Unidad docente de
Bioquímica

Sede Pamplona

La Bioquímica Clínica es una especialidad del Laboratorio Clínico que se ocupa del estudio de los aspectos bioquímicos de la salud humana.

Empleando una gran diversidad de técnicas analíticas, contribuye al cribado, diagnóstico, pronóstico, control del tratamiento y seguimiento de la enfermedad, así como en su prevención.

Por su carácter transversal, es un Servicio en estrecho contacto con los distintos departamentos clínicos y se realizan analíticas a la gran mayoría de los pacientes que acuden a nuestro centro. Su importancia se ve reflejada en que más de 70% de las decisiones clínicas se basan en resultados analíticos.

Por qué hacer la residencia en Bioquímica
en la Clínica Universidad de Navarra

La Clínica ha sido reconocida por noveno año consecutivo como el hospital privado español con mejor reputación (MRS 2023)

Iimagen de un icono dorado de un edificio hospitalario.

Laboratorios 

Disponemos de laboratorios con una gran especialización, con una amplia cartera de servicios dentro de un hospital que cuenta con todas las especialidades médicas, lo que permite un aprendizaje completo y profundo durante toda la residencia.

Imagen de un icono dorado de un equipo de tres profesionales.

Formación personalizada

Tutorización continua durante toda la residencia por especialistas con marcado carácter docente que imparten docencia de Grado y post-grado en la Universidad de Navarra. Además, los residentes participan en la docencia pregrado, impartiendo las clases prácticas de varias asignaturas, desarrollando competencias relacionadas con la docencia.

Imagen de un icono dorado de un matraz de laboratorio.

Investigación

Compromiso con la investigación y la larga trayectoria de colaboración con grupos de investigación tanto de la propia Clínica como del Cima y la Universidad de Navarra. Incentivamos la investigación de los residentes, para que participen en la publicación de artículos científicos, en proyectos de investigación y la realización de su tesis doctoral.

Residencia FIR en Bioquímica Clínica

La Unidad docente de Bioquímica Clínica

El propósito de la formación del residente en nuestro Servicio es conseguir bioquímicos clínicos que sean profesionales científicos, competentes y autosuficientes. Al finalizar el período de formación, un residente en Bioquímica Clínica debe:

  • Conocer profundamente la fisiología, fisiopatología, patología molecular y los cambios bioquímicos que se producen en la enfermedad.
  • Conocer extensamente las aplicaciones e interpretación de las magnitudes bioquímicas en medicina.
  • Conocer los métodos y técnicas analíticas bioquímicas y sus fundamentos.
  • Adquirir las habilidades básicas necesarias para la gestión de un Laboratorio de Bioquímica Clínica.
  • Conocer los principios básicos de la investigación científica, implicándose activamente en el diseño experimental, metodología, obtención de resultados, y análisis y discusión de los mismos.
  • Conseguir suficiente capacitación para la enseñanza y transmisión de conocimientos a otros posgraduados en formación, médicos clínicos y personal técnico en formación.

El Servicio de Bioquímica está presente, con personal técnico y facultativo en ambas sedes de la Clínica, Pamplona y Madrid.  Pese a su doble localización, el Servicio es único, empleándose en ambas sedes los mismos protocolos de trabajo y gestión, con reuniones semanales de todos los integrantes (facultativos y residentes) y con programas de formación continuada en común.

"Buscamos una excelencia en la formación asistencial, fomentando asimismo el carácter investigador y docente de nuestros residentes.

Las características de nuestro centro de alta especialización y complejidad tecnológica, junto con una atención personalizada favorecen una formación óptima de los futuros profesionales".

DRA. AMAIA SANDUA. TUTORA DE RESIDENTES
BIOQUÍMICA
asandua@unav.es

Formación en Bioquímica Clínica

El periodo de residencia es un periodo de formación supervisada de manera que, durante su paso por cada sección, los residentes irán ascendiendo en los niveles de responsabilidad a medida que van adquiriendo las distintas competencias. Inicialmente la actividad será bajo supervisión directa para posteriormente ir alcanzando capacidad de desarrollar las actividades de forma independiente.

En cualquier caso, el residente puede solicitar la supervisión de los facultativos en cualquier momento de su residencia si lo considera necesario y la validación de las analíticas por parte de los residentes tiene carácter provisional, y todas ellas serán posteriormente validadas por el especialista correspondiente.

Durante el periodo de residencia el residente realizará guardias localizadas.

Cómo es el programa de residencia en Bioquímica Clínica

El Servicio de Bioquímica de la Clínica en Pamplona está organizado por diferentes Secciones que aglutinan las pruebas afines por su uso clínico y por las técnicas empleadas para su análisis. Las secciones actuales son: Preanalítica, Laboratorio Central (CORE), Proteínas, Bioquímica Especial, Andrología y Análisis a la cabecera del paciente.

Además, realizará rotaciones en otros Laboratorios de la CUN (Hematología, Inmunología o Biología Molecular) así como en departamentos clínicos como Endocrinología o Medicina Interna.

Además de las rotaciones en las distintas secciones, el residente también recibirá formación transversal como, por ejemplo, estadística, y participará en los distintos cursos de formación organizados por la Clínica o en la Universidad de Navarra.

El residente puede además realizar rotaciones externas en otros centros para profundizar en ciertas áreas.