Cuidados tras un trasplante cardíaco
El trasplante cardíaco es la mejor alternativa de tratamiento para los pacientes que padecen insuficiencia cardíaca terminal de cara a mejorar su calidad de vida y supervivencia.
Es fundamental que siga las indicaciones de los cirujanos cardíacos y enfermeras en todo lo referente a tomar la medicación y de la práctica de hábitos de vida saludables.
Le señalamos unas recomendaciones que debe tener en cuenta para que poco a poco vaya haciendo una vida normal.
CONTROL DIARIO AL ALTA
- Una vez que haya sido dado/a de alta, es recomendable que controle su peso (en ayunas), presión arterial y temperatura, anotando los valores en una libreta que llevará consigo cada vez que tenga consulta.
HIGIENE
- Es importante que mantenga una higiene corporal consistente en una ducha diaria, lavado de manos antes de las comidas y después de ir al servicio. Deberá realizar un cepillado de dientes después de cada comida y acudir a la revisión dental anual.
- No realizar obras en la vivienda durante el primer año del trasplante.
- Evitará el contacto con personas afectas de procesos infecciosos (infecciones respiratorias, catarro, gripe, infecciones gastrointestinales, etc) especialmente en los tres primeros meses del trasplante.
- Evitará frecuentar locales públicos masificados y mal ventilados.
DIETA
- Es fundamental que lleve una dieta cardiosaludable y equilibrada. Todo ello evitará que aumente de peso y que retenga líquidos.
EJERCICIO
- Durante el primer mes realizará un reposo relativo, evitando sobre todo los esfuerzos con los brazos.
- Deberá caminar una hora seguida por la mañana, intentando progresivamente aumentar el ritmo hasta llegar a caminar dos horas al día (mañana y tarde).
- Otros deportes recomendados pueden ser la natación, bicicleta o gimnasia a partir del 2º mes de la intervención.