DICCIONARIO MÉDICO

Trinitrina

¿Qué es la trinitrina?

La trinitrina, también conocida como nitroglicerina, es un fármaco de la clase de los nitratos orgánicos, ampliamente utilizado en el manejo de la angina de pecho y en situaciones de emergencia cardíaca, como el infarto agudo de miocardio. Este medicamento actúa principalmente dilatando los vasos sanguíneos, lo que disminuye la cantidad de trabajo que el corazón debe hacer para bombear sangre, reduciendo así el requerimiento de oxígeno del músculo cardíaco.

La trinitrina produce sus efectos mediante la liberación de óxido nítrico, un potente vasodilatador, en el tejido vascular liso. El óxido nítrico estimula la producción de guanosina monofosfato cíclica (GMPc), que a su vez provoca la relajación del músculo liso vascular. El resultado es una dilatación de las arterias coronarias y las venas, lo que mejora el flujo de sangre al corazón y disminuye la precarga y la postcarga cardíaca.

En el tratamiento de la angina de pecho, la trinitrina alivia rápidamente el dolor torácico al aumentar el suministro de oxígeno al miocardio y disminuir la demanda de oxígeno del corazón. Este fármaco puede administrarse de diversas formas, incluyendo sublingual, transdérmica y por vía intravenosa. La formulación sublingual se utiliza comúnmente para aliviar un ataque agudo de angina, ya que actúa rápidamente, generalmente en cuestión de minutos. Por otra parte, las formulaciones transdérmicas y de liberación prolongada se utilizan para la prevención de los ataques de angina.

Además de su uso en la angina, la trinitrina también puede administrarse durante un infarto agudo de miocardio para reducir el tamaño del infarto y limitar el daño al corazón. También se ha empleado en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva, ya que la dilatación de las venas reduce la carga de trabajo del corazón.

Aunque la trinitrina es un fármaco altamente eficaz, no está exento de efectos secundarios. Los más comunes son el dolor de cabeza, que se debe a la dilatación de los vasos sanguíneos en el cerebro, y la hipotensión, o presión arterial baja, que puede causar mareos y desmayos. En raras ocasiones, puede producir una taquicardia refleja, es decir, un aumento de la frecuencia cardíaca como respuesta al descenso de la presión arterial. Para minimizar estos efectos, se debe comenzar con la dosis más baja eficaz y ajustarla según la respuesta del paciente.

Otra consideración importante con la trinitrina es el desarrollo de tolerancia, que puede ocurrir cuando el fármaco se administra continuamente o en dosis repetidas. Para evitar esta tolerancia, se suele recomendar un periodo de al menos 8 horas al día sin el medicamento. En el caso de los parches transdérmicos, esto puede lograrse retirando el parche durante la noche.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.