Unidad docente de
Farmacia Hospitalaria

Sede Pamplona

La Farmacia Hospitalaria es una especialidad farmacéutica que se ocupa de servir a la población en sus necesidades farmacéuticas, a través de la selección, preparación, adquisición, control, dispensación, información de medicamentos y otras actividades orientadas a conseguir una utilización apropiada, segura y costo-efectiva de los medicamentos y productos sanitarios, en beneficio de los pacientes atendidos en el hospital y en su ámbito de influencia.

En el servicio de Farmacia, el farmacéutico participa en la elaboración de los informes de los medicamentos que los clínicos solicitan incluir en el formulario de la Clínica evaluando su efectividad, seguridad y coste. Estos informes son presentados en la Comisión de Farmacia y Terapéutica integrada por diferentes profesionales (médicos, farmacéuticos y enfermeras) donde se decide si el medicamento se incorpora al formulario y bajo qué condiciones de uso en base a la evidencia disponible.

Además, realizamos un especial seguimiento de los pacientes del área de críticos y de los pacientes onco-hematológicos por farmacéuticos clínicos que trabajan integrados en el equipo clínico que atiende estos pacientes. El farmacéutico colabora con otros profesionales para conseguir los mejores resultados en estos pacientes que reciben tratamientos complejos que requieren un especial seguimiento.

Por qué hacer la residencia en Farmacia Hospitalaria
en la Clínica Universidad de Navarra

La Clínica ha sido reconocida por noveno año consecutivo como el hospital privado español con mejor reputación (MRS 2023)

Icono dorado de la dosificación de un fármaco

Unidad de
Farmacocinética Clínica

Optimización del tratamiento farmacológico en pacientes concretos con la determinación de las concentraciones del medicamento en sangre y el empleo de programas de ajuste bayesiano. Recomendamos la dosis del medicamento más adecuada para conseguir la máxima efectividad del tratamiento y reducir el riesgo de efectos adversos.

Icono dorado de una bolsa de suero fisiológico

Unidad de Mezclas Intravenosas y Nutrición Artificial

Mezclas de medicamentos para administración parenteral en condiciones de seguridad y esterilidad. También se preparan las nutriciones enterales y parenterales individualizadas realizando diariamente un seguimiento diario de los pacientes.

Imagen de un icono dorado de un matraz de laboratorio.

Unidad de Ensayos Clínicos

Recepción, adecuada conservación, custodia, validación, preparación y dispensación de la medicación en ensayo clínico que requiere un especial control. En la Clínica hay actualmente más de 500 ensayos abiertos, la mayoría del área de onco-hematología.

Icono dorado de una cápsula y un bote de medicamentos

Validación de la prescripción

Validamos individualmente todas las prescripciones de medicamentos realizadas en la Clínica, accediendo a toda la información de la historia clínica del paciente para proponer al médico prescriptor cambios en el tratamiento que permitan que el paciente reciba el mejor tratamiento para su situación concreta.

Residencia FIR en Farmacia Hospitalaria

La Unidad docente de Farmacia Hospitalaria

La principal misión del Servicio de Farmacia es que cada paciente de manera individualizada reciba el tratamiento farmacológico más efectivo, más seguro y más coste-efectivo para su situación concreta. Todas las prescripciones con medicación son validadas por un farmacéutico con el objetivo de conseguir los mejores resultados con la farmacoterapia. El trabajo del farmacéutico consiste fundamentalmente en que cada paciente reciba el tratamiento más adecuado, a la dosis adecuada, por la vía de administración adecuada, en el momento correcto y con la duración apropiada para conseguir los mejores resultados con el uso de los medicamentos.

Los farmacéuticos residentes realizan diferentes rotaciones a lo largo del periodo de residencia para conocer todas las funciones del farmacéutico de hospital recogidas en el programa formativo.

Cada residente de Farmacia Hospitalaria tiene asignado un tutor que es el responsable de que el residente alcance todos los objetivos docentes. 

