DICCIONARIO MÉDICO

Tortícolis fija

¿Qué es la tortícolis fija?

La tortícolis fija es una condición médica que se caracteriza por una posición anormal y constante de la cabeza y el cuello debido a la contracción permanente de los músculos del cuello. A diferencia de otras formas de tortícolis, en las que la postura anormal puede ser intermitente o cambiar con el tiempo, en la tortícolis fija, la postura anormal de la cabeza y el cuello es constante y no cambia con el tiempo. 

Esta condición puede ser causada por una variedad de factores, incluyendo trastornos neuromusculares, enfermedades óseas o articulares, cicatrices o contracturas cutáneas en el cuello, y efectos secundarios de medicamentos. En algunos casos, la causa de la tortícolis fija puede ser desconocida.

En la tortícolis fija, la cabeza del paciente puede estar inclinada hacia un lado (laterocollis), hacia delante (anterocollis), hacia atrás (retrocollis), o hacia un lado y hacia delante o hacia atrás (laterocollis con antero- o retrocollis). La posición exacta de la cabeza y el cuello depende de qué músculos están afectados.

El diagnóstico de la tortícolis fija se basa en la historia clínica y en el examen físico. Durante el examen, el médico buscará signos de enfermedades neuromusculares, óseas o articulares, cicatrices o contracturas cutáneas en el cuello, y preguntará acerca del uso de medicamentos que puedan causar tortícolis. En algunos casos, se pueden necesitar pruebas de imagen, como radiografías o resonancia magnética, para descartar otras causas de la postura anormal de la cabeza y el cuello.

El tratamiento de la tortícolis fija depende de la causa subyacente. Si la causa es un trastorno neuromuscular, el tratamiento puede incluir medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso, como los relajantes musculares, y fisioterapia para mejorar la flexibilidad y la fuerza del cuello. Si la causa es una enfermedad ósea o articular, el tratamiento puede incluir medicamentos para aliviar el dolor y la inflamación, fisioterapia, y en algunos casos, cirugía para corregir la deformidad. Si la causa es una cicatriz o contractura cutánea, el tratamiento puede incluir la liberación quirúrgica de la cicatriz o contractura, y fisioterapia para mejorar la movilidad del cuello. Si la tortícolis fija es causada por un medicamento, el médico puede considerar cambiar o ajustar la dosis del medicamento.

© Clínica Universidad de Navarra 2023