Unidad docente de
Neurología
Sede Pamplona
La docencia y formación de médicos residentes ha sido desde el inicio una de las características fundamentales del Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra.
Desde el inicio de la formación MIR, numerosos neurólogos que han llegado a ser jefes de servicio y referentes en el panorama nacional e internacional han sido formados en esta Clínica.
Está organizado en unidades asistenciales especializadas lideradas por expertos nacionales e internacionales para brindar atención y docencia de máxima calidad. Fomenta la participación de los residentes en ensayos clínicos y en investigación clínica. Además, junto con el Cima Universidad de Navarra participa de investigación traslacional.
Contamos con técnicas diagnósticas y tratamientos especializados en la vanguardia tecnológica como: cirugía de estimulación cerebral profunda para la enfermedad de Parkinson, temblor esencial y distonía; tratamiento con ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU) para temblor esencial y enfermedad de Parkinson; y tratamiento quirúrgico para la epilepsia.
El Área de Tumores del Sistema Nervioso Central del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, con el tratamiento de protonterapia es también una de las especialidades con técnicas más novedosas. Las técnicas diagnósticas están también en la vanguardia del desarrollo tecnológico.
Por qué hacer la residencia en Neurología
en la Clínica Universidad de Navarra
La Clínica ha sido reconocida por noveno año consecutivo como el hospital privado español con mejor reputación (MRS 2023)
Alto grado de especialización
Oportunidad de utilizar técnicas diagnósticas y procedimientos terapéuticos de primer nivel, no disponibles en muchos otros hospitales.
Formación personalizada
El bajo número de residentes que entra cada año permite una formación completa, con consultas monográficas en cada una de las unidades pero a la vez flexible e individualizada para cada residente en función de sus intereses y capacidades.
Docencia
Participarás en distintas actividades docentes en la Facultad de Medicina, impartiendo talleres y seminarios. Al finalizar, obtendrás el certificado de “Colaborador docente" de la Universidad de Navarra.
Investigación y Tesis
Oportunidad de incorporarte a ensayos clínicos, proyectos de investigación y participar en publicaciones científicas. Puedes realizar la tesis doctoral durante la residencia, desarrollando el proyecto en colaboración con el Cima Universidad de Navarra, centro de investigacion de la Clínica.
Residencia MIR en Neurología
La Unidad docente de Neurología
Unidades clínicas: Además de la neurología general, la asistencia, docencia e investigación está organizada en unidades.
- Unidad de Trastornos de Movimiento
- Unidad de Patología Vascular-Unidad de Ictus-Neurosonología
- Unidad de Neuro-oncología.
- Unidad de Esclerosis Múltiple/neuroinmunología
- Unidad de Epilepsia
- Unidad de Trastornos de la Cognición y la Conducta
- Unidad de Cefaleas.
- Unidad de Trastornos del Sueño.
Unidades de pruebas diagnósticas propias y en estrecha colaboración:
- Neurosonología, integrada en unidad de patología vascular.
- Neuropsicología, integrada en la Unidad de Trastornos de la Cognición y la Conducta.
- Video-EEG, mapeo cortical, electrocorticografía intraoperatoria, implantación electrodos invasivos, integradas en la Unidad de Epilepsia y con el Departamento de Neurofisiología Clínica.
- Neurorradiología: Quirófanos híbridos, TAC de doble fuente, RMN 3Teslas.
- Medicina Nuclear: SPECT-CT, monitorización de perfusión, PET con FDG, F-dopa, Amiloide y Tau.
- Estudio neurofisiológico de trastornos del movimiento.
Unidades terapéuticas avanzadas:
- Estimulación cerebral profunda y tratamiento con ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU), integrada en la Unidad de Trastornos del Movimiento.
- Infiltración de toxina botulínica, en la Unidad de Trastornos del movimiento y en la Unidad de Cefaleas.
- Bloqueo del nervio occipital.
- Plasmaféresis, inmonuglobulinas intravenosas en la Unidad de Neuroinmunología.
- Trasplante de médula ósea en esclerosis múltiple.
- Protonterapia en Neuro-Oncología.
"Fuimos pioneros en la organización de la actividad del Departamento de Neurología en unidades de atención, docencia e investigación especializadas con amplia trayectoria y bien consolidadas.
Esto aporta al residente un abordaje y formación integral en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades neurológicas".
Ante cualquier duda sobre por qué hacer la residencia en nuestro centro ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!
DR. MARIO RIVEROL.
TUTOR DE RESIDENTES
NEUROLOGÍA
mriverol@unav.es
Formación en Neurología
La formación del residente se basará en aprendizaje tutorizado, ayudado por métodos que favorezcan el interés y responsabilidad, al igual que la autonomía progresiva del residente.
Además de la formación clínica, existe un plan de formación basado en sesiones teóricas semanales, para el desarrollo de la formación en la especialidad con una planificación que cubre todas las áreas. Por otro lado, se realizan sesiones generales del Departamento de Neurología con una periodicidad semanal, donde se desarrollan casos clínicos y temas de actualidad, proyectos de investigación del departamento y sesiones de neurociencias en el Cima Universidad de Navarra.
Como parte del programa de formación, los residentes tienen la posibilidad de realizar una rotación externa nacional o internacional durante el cuarto año de residencia.
