DICCIONARIO MÉDICO

Síndrome de Chediak-Higashi

¿Qué es el síndrome de Chediak-Higashi?

El síndrome de Chediak-Higashi es una afección genética rara que afecta múltiples sistemas del cuerpo, caracterizada por un sistema inmunológico defectuoso que conduce a una susceptibilidad elevada a las infecciones, y por una particularidad en los pigmentos, lo que se manifiesta en la despigmentación parcial del cabello, la piel y los ojos. Descubierto por los médicos A. Chediak y O. Higashi en el siglo XX, este síndrome se ha convertido en objeto de una intensa investigación clínica, para dilucidar sus causas y mejorar las opciones de tratamiento para las personas afectadas.

El síndrome de Chediak-Higashi es una enfermedad de herencia autosómica recesiva, lo que significa que para que una persona desarrolle la enfermedad, debe heredar una copia defectuosa del gen asociado, el gen LYST, de ambos padres. Este gen es responsable de la producción de una proteína que ayuda a regular el tamaño y el número de ciertos orgánulos dentro de las células llamados lisosomas. En el síndrome de Chediak-Higashi, los lisosomas y los gránulos relacionados dentro de las células son anormalmente grandes, lo que interfiere con el normal funcionamiento de las células.

Los síntomas del síndrome de Chediak-Higashi pueden ser notorios desde la infancia, siendo frecuente la presencia de infecciones recurrentes debido al sistema inmunológico debilitado. Estas infecciones pueden ser causadas por bacterias, virus y hongos, y pueden ser graves o incluso potencialmente mortales. Otros síntomas pueden incluir una ligera despigmentación del cabello, la piel y los ojos, debido a los defectos en el transporte de los pigmentos dentro de las células. Algunos individuos pueden tener también problemas neurológicos, como debilidad muscular, problemas de equilibrio y movimientos oculares anormales.

El diagnóstico del síndrome de Chediak-Higashi se basa en la presencia de los síntomas característicos y puede confirmarse mediante pruebas genéticas que pueden identificar las mutaciones en el gen LYST. También pueden realizarse análisis de sangre para detectar la presencia de células inmunitarias anormales, conocidas como granulocitos, que son una característica de la enfermedad.

El tratamiento del síndrome de Chediak-Higashi se centra en el manejo de los síntomas y en la prevención de las infecciones. Los antibióticos y los antifúngicos pueden utilizarse para tratar las infecciones, y los pacientes pueden necesitar inmunoglobulinas para reforzar su sistema inmunológico. El trasplante de médula ósea puede ser una opción para algunos pacientes, con el objetivo de proporcionar un nuevo suministro de células inmunitarias sanas. Los pacientes pueden necesitar un seguimiento regular con varios especialistas para manejar los diversos aspectos de la enfermedad.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.