Unidad docente de
Dermatología

Sede Pamplona

El Departamento de Dermatología Médico-Quirúrgica de la Clínica Universidad de Navarra está acreditado para para la formación de residentes dentro del Programa Nacional de Formación Especializada del Ministerio de Sanidad.

Contempla un Programa de Formación ambicioso e ilusionante, que integra un contenido clínico y quirúrgico en cada uno de los 4 años de la especialidad.

Se busca que cada residente combine su estudio personal con los conocimientos adquiridos a través de las tareas formativas propias del programa: actividad asistencial (tanto clínica como quirúrgica); sesiones clínicas departamentales, interdepartamentales e interhospitalarias; rotaciones previstas, así como estancias externas, dentro y fuera de nuestro país) y asistencia a reuniones científicas.

Un capítulo fundamental en este programa formativo será las tareas de investigación y docencia.

Por qué hacer la residencia en Dermatología
en la Clínica Universidad de Navarra

La Clínica ha sido reconocida por noveno año consecutivo como el hospital privado español con mejor reputación (MRS 2023)

Imagen de un icono dorado de un equipo de tres profesionales.

Experiencia docente

Más de 30 años formando especialistas, que actualmente trabajan en centros nacionales e internacionales.

Imagen de un icono dorado de un escáner o TC.

Tecnología

Medios diagnósticos y terapéuticos innovadores en plataformas láser, dermatoscopia digital, ecografía cutánea y terapia fotodinámica.

Icono dorado de una mesa de quirófano para realizar cirugías

Cirugía dermatológica

Especialistas en cirugía oncológica cutánea y centro de referencia de cirugía micrográfica de Mohs.

Imagen de un icono dorado de un matraz de laboratorio.

Investigación 

Se impulsa la participación de los residentes en proyectos de investigación y se facilita la realización de tesis doctoral.

Icono dorado de docencia, con unos libros y birrete académico

Experiencia docente

Posibilidad de participar como colaboradores docentes de la Universidad de Navarra impartiendo talleres prácticos en la Facultad de Medicina.

Iimagen de un icono dorado de un edificio hospitalario.

Medicina transversal

Departamentos y profesionales con un alto nivel científico que permite una formación científica mucho más transversal y completa.

¿Quieres ser uno de ellos?

Residencia MIR en Dermatología

La Unidad docente de Dermatología

La unidad docente de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología de la Clínica Universidad de Navarra lleva más de 30 años formando residentes con unos estándares de excelencia acreditados por diferentes organismos como el Monitor de Reputación Sanitaria (mejor Hospital Privado de España por 8º año consecutivo) y la Joint Comission International (primer centro que consigue acreditación para Hospitales Universitarios).

Realizamos más de 22.000 consultas y de 1.500 intervenciones quirúrgicas anuales con más de 150 cirugías de Mohs/año.

Contamos con tecnología puntera en plataformas láser, dermatoscopia digital, ecografía cutánea y terapia fotodinámica.

Se prioriza la docencia especializada con realización de tutorías frecuentes y se involucra al residente en el plan de mejora formativa continuo que se realiza de forma anual y que busca una mejor adaptación del plan formativo a las exigencias y necesidades cambiantes en la especialidad.

Además, al tratarse de un hospital universitario integrado en la Universidad de Navarra, se estimula la implicación de los residentes en la docencia de grado y postgrado.

“La formación de los residentes en la unidad docente de Dermatología busca ser completa en los 3 aspectos claves de la especialidad: Asistencia, Investigación y Docencia. Tanto el equipo humano como técnico que conforman nuestro Departamento hacen se les abra a los residentes un mundo de posibilidades formativas cuyos límites tan sólo se los pondrá el propio residente.

Pero si algo destaca por encima de todo, es el excelente carácter de todos nuestros profesionales que permiten un extraordinario ambiente de trabajo y que te hace sentir parte de un equipo que convierte en fácil lo complicado”.

