DICCIONARIO MÉDICO

Taponamiento nasal

¿Qué es el taponamiento nasal?

El taponamiento nasal es un procedimiento médico que se utiliza para controlar la epistaxis, también conocida como sangrado nasal. Específicamente, implica la colocación de un tapón, que puede ser una gasa u otro material, en la fosa nasal con el objetivo de ejercer presión y asegurar la hemostasia, es decir, detener el sangrado.

Existen dos tipos principales de taponamiento nasal: anterior y posterior. El taponamiento nasal anterior, también conocido como vestibular, se realiza colocando el tapón en la parte frontal de la nariz, y es el método más comúnmente utilizado para controlar la epistaxis anterior, que es cuando el sangrado proviene de los vasos sanguíneos en la parte frontal de la nariz.

Por otro lado, el taponamiento nasal posterior, o coanal, implica la colocación del tapón más atrás en la nariz, y se utiliza cuando el taponamiento anterior no es suficiente para controlar el sangrado. Esta técnica es necesaria para tratar la epistaxis posterior, que es cuando el sangrado proviene de los vasos sanguíneos en la parte posterior de la nariz.

Ambos procedimientos pueden ser realizados en un entorno clínico bajo anestesia local. El tapón se deja generalmente en su lugar durante unos días para asegurar la hemostasia completa. El uso de antibióticos profilácticos junto con el taponamiento nasal es un tema de debate, pero puede considerarse en pacientes con riesgo de infecciones, como aquellos con enfermedades cardíacas valvulares.

Aunque el taponamiento nasal es generalmente un procedimiento seguro, puede tener algunos riesgos y complicaciones, incluyendo el dolor nasal, la infección, la dificultad para respirar a través de la nariz y, en casos raros, la aspiración del tapón. Por lo tanto, los pacientes que se someten a un taponamiento nasal deben ser cuidadosamente monitoreados y recibir instrucciones claras sobre qué hacer si experimentan cualquier complicación.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.