DICCIONARIO MÉDICO

Sialógeno

¿Qué es sialógeno?

En el contexto de la medicina, el término "sialógeno" se refiere a aquello que está relacionado con la formación o la producción de saliva. La saliva es un líquido vital producido por las glándulas salivales en la boca. El término proviene del griego "sialon", que significa "saliva", y "gen", que significa "generar" o "producir". Las funciones de la saliva son múltiples y esenciales para la salud bucodental y la digestión. Actúa en la lubricación y humectación de la cavidad oral, facilita el habla y la deglución, contribuye a la digestión de los alimentos a través de las enzimas que contiene, y tiene un papel clave en la protección de los dientes contra las caries mediante la neutralización de los ácidos y la remineralización del esmalte dental.

En términos generales, cualquier factor o proceso que estimule la producción de saliva puede considerarse sialógeno. Por ejemplo, los alimentos y las bebidas, particularmente los que son ácidos o picantes, son potentes estimulantes sialógenos debido a su capacidad para provocar la secreción de saliva como respuesta a su consumo. Además, algunos medicamentos tienen efectos sialógenos, como los fármacos que se utilizan para tratar el síndrome de Sjögren, una enfermedad autoinmune que provoca sequedad en la boca debido a la disminución de la producción de saliva.

Por otro lado, la actividad sialógena también es un área de investigación en el campo de la odontología y la medicina oral. Existen pruebas sialométricas que miden la tasa de flujo salival para evaluar la función de las glándulas salivales, que pueden verse afectadas en diversas condiciones, como la xerostomía (boca seca), la sialoadenitis (inflamación de las glándulas salivales) y las neoplasias de las glándulas salivales.

Además, el término sialógeno también puede referirse a ciertos tumores que se originan en las glándulas salivales, denominados tumores sialógenos. Estos tumores pueden ser benignos o malignos y requieren un manejo clínico cuidadoso que puede incluir cirugía, radioterapia y/o quimioterapia, dependiendo de la naturaleza del tumor.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.