Estreñimiento en la infancia
El tratamiento del estreñimiento depende fundamentalmente de la causa que lo produce.
La mayoría de las veces será suficiente con añadir fibra a la dieta. Si se relaciona con la toma de fármacos, y estos se pueden cambiar por otros, será aconsejable hacerlo.
Consejos
Dieta: deben incrementarse los alimentos ricos en residuos, como verduras, frutas, legumbres, pan y patatas. En ocasiones es necesario disminuir la cantidad de alimentos astringentes como la manzana, plátanos, zanahoria, leche, queso y arroz.
Masajes en el abdomen del bebé, se comienza por el ombligo y se va haciendo círculos en sentido a las agujas del reloj. Continuar haciéndolos si el niño se va relajando.
Ejercicios para fortalecer la musculatura abdominal y el movimiento intestinal: con el niño tumbado se le flexionan las piernas y con éstas juntas se van haciendo círculos concéntricos.
Estimulación, en el ano, del reflejo de defecación con un termómetro rectal.
Ayuda psicológica: en los estreñimientos que tienen una causa psicológica, a veces basta con unos simples consejos para corregir malos hábitos, modificar la excesiva rigidez por parte de la familia en cuanto al control de los esfínteres y en otras ocasiones es necesaria una intervención más a fondo cuando existe un ambiente nocivo.
Uso de laxantes: están prohibidos en el niño pequeño los laxantes muy fuertes, los más usados son los supositorios de glicerina, el lactitol y la lactulosa. En todos los casos consultar antes con su pediatra.
Reeducar al niño en el aprendizaje del hábito de defecación regular.
No se debe enseñar el control de esfinteres al niño antes de los dos años y medio. Despues de esa edad, se debe animar al niño a sentarse en el orinal o retrete durante un tiempo entre 5 a 10 minutos, de dos a tres veces al día, preferentemente despues de las comidas.
Pediatría en la Clínica
Contamos con diversas unidades especializadas autónomas, que nos permiten un mejor diagnóstico y tratamiento del niño, algunas de ellas de carácter multidisciplinar.
Entre ellas destacan las siguientes:
- Cuidados Intensivos
- Neonatología
- Respiratorio
- Reumatología y Patología músculo-esquelética
- Neuropediatría
- Oncología Pediátrica
- Endocrinopediatría
- Gastroenterología
- Urgencias Pediátricas
- Nutrición