Absceso cerebral
"Se comienza con tratamiento antibiótico, aunque suele ser necesario el drenaje quirúrgico del absceso. Tras la cirugía, con el resultado del cultivo, se pautan los antibióticos específicos".
DR. PABLO IRIMIA SIEIRA
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE NEUROLOGÍA
¿Qué es un absceso cerebral?
Un absceso cerebral es una infección, una colección de material purulento en los hemisferios cerebrales, que se comporta clínicamente como una masa intracraneal.
La presión intracraneal puede aumentar de manera excesiva y comprometer la vida del paciente.
Un absceso cerebral es una urgencia médica y con frecuencia es necesario el ingreso hospitalario hasta que se realice el tratamiento necesario y la enfermedad se estabilice.
Es más frecuente en el sexo masculino y los agentes aislados más habituales son el estreptococo y el estafilococo, que suelen ser pluribacterianos.
¿Cuáles son los síntomas del absceso cerebral?
Los síntomas más habituales del absceso cerebral son:
- Cefalea
- Fiebre
- Náuseas
- Vómitos
- Rigidez de nuca
También puede acompañarse de alteración del nivel de conciencia o crisis convulsivas.
¿Tiene alguno de estos síntomas?
Puede que padezca un absceso cerebral
¿Cuáles son las causas del absceso cerebral?
La entrada de los gérmenes hasta el cerebro puede producirse a través de tres vías:
- Diseminación hematógena (a través del torrente sanguíneo) desde un foco infeccioso distante (nasofaríngeo generalmente).
- Infección por contigüidad: a partir de focos infecciosos de las estructuras craneales adyacentes, como el oído o los senos paranasales.
- Infección por entrada directa, como ocurre en los traumatismos craneales que causan lesiones profundas o, con menos frecuencia, tras una intervención neuroquirúrgica.
Las bacterias que se aíslan con mayor frecuencia en los abscesos cerebrales suelen ser las anaerobias y a veces mixtas, incluyendo estreptococos y bacteroides anaerobios. Los hongos, protozoos y parásitos también pueden producir infecciones localizadas intracraneales.
¿Quién puede padecerlo?
Es más frecuente en el sexo masculino y los agentes aislados más habituales son el estreptococo y el estafilococo, que suelen ser pluribacterianos.
¿Cómo se diagnostica un absceso en el cerebro?
El diagnóstico se efectúa a través de la realización de escáner o tomografía computarizada (TAC) o una resonancia magnética (RMN).
Generalmente se realiza una biopsia con punción de material del absceso para identificar la causa de la infección.
Con el resultado de estas pruebas, los pacientes pueden comenzar a ser tratados antes de tener el diagnóstico microbiológico.
Un examen del sistema nervioso y del cerebro (neurológico) generalmente mostrará signos de aumento de la presión intracraneal y problemas con el funcionamiento del cerebro.
¿Cómo se trata el absceso cerebral?
El absceso cerebral es una urgencia médica que, frecuentemente, requiere el ingreso hospitalario.
La mayoría de los pacientes con un absceso cerebral requieren tratamiento antibiótico y controles periódicos con resonancia magnética o scanner.
En algunos pacientes es necesaria una intervención quirúrgica para evacuar la lesión (mediante aspiración y drenaje del absceso, estereotáxico o abierto, en función de la localización, características, etc.).
El tratamiento antibiótico se inicia con una serie de fármacos para tratar los patógenos más frecuentes, de acuerdo con la edad del paciente y sus antecedentes de enfermedad. Dependiendo de los resultados del cultivo se podrá modificar posteriormente.
¿Dónde lo tratamos?
EN NAVARRA Y MADRID
El Departamento de Neurología
de la Clínica Universidad de Navarra
El Departamento de Neurología cuenta con una dilatada experiencia en el diagnóstico y tratamiento multidisciplinar de las enfermedades neurológicas.
Ofrecemos un diagnóstico en menos de 72h., junto con una propuesta de tratamiento personalizado y un seguimiento post consulta del paciente por parte de nuestro equipo de enfermería especializado.
Disponemos de la tecnología más avanzada para un diagnóstico preciso con equipos de vanguardia como el HIFU, dispositivos de estimulación cerebral profunda, video EEG, PET y cirugía de la epilepsia, entre otras.
¿Por qué en la Clínica?
- Asistencia diagnóstica de vanguardia con gran labor en investigación y docencia.
- Equipo de enfermería especializado.
- Trabajamos de manera conjunta con la Unidad del Sueño.