¿Qué significa vesículo-ampolloso?
El término "vesículo-ampolloso" en medicina hace referencia a lesiones cutáneas que presentan características tanto de vesículas como de ampollas. Las vesículas son pequeñas elevaciones circulares de la epidermis, con un diámetro inferior a 1 centímetro, llenas de líquido claro o seroso. Por otro lado, las ampollas son lesiones similares a las vesículas pero de mayor tamaño, con un diámetro superior a 1 centímetro.
Las enfermedades y trastornos vesículo-ampollosos pueden ser de origen infeccioso, inmunológico, metabólico o traumático. Algunas de las condiciones médicas más comunes que cursan con lesiones vesículo-ampollosas incluyen:
- Infecciones virales: Algunos virus, como el herpes simple, la varicela y el herpes zóster, pueden causar lesiones vesículo-ampollosas en la piel y las mucosas. Estas lesiones se deben al efecto citopático del virus en las células de la piel.
- Infecciones bacterianas: La impétigo, una infección bacteriana causada por el estafilococo áureo y el estreptococo del grupo A, puede provocar lesiones vesículo-ampollosas, especialmente en niños.
- Dermatitis de contacto: Las lesiones vesículo-ampollosas pueden ser un signo de dermatitis de contacto, una reacción alérgica de la piel que ocurre en respuesta a la exposición a sustancias irritantes o alérgenos, como productos químicos, plantas o metales.
- Pénfigo y penfigoide: El pénfigo y el penfigoide son enfermedades autoinmunes raras que se caracterizan por la formación de lesiones vesículo-ampollosas en la piel y las mucosas. En el pénfigo, los anticuerpos atacan las proteínas que unen las células epiteliales, mientras que en el penfigoide, los anticuerpos se dirigen contra componentes de la membrana basal.
- Dermatitis herpetiforme: La dermatitis herpetiforme es una enfermedad autoinmune asociada a la enfermedad celíaca. Se caracteriza por lesiones vesículo-ampollosas, pruriginosas y simétricas en áreas como codos, rodillas y glúteos.
- Epidermólisis bullosa: La epidermólisis bullosa es un grupo de trastornos genéticos que se caracterizan por la fragilidad de la piel y la formación de ampollas y erosiones ante traumas menores. Estas lesiones pueden ser vesículo-ampollosas y afectar tanto a la piel como a las mucosas.
© Clínica Universidad de Navarra 2023