DICCIONARIO MÉDICO

Subtálamo

¿Qué es el subtálamo?

El subtálamo es una región ubicada en el cerebro, específicamente en el diencéfalo, que forma parte de los ganglios basales, un conjunto de estructuras cerebrales que juegan un papel vital en diversas funciones, incluyendo la regulación de los movimientos. En términos anatómicos, el subtálamo se encuentra situado debajo del tálamo, de ahí su nombre, que proviene de la palabra latina 'sub' que significa 'debajo', y 'tálamo'. Esta estructura se compone principalmente del núcleo subtalámico, una entidad que tiene una importancia significativa en el control del movimiento corporal.

El núcleo subtalámico es un elemento esencial en el circuito de los ganglios basales, interconectando con múltiples áreas y contribuyendo a la compleja red neuronal que regula los movimientos del cuerpo. En un sistema funcional normal, esta estructura transmite información a través de vías neuronales para facilitar movimientos fluidos y coordinados. Sin embargo, si la función del núcleo subtalámico se ve comprometida, puede resultar en trastornos del movimiento como la enfermedad de Parkinson.

La enfermedad de Parkinson se caracteriza por síntomas motores como temblor, rigidez y bradicinesia, que se presentan debido a la pérdida de neuronas en la sustancia negra del cerebro y la consiguiente disfunción del circuito de los ganglios basales. Se ha observado que el núcleo subtalámico está hiperactivo en la enfermedad de Parkinson, y esta actividad anormal se cree que contribuye a los síntomas de la enfermedad.

Debido a su implicación en la enfermedad de Parkinson, el núcleo subtalámico ha sido el blanco de varios tratamientos destinados a aliviar los síntomas de la enfermedad. La subtalamotomía, una cirugía que implica la creación de una lesión en el núcleo subtalámico, fue una de las primeras intervenciones quirúrgicas utilizadas para tratar la enfermedad de Parkinson. Aunque esta cirugía se realiza con menos frecuencia hoy en día debido a la llegada de otros tratamientos como la estimulación cerebral profunda, sigue siendo una opción para algunos pacientes.

La estimulación cerebral profunda del núcleo subtalámico ha demostrado ser particularmente eficaz en el control de los síntomas de la enfermedad de Parkinson. En este procedimiento, se implantan electrodos en el cerebro, que están conectados a un generador de impulsos implantado en el pecho. El generador de impulsos puede ajustarse para enviar impulsos eléctricos al núcleo subtalámico, ayudando a controlar la actividad anormal y a mejorar los síntomas motores.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.