Al ser un centro perteneciente a la Universidad de Navarra los farmacéuticos del Servicio participan en la docencia de la Facultad de Farmacia y Nutrición con nombramiento docente y participan también en la formación de los alumnos de la asignatura de Estancias Tuteladas.

<p>Imagen Dra. Irene Aquerreta Gonzalez, Departamento de Farmacia.&nbsp;</p>

"El programa de residencia en el Servicio de Farmacia Hospitalaria cubre todas las áreas del programa formativo de la especialidad, dando a todas ellas un enfoque clínico centrado en el paciente."

Ante cualquier duda sobre por qué hacer la residencia en nuestro centro ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

DRA. IRENE AQUERRETA
TUTORA DE RESIDENTES
FARMACIA HOSPITALARIA
iaquerreta@unav.es

Formación en Farmacia Hospitalaria

El Servicio de Farmacia apuesta por una formación completa de los residentes.

El residente asiste semanalmente a las sesiones de departamento y participan también impartiendo sesiones desde el segundo año de residencia. 

Cada uno de los especialistas del Servicio asumirá funciones supervisión del residente mientras éste esté rotando con él y bajo su responsabilidad. El residente podrá recurrir y consultar a los especialistas cuando lo considere necesario. En el Programa de formación de Residentes de Farmacia Hospitalaria de la Clínica Universidad de Navarra se encuentra recogido el nivel de responsabilidad y supervisión previstas por el residente disminuyendo la supervisión y aumentando la autonomía del residente a medida que aumenta el año de residencia.

Cada residente tiene un tutor asignado en el Servicio de Farmacia que supervisará la formación. Se realizarán un mínimo de 4 entrevistas anuales tutor-residente que deben registrarse en el portfolio. El residente es evaluado en cada rotación y anualmente.

Cómo es el programa de residencia en Farmacia Hospitalaria

El programa de residencia en el Servicio de Farmacia Hospitalaria cubre todas las áreas del programa formativo de la especialidad, dando a todas ellas un enfoque clínico centrado en el paciente.

Como aspectos diferenciales destacan 6 meses de rotación en Farmacocinética Clínica, 9 meses en áreas clínicas en las que existe un farmacéutico de plantilla integrado en el equipo a tiempo completo, 6 meses en diseño y preparación de la nutrición artificial y mezclas intravenosas, 4 meses en evaluación y selección de medicamentos, 2 meses en ensayos clínicos, etc. 

Rotaciones durante el primer año de residencia: 

  • Rotación de corta duración por las áreas básicas del Servicio de Farmacia: 8 meses.
  • Rotación en mezclas intravenosas,  nutrición artificial y farmacotecnia (2 meses).
  • Rotación en Validación y dispensación de medicamentos y productos sanitarios y dispensación a pacientes externos (2 meses).

Rotaciones durante el segundo año de residencia: 

  • Rotación en Farmacocinética Clínica (6 meses).
  • Rotación en Información de Medicamentos (CIM) y Ensayos clínicos (6 meses).

Rotaciones durante el tercer y cuarto año de residencia:

  • Rotación en Validación, dispensación y utilización de medicamentos y productos sanitarios (7 meses).
  • Terapia Endovenosa, Nutrición Artificial y Farmacotecnia (6 meses).
  • Rotación por áreas de hospitalización (8 meses, rotación por hospital de día, principalmente de onco-hematología, por el área de hospitalización de oncología y la unidad de pacientes críticos).
  • Rotación en Gestión y centro sociosanitario (1 mes).

Investigación durante la residencia en Farmacia Hospitalaria

El farmacéutico Residente recibe formación general en metodología de investigación, y tiene la posibilidad de adquirir conocimientos en aspectos básicos de estadística, sobre evaluación económica e investigación en el sistema de salud.

El residente puede participar en una línea de investigación en un área concreta de los procesos que pudiera llevarse a cabo en el departamento. Como resultado de esta línea de investigación emprendida el farmacéutico Residente puede presentar los resultados de la misma en congresos nacionales e internacionales para compulsar el valor de su trabajo, y finalmente podría concretarse en un proyecto de tesis doctoral.