Unidad docente de
Anatomía Patológica

Sede Pamplona

El servicio de Anatomía Patológica de la Clínica Universidad de Navarra es un servicio asistencial central, con una larga trayectoria en docencia de pre y posgrado, y en investigación.

La práctica de la Medicina en general y de la Anatomía Patológica en particular siempre está en una continua renovación para ofrecer a los pacientes diagnósticos cada vez más completos, exactos y precisos con el objetivo de alcanzar terapias más dirigidas, eficaces y eficientes.

La Anatomía Patológica es una especialidad médica que interviene de forma categórica en el proceso diagnóstico a través del análisis de muestras de tejidos y/o células empleando muy diversas técnicas histológicas y de biología molecular.

La medicina personalizada llevada a cabo en la Clínica Universidad de Navarra y el carácter central del servicio de Anatomía Patológica exigen estar integrados en múltiples áreas especializadas multidisciplinares. Esto hace que seamos un Servicio abierto a las necesidades de toda la Clínica.

Por qué hacer la residencia en Anatomía Patológica en la Clínica Universidad de Navarra

La Clínica ha sido reconocida por noveno año consecutivo como el hospital privado español con mejor reputación (MRS 2023)

Imagen de un icono dorado de un ordenador y un médico.

Patología digital

La digitalización es ya un hecho en nuestro servicio, con aplicación en el campo asistencial (telepatología), investigador (inteligencia artificial) y docente.

Icono dorado de docencia, con unos libros y birrete académico

Trayectoria docente

Más de 40 años de experiencia en formación de especialistas en Anatomía Patológica.

Imagen de un icono dorado de un equipo de tres personas.

Formación supervisada

Colaboración estrecha entre especialistas y residentes que garantiza que los futuros especialistas adquieran una responsabilidad progresiva en las decisiones, siempre en un entorno seguro.

Icono dorado de un microscopio para investigación

Investigación

Extensa oportunidad de investigación en diferentes áreas multidisciplinares.

Residencia MIR en Anatomía Patológica

La Unidad docente de Anatomía Patológica

El servicio de Anatomía Patológica consta con dos sedes (Madrid y Pamplona). Se oferta una plaza de médico residente por año.

Realizamos más de 17.000 biopsias y 10.000 citologías al año. Trabajamos organizados por áreas diagnósticas, con una marcada interrelación entre todos los integrantes del departamento.

Los residentes realizan rotaciones internas por las diferentes áreas cada 4 meses, de esta forma rotan 2 veces en cada área.

Igualmente, pueden realizar una rotación externa en un departamento de Anatomía Patológica nacional o en el extranjero, que sea de prestigio reconocido. 

Imagen del Dr. José Ignacio Echeveste, tutor residentes del servicio de Anatomía Patológica en la Clínica Universidad de Navarra.

"En el servicio de Anatomía Patológica contamos con un soporte técnico de alta complejidad para realizar diagnósticos de acuerdo a las exigencias y recomendaciones de las guías internacionales en las diferentes áreas".

Ante cualquier duda sobre por qué hacer la residencia en nuestro centro, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

DR. JOSÉ IGNACIO ECHEVESTE
TUTOR DE RESIDENTES
ANATOMÍA PATOLÓGICA
jiecheves@unav.es

Formación en Anatomía Patológica

Los residentes se integran en el servicio de Anatomía Patológica desde el primer día de inicio de su formación especializada.

La primera rotación consta en repasar y adquirir los conocimientos básicos para la interpretación macroscópica y microscópica de diferentes patologías frecuentes, así como también desarrollar las habilidades técnicas básicas para la manipulación, procesamiento e interpretación de los diferentes tipos de muestras.

Las siguientes rotaciones se realizan por las diferentes áreas diagnósticas cada 4 meses. Durante el tiempo de rotación, el residente realiza el diagnóstico microscópico junto el con médico responsable de la rotación.

Al finalizar cada rotación el responsable del área realiza una evaluación del cumplimiento de los objetivos planteados.

Todos días se realizan sesiones formativas intradepartamentales con médicos especialistas y residentes, y periódicamente sesiones interdepartamentales multidisciplinares.

Cómo es el programa de residencia en Anatomía Patológica

El programa formativo está adaptado a partir del aprobado por el Ministerio de Sanidad y Consumo BOE-A-2006-17715 y el anexo BOE-A-2009-8883.

Imagen de Histotecnia. Anatomía patológica. Clínica Universidad de Navarra

Investigación durante la residencia en Anatomía Patológica

Por la vocación investigadora del propio centro, del servicio de Anatomía Patológica y por su vinculación central con múltiples departamentos, los residentes tienen múltiples opciones de incorporarse y colaborar en diferentes proyectos de investigación, así como también la oportunidad de iniciarse en el programa de doctorado y definir proyecto de tesis doctoral.