Unidad docente de
Neurocirugía
Sede Pamplona
El departamento de Neurocirugía de la Clínica Universidad de Navarra es uno de los servicios punteros a nivel nacional en varios de los campos de subespecialización de Neurocirugía.
Es, además, un departamento pionero en técnicas novedosas como el uso del Gliolan® en neuro-oncología, RM intraoperatoria, neurocirugía funcional (tanto estimulación cerebral profunda como HIFU) y cirugía de columna compleja (hernias discales torácicas, abordaje mínimamente invasivo, etc).
Somos el centro médico español con mayor experiencia en cirugía del Parkinson mediante estimulación cerebral profunda. Acabamos de incorporar también la última tecnología con ultrasonidos localizados (HIFU) para tratamiento de temblor esencial sin cirugía.
Por qué hacer la residencia en Neurocirugía
en la Clínica Universidad de Navarra
La Clínica ha sido reconocida por noveno año consecutivo como el hospital privado español con mejor reputación (MRS 2023)
Experiencia y Tecnología
Especialistas con una gran experiencia asistencial e investigadora y de la tecnología más avanzada. Primer centro español en incorporar Resonancia Magnética intraoperatoria de alto campo (3T) que permite la máxima precisión y control en la cirugía craneal.
Especialización
Podrás realizar rotaciones en otros centros para conseguir una formación completa e ir especializándote en el campo de la Neurocirugía que te resulte más interesante.
Tesis Doctoral
Te ofrecemos y facilitamos la posibilidad de compaginar la residencia con el doctorado, un punto fuerte a nivel curricular para poder tener un perfil más competitivo a la hora de conseguir un trabajo de médico adjunto especialista.
Docencia e Investigación
Además de la formación clínica, durante la residencia podrás participar en actividades docentes de pregrado y poder realizar investigación a través de la participación en proyectos de investigación y publicaciones científicas.
Formación MIR en Neurocirugía
La Unidad docente de Neurocirugía
El departamento consta actualmente de 4 médicos adjuntos y 3 médicos residentes. Adicionalmente, semanalmente se mantienen sesiones multidisciplinares con especialistas de Neuro-Oncología, Neurorradiología, Medicina Nuclear, Traumatología, Unidad del Dolor, Neurología, Neuropsicología y Neurofisiología. Durante el periodo formativo, el médico residente tiene previstas una serie de rotaciones obligatorias que se pueden complementar con rotaciones adicionales, adecuadas al perfil individualizado de cada médico en formación.
La relación tutor-residente implica la posibilidad de mantener reuniones con una periodicidad mensual como mínimo, tanto grupales como individuales.
Desde el primer momento que uno trabaja o se forma en la Clínica Universidad de Navarra, se aboga por combinar la labor asistencial con la docencia e investigación. En este sentido, los médicos residentes participan de forma activa a la hora de dar clases a alumnos de medicina, enfermería y/o diversos másters.
"La residencia es un periodo formativo y laboral, donde la implicación, ilusión y motivación del médico residente son la pieza clave para adquirir los conocimientos necesarios requeridos como futuros especialistas, que te permitirán atender las futuras necesidades sanitarias de nuestra sociedad".
Ante cualquier duda sobre por qué hacer la residencia en nuestro centro ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!.
DR. LAIN HERMES GONZÁLEZ QUARANTE.
TUTOR DE RESIDENTES
NEUROCIRUGÍA
lgonzalezq@unav.es
Formación en Neurocirugía
El médico residente sigue una formación práctica con la labor asistencial.
Las responsabilidades y tareas que desarrolla el residente se van incrementando de forma secuencial, a medida que va adquiriendo aptitudes y conocimientos tanto en referencia al manejo clínico (planta de hospitalización, consultas) como quirúrgico (actividad en quirófano).
En la actividad de planta y consulta, se cuenta con una supervisión por parte de los médicos residentes mayores o por los médicos adjuntos. En quirófano, el residente siempre trabaja y colabora bajo supervisión directa de, al menos, un médico adjunto.
Se realizan múltiples sesiones multidisciplinares con una periodicidad semanal. Neuro-oncología cada lunes, trastornos del movimiento y neurocirugía funcional cada martes, Sesión multidisciplinar de patología de raquis cada miércoles, sesión del departamento de neurocirugía cada viernes. Adicionalmente, también tienen lugar sesiones de neurociencias mensuales y sesiones generales 1 vez cada mes.
Cómo es el programa de residencia en Neurocirugía
La formación en Neurocirugía se complementa con las siguientes rotaciones:
En el año de R1:
- Neurología 2 meses
- Neurorradiología 2 meses
- Anatomía Patológica 1 mes
- UCI (con especial énfasis en el manejo de pacientes neurocríticos) 2 meses
En el año de R2:
- Posibilidad de realizar la rotación de UCI (si por necesidades del servicio no se ha podido realizar al final del año de R1)
En el año de R3-R4:
- Rotación de neurocirugía pediátrica (rotación externa) 3 meses
- Rotación de neurocirugía vascular y de urgencias neuroquirúrgicas (rotación externa) 3-5 meses.
En el año de R5:
- Rotación en centro o departamento internacional 1-3 meses.
- Posibilidad de optar a rotación en centro con laboratorio de anatomía. 1-3 meses. (como alternativa o complemento a la rotación internacional).
Investigación durante la residencia en Neurocirugía
En el departamento de Neurociencias se han publicado recientemente varios artículos en referencia a ensayos clínicos y /o trabajos de investigación.
Asimismo, se han defendido múltiples tesis doctorales en los últimos 5 años.
Como publicación a destacar más reciente (fruto de un ensayo clínico multidisciplinar entre el Cima Universidad de Navarra. Neurología, Neuro-oncología y Neurocirugía):
- Oncolytic DNX-2401 Virus for Pediatric Diffuse Intrinsic Pontine Glioma. New England Journal Medicine. 2022 Jun 30;386(26):2471-2481. doi: 10.1056/NEJMoa2202028. PMID: 35767439.
Nuestro equipo de profesionales
Preparados para ofrecerte la mejor formación en tu residencia en Neurocirugía