DR. RAFAEL SALIDO. TUTOR DE RESIDENTES
DERMATOLOGÍA
rsalidov@unav.es

Formación en Dermatología

Ecografía dermatológicaLa metodología docente de nuestra unidad se basa en un sistema de adquisición de conocimientos y habilidades progresivas a lo largo de los 4 años de residencia.

Las consultas de diferentes perfiles clínicos, la gran demanda de cirugía dermatológica compleja, la atención de planta de hospitalización, el sistema de guardias de dermatología y la realización de procedimientos estéticos permiten un desarrollo profesional del residente siempre bajo una correcta supervisión.

Las sesiones clínicas semanales bibliográficas, de Anatomía Patológica, de casos clínicos y quirúrgicas que se realizan en el departamento, así como otras de carácter multidisciplinar en colaboración con otras especialidades (dermatopatología, reumatología, comité cáncer cutáneo, sesiones clínicas generales e interhospitalarias), garantizan una actualización constante en los diferentes temas de la especialidad.

Se promueven las rotaciones externas de los residentes para el aprendizaje de los diferentes aspectos de la especialidad. De esta forma, se realizan rotaciones en unidad de Dermatitis de Contacto, ITS, Dermatología Pediátrica o Dermatopatología.

Del mismo modo se impulsa al residente a realizar rotaciones en el extranjero en centros de reconocido prestigio internacional como Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (New York), Hospital Saint-Louis (París), San Francisco University, Westmead Hospital (Sidney), MD Anderson Cancer Center (Houston) o Dana Farber Cancer Institute/Harvard University (Boston) entre otros. 

Asimismo, se promueve la asistencia a cursos de formación y congresos de la especialidad tanto a nivel regional, nacional como internacional.

En la unidad docente se potencia el carácter internacional de la formación con clases de apoyo en inglés médico aplicado a Dermatología, así como múltiples cursos financiados dentro del instituto de idiomas para preparación de los diferentes certificados oficiales de idiomas (Cambridge/TOEFL/IETLS).

Cómo es el programa de residencia en Dermatología

Cirugía en dermatologíaEl programa formativo de nuestra unidad docente en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología se basa en potenciar los 3 grandes aspectos necesarios para una correcta formación del residente: asistencial-investigadora-docente.

En la faceta asistencial destaca tanto la gran variedad de patologías atendidas como la alta especialización de nuestro equipo, lo que nos hace centro de referencia en múltiples patologías dermatológicas como las enfermedades ampollosas autoinmunes y otras dermatosis inmunomediadas, oncología cutánea o anomalías vasculares.

Se realizan una alta proporción de procedimientos (biopsias, curetajes, infiltraciones intralesionales, toxina botulínica, etc) en la práctica clínica habitual al no presentar restricciones administrativas por tratarse de un centro privado.

Disponemos de diferentes tipos de láseres y fuentes de luz para el manejo de patología compleja o tratamientos cosméticos demandados por nuestros pacientes. Del mismo modo disponemos programas de ecografía cutánea y seguimiento dermatoscópico digital entroncado en el manejo multidisciplinar del cáncer cutáneo y diagnóstico precoz de melanoma. Otro aspecto a destacar es la potenciación de la formación quirúrgica de los residentes con un alto volumen de intervenciones quirúrgicas anuales complejas, especialmente de cirugía de Mohs en todas sus modalidades y con cirugías reconstructivas bajo anestesia general.

El servicio de Dermatología suele presentar una actividad elevada semanal de pacientes hospitalizados o interconsultas hospitalarias que permite la adquisición de las competencias necesarias para el manejo del paciente complejo hospitalizado.

Además, existen guardias de dermatología supervisadas para implementar el manejo y atención del paciente con patología dermatológica urgente.

Se promueve la faceta investigadora de los residentes tanto a nivel de publicaciones científicas y comunicaciones a congresos como por la realización de la tesis doctoral y la integración del departamento en el Cima Universidad de Navarra, centro de investigación de la Clínica.

