DICCIONARIO MÉDICO

Taquipnea

¿Qué es la taquipnea?

La Taquipnea es un término médico que describe una frecuencia respiratoria anormalmente alta. En adultos, se define generalmente como una frecuencia respiratoria superior a 20 respiraciones por minuto, mientras que en niños puede variar dependiendo de la edad. La taquipnea puede ser un signo de una variedad de condiciones médicas, que van desde enfermedades leves hasta afecciones graves que requieren atención médica inmediata.

La taquipnea puede ser un signo de una insuficiencia respiratoria, en la que los pulmones no son capaces de proporcionar suficiente oxígeno al cuerpo o de eliminar suficiente dióxido de carbono. También puede ser una respuesta a la hipoxia (bajo nivel de oxígeno en la sangre), acidosis (nivel alto de ácidos en la sangre), fiebre, anemia, enfermedad pulmonar, insuficiencia cardíaca, ansiedad y ciertos medicamentos.

El diagnóstico de la taquipnea se realiza mediante la medición de la frecuencia respiratoria. Si una persona tiene taquipnea, se realizarán pruebas adicionales para identificar la causa subyacente. Estas pueden incluir pruebas de la función pulmonar, análisis de sangre, radiografías de tórax y, en algunos casos, tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (RM).

El tratamiento de la taquipnea se centra en tratar la causa subyacente. Por ejemplo, si la taquipnea es causada por la insuficiencia cardíaca, se pueden recetar medicamentos para mejorar la función del corazón. Si se debe a la ansiedad, se pueden utilizar técnicas de relajación o medicamentos ansiolíticos.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.