Arteritis temporal o arteritis de Horton
"Es de destacar la frecuente asociación con la polimialgia reumática, ya que aparece en más de la mitad de los pacientes con esta enfermedad".
DR. ENRIQUE ORNILLA LARAUNDOGOITIA
ESPECIALISTA. SERVICIO DE REUMATOLOGÍA
La arteritis temporal es una arteritis de células gigantes. Este tipo de enfermedades está caracterizado por la afectación de arterias de gran y mediano calibre y por la formación de acúmulos de células inflamatorias (granulomas) en los vasos lesionados.
Es una vasculitis granulomatosa que afecta principalmente a una o varias ramas de las arterias carótidas. En concreto, a las arterias temporales, produciendo induración y engrosamiento de las mismas. Sin embargo, al ser una enfermedad sistémica, también puede darse afectación de arterias a otros niveles.
¿Cuáles son los síntomas de la arteritis de temporal o de Horton?
Como todas las enfermedades sistémicas, pueden cursar con síntomas generales como astenia, anorexia, fiebre y pérdida de peso.
La cefalea es el síntoma más frecuente, principalmente cuando existe afectación de las arterias temporales.
El síntoma más grave de la arteritis de células gigantes es la pérdida de visión, que se produce por la afectación de las arterias que irrigan el nervio óptico (neuritis óptica).
Por la afectación vascular de otras localizaciones, puede aparecer cardiopatía isquémica, accidentes vasculares cerebrales, claudicación intermitente, aneurismas aórticos...
¿Cuáles son los síntomas más habituales?
- Cefalea.
- Dolor atípico a nivel facial, occipital o cervical.
- Fiebre.
- Astenia.
- Pérdida de visión.
¿Tiene alguno de estos síntomas?
Puede que padezca una arteritis temporal o arteritis de Horton
¿Cuáles son las causas de la arteritis de Horton?
Como en el resto de las vasculitis, las causas son desconocidas. Parece existir cierta agregación familiar, por lo que probablemente exista una predisposición genética a padecer esta enfermedad.
Por otra parte, el propio envejecimiento celular también podría estar implicado en el desarrollo de esta enfermedad a través de una estimulación del sistema inmunológico por parte de la elastina alterada.
¿Cuáles son las complicaciones de la arteritis de Horton?
Las posibles complicaciones, en especial si no se trata de manera apropiada u oportuna, pueden ser:
- Daño a otros vasos sanguíneos en el cuerpo.
- Desarrollo de aneurismas (abombamiento de los vasos sanguíneos) en pacientes con arteritis de células gigantes.
- Pérdida súbita de la visión o debilidad de los músculos de los ojos.
- Accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio.
¿Cómo se diagnostica la arteritis de Horton?
Como en otras enfermedades de causa desconocida, existen unos criterios clínicos que apoyan el diagnóstico de la arteritis de Horton.
En caso de la arteritis temporal, deben cumplirse, al menos, los criterios de edad superior a 55 años, mejoría clínica evidente en las primeras 48 horas de tratamiento con glucocorticoides y duración de los síntomas superior a 3 semanas.
A la exploración física se evidencia una disminución de la palpación del pulso de la arteria.
Analíticamente, es muy característico el aumento importante de la velocidad de sedimentación, que con frecuencia alcanza valores superiores a 100 mm. en la primera hora y que acompaña a la anemia.
¿Cómo se trata la arteritis temporal o de Horton?
El objetivo del tratamiento es controlar la evolución de la enfermedad
Los glucocorticoides constituyen el tratamiento de elección en esta enfermedad. Son capaces de inducir una rápida y notable mejoría clínica, además de ser capaces de disminuir el riesgo de complicaciones vasculares que presentan estos pacientes.
La duración del tratamiento es prolongada, debiendo mantenerse un mínimo de uno o dos años.
¿Dónde lo tratamos?
EN NAVARRA Y MADRID
El Servicio de Reumatología
de la Clínica Universidad de Navarra
El Servicio de Reumatología cuenta con un equipo multidisciplinar altamente especializado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades reumatológicas, desde la artrosis, artritis u osteoporosis hasta las enfermedades autoinmunes o inflamatorias.
Además, contamos con médicos especializados en la asistencia a las mujeres embarazadas con enfermedades autoinmunes, para poderles garantizar la máxima seguridad del feto.
Organizados en unidades especializadas
- Artropatías inflamatorias.
- Artropatís degenerativas.
- Artropatís microcristalinas.
- Patología de hueso.
- Enfermedades autoinmunes sistémicas.
- Enfermedades autoinflamatorias.
¿Por qué en la Clínica?
- Valoración integral del paciente.
- Diagnóstico personalizado.
- Tecnología de vanguardia.