DICCIONARIO MÉDICO

Úvula vesical

¿Qué es la úvula vesical?

La úvula vesical es una estructura anatómica situada en el interior de la vejiga urinaria masculina. Se trata de una pequeña protuberancia que se encuentra en el trígono vesical, la zona que delimita los orificios de los uréteres y la uretra en la pared interna de la vejiga.

Su nombre se debe a su apariencia, que recuerda a la úvula palatina en la boca, aunque no deben confundirse, ya que ambas estructuras desempeñan funciones muy diferentes. La úvula vesical se sitúa en la zona medial de la base de la vejiga, justo encima del orificio interno de la uretra.

Su tamaño y forma pueden variar y, en algunas ocasiones, puede presentar un tamaño aumentado, fenómeno conocido como hipertrofia de la úvula vesical. Esta condición puede ocurrir debido a diversas causas, como obstrucciones al flujo de orina o inflamación crónica. La hipertrofia de la úvula vesical puede provocar síntomas urinarios como disuria (dolor al orinar), polaquiuria (aumento en la frecuencia de la micción) o sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga.

El diagnóstico de las alteraciones de la úvula vesical se realiza a través de estudios de imagen como la ecografía abdominal o la cistoscopia, que permite visualizar el interior de la vejiga.

El tratamiento de la hipertrofia de la úvula vesical dependerá de la causa subyacente y de la gravedad de los síntomas. En algunos casos, puede ser necesario un tratamiento farmacológico para aliviar los síntomas y, en situaciones más severas, puede ser necesaria la intervención quirúrgica.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.