DICCIONARIO MÉDICO

Sutura escamosa

¿Qué es la sutura escamosa?

La sutura escamosa es una articulación fibrosa que se encuentra en el cráneo, específicamente entre el hueso parietal y el hueso temporal. La denominación "escamosa" se deriva de "squama", que en latín significa "escama", en referencia a la forma superpuesta y en bisel de los huesos en este tipo de sutura. Este tipo de unión se denomina así porque los bordes de los huesos se solapan de manera similar a las escamas de un pez.

Las suturas son una característica esencial del cráneo humano y de otros vertebrados. Actúan como uniones no móviles entre los huesos del cráneo, permitiendo un pequeño grado de movimiento para facilitar el parto y luego para permitir el crecimiento y la expansión del cerebro durante la infancia. Con el tiempo, las suturas del cráneo se fusionan o se "cierran", un proceso que generalmente se completa a mediados de la vida adulta.

La sutura escamosa juega un papel esencial en la protección del cerebro, formando una parte del cráneo que actúa como una armadura dura y resistente alrededor de este órgano vital. A pesar de su resistencia, la sutura escamosa y otras suturas del cráneo no son inmunes a las lesiones y enfermedades.

La sutura escamosa, como otras suturas craneales, puede estar involucrada en una variedad de afecciones médicas. Por ejemplo, en condiciones como la craniosinostosis, una o más de las suturas craneales se cierran prematuramente, lo que puede dar lugar a anormalidades en la forma del cráneo y, potencialmente, a la compresión del cerebro en desarrollo. Aunque la sutura escamosa rara vez se ve afectada en la craniosinostosis en comparación con otras suturas como la sagital o las coronales, su cierre prematuro puede tener implicaciones clínicas significativas.

Además, debido a su ubicación en el cráneo, la sutura escamosa puede estar implicada en ciertas lesiones traumáticas de la cabeza. Aunque los casos de fractura a lo largo de la sutura escamosa son relativamente raros debido a la resistencia de esta estructura, pueden ocurrir, especialmente en el contexto de un trauma de alta energía.

En la práctica clínica, la identificación de la sutura escamosa y de otras suturas craneales es fundamental en la interpretación de las imágenes radiológicas del cráneo. Estas estructuras pueden aparecer como líneas de separación entre los huesos del cráneo, y su evaluación puede proporcionar información valiosa sobre la edad del paciente, la presencia de ciertas condiciones médicas y la existencia de posibles lesiones traumáticas.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.