Unidad docente de
Obstetricia y Ginecología

Sede Pamplona

Nuestra especialidad ofrece la posibilidad de abordar de manera multidisciplinar el cuidado  integral de las patologías que afectan al área de la mujer así como el manejo del embarazo y la atención al parto.

Somos una gran familia! Cada residente (uno por año), disfruta del buen ambiente de nuestro equipo llegando a sentir el departamento como nuestro hogar. Dentro de nuestro plan formativo tendrás la oportunidad cada día de ser testigo del inicio de una nueva vida en paritorio, aprenderás el manejo del embarazo de alto riesgo a través de cursos diseñados al milímetro. Del mismo modo, tendréis el privilegio de adquirir múltiples habilidades quirúrgicas (sobre todo vía laparoscópica y robótica) gracias al alto volumen y complejidad de las intervenciones realizadas en nuestro centro.

Las rotaciones se organizan según el grado de complejidad y el año de residencia. Podrás rotar (en ambas sedes: Pamplona y Madrid) en paritorio, planta de hospitalización, Oncología ginecológica, suelo pélvico, ecografía, área de patología mamaria, Endocrinología/fertilidad y Obstetricia de alto riesgo. Además, existe la posibilidad de realizar la tesis doctoral y formar parte de ambiciosos proyectos de investigación.

El departamento organiza anualmente cursos formativos de emergencias obstétricas, suelo pélvico, fertilidad y cirugía ginecológica avanzada (en modelo porcino y cadáver). De la misma manera, se os anima a participar en congresos nacionales e internacionales y realizar misiones humanitarias en África para prevención de cáncer de cuello de útero (proyecto Elikia en el Congo). Finalmente se os ofrece la posibilidad de realizar rotaciones externas en centros internacionales de reconocido prestigio para fomentar vuestra formación.

Si tienes ganas de conocer más sobre nosotros, no dudes en preguntar.

¡Te esperamos!

Por qué hacer la residencia en Obstetricia y Ginecología
en la Clínica Universidad de Navarra

La Clínica ha sido reconocida por noveno año consecutivo como el hospital privado español con mejor reputación (MRS 2023)

Imagen de un icono dorado de un equipo de tres profesionales.

Equipo multidisciplinar

La Clínica cuenta con todas las especialidades, lo que permite ejercer la medicina de manera multidisciplinar. Participamos en varios comités multidisciplinares, como Oncología Ginecológica, Endocrinología Ginecológica y Medicina Materno-Fetal.

Icono dorado de un útero y ovarios, aparato reproductor femenino

Competencias

Durante las distintas rotaciones, el residente tiene una supervisión constante del facultativo responsable de cada sección y va adquiriendo progresivamente nuevas responsabilidades conforme aumentan sus conocimientos y aptitudes.

Imagen de un icono dorado de un matraz de laboratorio.

Investigación

Incentivamos la investigación de los residentes para que participen en el envío de comunicaciones a congresos, la publicación de artículos científicos y en proyectos de investigación. Motivamos a nuestros residentes a realizar la tesis doctoral, facilitándoles todos los recursos y herramientas necesarias para ello.

Iimagen de un icono dorado de un edificio hospitalario.

Docencia

Nuestros residentes participan en la docencia de la Universidad de Navarra como colaboradores docentes, impartiendo clases y prácticas en la Facultad de Medicina, lo que les permite desarrollar competencias relacionadas con la docencia.

Residencia MIR en Obstetricia y Ginecología

La Unidad docente de Obstetricia y Ginecología

La unidad docente se ubica en la sede de Pamplona. Existe un tutor de residentes, quien está en pleno contacto con los residentes con reuniones regulares.

Hay un residente por año de formación, lo que permite una formación personalizada a lo largo de los 4 años que dura la residencia.

Existen una serie de rotaciones establecidas durante la residencia con el objetivo de una formación holística en la especialidad. Dos de estas rotaciones son externas (fuera de la CUN) y el resto internas, incluyendo área obstétrica, quirófano de ginecología, ecografía, suelo pélvico, oncología ginecológica, endocrinología ginecológica y reproducción, ginecología general, ecografía gineco-obstétrica y patología mamaria.

La filosofía formativa también se apoya en el concepto de responsabilidad progresiva por parte del residente, siempre bajo la supervisión del staff y bajo la tutela del tutor.

Algunos de nuestros números son los siguientes: unos 900 partos/año; más de 27.000 consultas anuales, unas 1.100 cirugías anuales (la gran mayoría mínimamente invasivas), más de 25.000 ecografías anuales.

Los residentes están implicados directamente en la formación de los estudiantes de grado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, participando activamente en talleres, seminarios, centro de simulación, congreso de estudiantes y en la formación de los estudiantes durante sus rotaciones en el Departamento.

"La Clínica ofrece una oportunidad excelente en la formación integral para la formación del residente

Somos un departamento con una amplia experiencia en la formación y con una implicación absoluta de todos los profesionales en la labor formativa de los residentes."

Ante cualquier duda sobre por qué hacer la residencia en nuestro centro ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!.

DR. ENRIQUE CHACÓN. TUTOR DE RESIDENTES
GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA
echaconc@unav.es

Formación en Obstetricia y Ginecología

La metodología docente se basa en una formación personalizada con seguimiento individual del residente por parte del tutor.

Se hace supervisión directa por parte del staff en planta, paritorios, quirófano y en consulta, quien debe evaluar al residente.

Hay sesiones clínicas diarias y el residente participa activamente de las mismas. Tres veces por semana las sesiones son conjuntas para las dos sedes.

Hay sesiones formativas específicas que abordan todos los aspectos asistenciales de la especialidad y existen sesiones particulares de bioética.

Cómo es el programa de residencia en Obstetricia y Ginecología

El programa formativo se basa en el programa nacional de la especialidad y abarca todas las áreas de formación de la especialidad, con especial incidencia en la Medicina Personalizada y desde una perspectiva hipocrático-cristiana de la práctica de la Medicina.

Se incentiva y facilita la asistencia a cursos y congresos de la especialidad como parte de la formación del residente.

Además, existe un programa de voluntariado de práctica clínica en el Hospital de Monkole, Kinshasa, República democrática del Congo.

Investigación durante la residencia en Obstetricia y Ginecología

El Departamento participa en ensayos clínicos diversos, especialmente en el ámbito de la oncología.

El número promedio de publicaciones científicas anuales del Departamento es de más de 20 publicaciones en revistas con índice de impacto. En los últimos 5 años, el departamento ha producido 127 publicaciones en revistas internacionales indexadas en el JCR. Un residente suele acabar la residencia con una media de 5 publicaciones.

Se incentiva y facilita la asistencia a cursos y congresos de la especialidad para presentar la investigación del Departamento.

A todos los residentes se les asigna tema de tesis doctoral con la idea que puedan desarrollarla durante la residencia y defenderla al finalizar la misma.

Nuestro equipo de profesionales

Preparados para ofrecerte la mejor formación en tu residencia en Obstetricia y Ginecología

¿Quieres formar parte de nuestro equipo?