Cómo es el programa de residencia en Neurología
Durante el primer año el residente, tras un primer mes de contacto con la Neurología, con actividad en consulta y planta durante 3 meses, comienza a rotar en Neurorradiología/Medicina Nuclear (2 meses), Psiquiatría y Psicología Clínica (2 meses), Medicina Interna (2 meses en planta, 1 mes en la Unidad de Cuidados Intermedios y 1 mes en Infecciosas), por último rotan un último mes en Cardiología.
A partir del segundo año los residentes están 5-6 meses en planta hospitalización de Neurología y 5-6 meses en consulta. Una rotación externa de 1 mes en el Hospital Universitario de Navarra, en su Unidad de Ictus.
Durante el tercer año continúa la formación del residente en Neurología General con una rotación de 6 meses en planta, 2 meses en Neurofisiología Clínica, 2 meses en Neurocirugía y 2 meses más en Neuropediatría.
En el último año de residencia estará 6 meses en Planta de Hospitalización de Neurología y una rotación de Neuromuscular de 2 meses en el Hospital Universitario de Navarra.
Además, el residente podrá realizar dos rotaciones de libre elección este último año. Una rotación en Neurología a elegir entre las subespecialidades (2 meses) y otra rotación externa de libre elección también de 2 meses de duración.
Guardias, existen dos modalidades de guardias durante el período de residencia:
- Guardias de especialidad (Neurología): Desde el primer año de residencia realizará guardias de la especialidad de neurología. Las mismas son de carácter mixto. El residente deberá permanecer en la Clínica Universidad de Navarra hasta las 21 horas, posteriormente deberá estar localizado. Son rotatorias entre los residentes.
- Guardias presenciales de urgencia: Durante el período de residencia se realizarán guardias de presencia física en el Servicio de Urgencias de la Clínica Universidad de Navarra. Puede ser de 12 horas (9:00-21:00h) o de 24 horas con libranza del día siguiente en las de 24 horas. La media es de 2 guardias al mes.
Investigación durante la residencia en Neurología
Durante el período de residencia se fomentará que el residente participe en congresos a nivel nacional e internacional donde, preferentemente, expondrá trabajos propios que realice y publicaciones en estos ámbitos. Se fomentará la participación en cursos de formación a nivel nacional e internacional, aparte de la rotación externa establecida en el programa formativo (3 meses).
Podrá formar parte de los diferentes proyectos de investigación que se desarrollen en departamento. Se favorece que se integre en los diferentes ensayos clínicos en los que participe el departamento. La clínica favorecerá que el residente participe en el programa de doctorado con el aval de la Universidad de Navarra, para obtener el grado de doctor.
Ensayos Clínicos:
El departamento de Neurología es el tercer departamento de la CUN en número de ensayos clínicos, por detrás de Oncología y Hematología, siendo la mayoría de ellos en enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson y cefaleas. En Neuro-Oncología está a la vanguardia del tratamiento del glioblastoma. Otros ensayos se centran en la epilepsia, esclerosis múltiple y miastenia gravis.
Colaboración con otros departamentos:
Como parte esencial de la atención al paciente y del desarrollo de la actividad de la CUN, existe una colaboración muy estrecha con los departamentos de imagen (Radiología y Medicina Nuclear) y con la especialidad de Psiquiatría y Neurocirugía donde existen áreas dedicadas al tratamiento multidisciplinar de patologías concretas.
Nuestro equipo de profesionales
Preparados para ofrecerte la mejor formación en tu residencia en Neurología
¿Tienes dudas sobre la residencia en Neurología?
Resolvemos tus preguntas más frecuentes
- Desde el primer año de residencia realizará guardias de la especialidad de Neurología. Las mismas son de carácter mixto. El residente deberá permanecer en la Clínica Universidad de Navarra hasta las 21 horas, posteriormente deberá estar localizado. Son rotatorias entre los residentes.
- Durante el período de residencia se realizarán guardias de presencia física en el Servicio de Urgencias de la Clínica Universidad de Navarra. Puede ser de 12 horas (9:00-21:00h) o de 24 horas con libranza del día siguiente en las de 24 horas. La media es de 2 guardias al mes.
- Al ser un centro privado el horario generalmente es desde las 9h a las 18h, con una jornada de 37,5 horas/semana. Este tiempo incluye un descanso al mediodía y algo de tiempo de estudio y dedicación a la tesis doctoral.
- Si, se realizan consultas monográficas en cada una de las unidades especializadas en las que se organiza la actividad del Departamento de Neurología.
- Tenemos muy buen ambiente en el servicio. La relación es muy buena entre auxiliares, enfermeras, residentes y adjuntos. Todos los adjuntos son cercanos y muy docentes.
- Una de las ventajas que tiene hacer la residencia en la Clínica Universidad de Navarra es que te dan muchísimas facilidades para poder realizar la tesis durante los años de residencia. Además, los adjuntos siempre están dispuestos a involucrarse y ayudar en cualquier cosa que necesites.
- Hay mucho ambiente investigador y eso facilita poder realizar la tesis en cualquier ámbito en el que estes interesado.
- La Clínica Universidad de Navarra es un hospital universitario. Por lo tanto, la docencia es un papel muy importante en nuestra formación. Podemos participar en diferentes asignaturas como colaboradores docentes y realizar talleres.
- Pamplona es una ciudad de tamaño medio, con 2 universidades lo que hace que el 15% de su población sea universitaria.
- Tiene una buena calidad de vida, tranquila, con muchas zona verde y con el mar y el Pirineo a 45 min.
- Tenemos una excelente gastronomía y buen ambiente.