DICCIONARIO MÉDICO

Uricosúrico

¿Qué es uricosúrico?

Un uricosúrico es un tipo de medicamento que incrementa la excreción de ácido úrico en la orina. Se utiliza principalmente en el tratamiento de la gota y la hiperuricemia, condiciones caracterizadas por niveles elevados de ácido úrico en la sangre.

Los uricosúricos actúan sobre los riñones, incrementando la filtración y eliminación del ácido úrico. Lo hacen inhibiendo la reabsorción del ácido úrico en los túbulos renales, lo que incrementa su eliminación a través de la orina y disminuye su concentración en la sangre.

Los uricosúricos se utilizan principalmente para tratar la gota, una forma de artritis que ocurre cuando los cristales de ácido úrico se acumulan en las articulaciones, provocando episodios de dolor intenso, hinchazón y enrojecimiento. Al reducir los niveles de ácido úrico en la sangre, los uricosúricos pueden prevenir los ataques de gota y reducir el tamaño de los tofos, depósitos de cristales de ácido úrico que pueden formarse en las articulaciones y la piel de los pacientes con gota crónica.

Los uricosúricos también se utilizan para tratar la hiperuricemia, una condición caracterizada por niveles elevados de ácido úrico en la sangre, que puede aumentar el riesgo de enfermedad renal y cardiovascular.

Existen diferentes tipos de uricosúricos, entre los que se incluyen el probenecid y la sulfinpirazona. La elección del medicamento y la dosis dependerán de la gravedad de los síntomas, la presencia de otras condiciones médicas y la respuesta del paciente al tratamiento.

Como ocurre con todos los medicamentos, los uricosúricos pueden tener efectos secundarios. Estos pueden incluir problemas gastrointestinales, como náuseas y diarrea, y reacciones alérgicas. Además, debido a que incrementan la excreción de ácido úrico, pueden aumentar el riesgo de formación de cálculos renales en algunos pacientes.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.