La faceta docente de los residentes se promueve desde etapas tempranas al implicarlos en la realización de seminarios y participación en docencia universitaria de grado y postgrado, así como en diferentes actividades docentes organizadas por la Universidad (congresos de estudiantes y especialidades quirúrgicas, centro de simulación, etc.)

Investigación durante la residencia en Dermatología

Investigación en dermatologíaEn nuestro Departamento consideramos la investigación como una parte fundamental en la formación de los residentes. En concreto, pueden participar en ella desde el primer año.

Se enseña y se fomenta la realización de comunicaciones en congresos y la publicación en revistas especializadas. Pensamos que ayudarles a saber comunicar los conocimientos es una parte esencial en el ámbito científico.

Todos los médicos del departamento participan (como investigador principal o como colaborador) en distintos ensayos clínicos para patologías muy diversas (tumorales, inflamatorias…). Los ensayos pueden ser promovidos por industria farmacéutica o por el propio departamento.

A los residentes se les facilita realizar su tesis doctoral, en función de sus intereses y preferencias. Se les anima a realizar los cursos de doctorado durante el primer año de residencia, y se estudia qué áreas se adaptan más a su perfil y desarrollo profesional.

Fruto de la participación en distintos proyectos de investigación, varios de nuestros residentes han recibido premios nacionales e internacionales, bien como resultado de presentaciones científicas o como recompensa de su trayectoria tras su periodo de formación durante la residencia.

¿Tienes dudas sobre la residencia en Dermatología?

Resolvemos tus preguntas más frecuentes

  • Se hacen guardias localizadas, es decir, llevamos un teléfono a modo de busca donde nos pueden llamar para solicitar ayuda o para ir a ver un paciente. Fuera del horario laboral podemos estar en casa.
  • Ademas, durante los primeros 6 meses de residencia hacemos guardias de puerta de 12 h (1 o 2 al mes).

  • A pesar de no haber consultas monográficas los pacientes van orientados a la consulta del adjunto más especializado en cada ámbito.

  • Tenemos muy buen ambiente en el servicio. La relación es muy buena entre auxiliares, enfermeras, residentes y adjuntos. Todos los adjuntos son cercanos y muy docentes.

  • El Departamento es bastante quirúrgico. Hay quirófano todos los días. La frecuencia de ir a quirófano depende del adjunto. La mayoría de los adjuntos operan 1 o 2 veces por semana.
    Aproximadamente se realizan 2-3 mohs a la semana.

  • Una de las ventajas que tiene hacer la residencia en la Clínica Universidad de Navarra es que te dan muchísimas facilidades para poder realizar la tesis durante los años de residencia. Además, los adjuntos siempre están dispuestos a involucrarse y ayudar en cualquier cosa que necesites.
  • Hay mucho ambiente investigador y eso facilita poder realizar la tesis en cualquier ámbito en el que estés interesado.

  • La jornada laboral es de 37,5 horas que se reparte a lo largo del día, en función de las necesidades del departamento. Este tiempo incluye un descanso al mediodía y algo de tiempo de estudio y dedicación a la tesis doctoral.

  • Cada residente rota con un adjunto y atiende con él sus consultas. Generalmente, los adjuntos pasan la consulta de 3 a 4 días por semana en horario de mañana (de 9h a 14h) o de tarde (de 13h a 17h). En las consultas los residentes ayudan de forma activa tanto en las intervenciones ambulatorias (toma de biopsias, láser, infiltraciones, etc) como en la realización de anamnsesis y exploraciones físicas.

  • La Clínica Universidad de Navarra es un hospital universitario. Por lo tanto, la docencia es un papel muy importante en nuestra formación. Podemos participar en diferentes asignaturas como colaboradores docentes y realizar talleres en algunos congresos de estudiantes como las JOICE.

  • El hecho de tener un horario más extenso que en otros centros permite dedicar algunas horas al días al estudio. Además, se realizan sesiones bibliográficas semanalmente, lo cual nos anima a estudiar activamente y a mantenernos actualizados en las novedades dermatológicas.