Artritis enteropáticas
"El objetivo del tratamiento es controlar la inflamación para poder disminuir los síntomas y la discapacidad de los pacientes, evitando que se produzca un daño permanente en las articulaciones".
DRA. MARÍA JOSÉ CUADRADO LOZANO
DIRECTORA. SERVICIO DE REUMATOLOGÍA
Las artritis enteropáticas son un grupo de enfermedades articulares inflamatorias que se producen en el seno de diversas enfermedades intestinales.
La mayoría de estas artritis las encontramos asociadas a:
- Enfermedades intestinales inflamatorias crónicas: Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa.
- Enfermedad de Whipple.
- Artritis asociada a anastomosis intestinal.
- Artritis asociada a enfermedad celíaca.
- Artritis Colágena.
¿Cuáles son los síntomas de la artritis enteropáticas?
Los síntomas más habituales son:
- Alteración de la absorción de los alimentos.
- Diarreas.
- Dolor abdominal.
- Dolor articular.
- Inflamación de las articulaciones.
¿Tiene alguno de estos síntomas?
Puede que padezca una artritis enteropática
Enfermedad inflamatoria intestinal
La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son de causa desconocida, evolución crónica y extensión variable a lo largo del tubo digestivo.
Entre sus manifestaciones extraintestinales más frecuentes están las que afectan al aparato locomotor en forma de inflamación o dolor articular.
Se ha demostrado la existencia de factores genéticos, siendo el HLA B27 el que se asocia con mayor riesgo de afectación de la columna vertebral (espondilitis) y de las articulaciones sacroilíacas (sacroileítis).
Los pacientes pueden presentar artritis de grandes articulaciones, de predominio en miembros inferiores (sobre todo rodillas y tobillos), en forma de brotes. Es más frecuente en los pacientes con una enfermedad intestinal severa.
Enfermedad de Whipple
La enfermedad de Whipple es una enfermedad infecciosa causada por el Tropheryma whipplei.
Se caracteriza por dolor abdominal, diarrea, fiebre o febrícula y pérdida de peso, acompañada de otras manifestaciones sistémicas (afectación cardiaca y neurológica) que incluyen las reumatológicas.
En caso de afectación articular ésta suele cursar en forma de artritis de una o varias articulaciones, episódica, migratoria y que se resuelve, por lo general, sin dejar secuelas.
Con menos frecuencia también puede afectarse la columna vertebral (espondilitis) y las articulaciones sacroilíacas.
¿Cómo se diagnostica de la artritis enteropáticas?
En primer lugar, es necesario realizar una historia clínica detallada para conocer bien la sintomatología que presenta el paciente.
Posteriormente, se realizan pruebas analíticas para determinar si existen marcadores de una enfermedad reumática. Hay que determinar si existe positividad para el HLA-B27.
En una espondilitis HLA B27 negativa, ha de realizarse un cuidadoso estudio para descartar la existencia de una enfermedad inflamatoria intestinal.
Como manifestaciones extraintestinales se pueden observar síntomas musculoesqueléticos (afectación de articulaciones periféricas, de columna o de entesis), cutáneo-mucosos, oftalmológicos, hepatobiliares, hematológicos y respiratorios.
¿Cómo se trata la artritis enteropáticas?
El tratamiento y seguimiento de esta enfermedad se realiza de forma conjunta y multidisciplinar con otros servicios.
Los brotes de artritis periférica frecuentemente se acompañan de periodos de mayor actividad de la enfermedad intestinal y suelen mejorar con el tratamiento de ésta.
En cambio, la afectación de columna es independiente de la actividad intestinal. El tratamiento es sintomático, con reposo y antinflamatorios no esteroideos.
En casos refractarios, se utilizan corticoides orales o infiltraciones locales. En la afectación de la columna es muy importante la rehabilitación.
Como tratamiento de fondo, se suele utilizar la sulfasalazina.
El tratamiento de la enfermedad de Whipple se realiza con antibióticos y, en los casos que se precise, con antinflamatorios no esteroideos.
¿Dónde lo tratamos?
EN NAVARRA Y MADRID
El Servicio de Reumatología
de la Clínica Universidad de Navarra
El Servicio de Reumatología cuenta con un equipo multidisciplinar altamente especializado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades reumatológicas, desde la artrosis, artritis u osteoporosis hasta las enfermedades autoinmunes o inflamatorias.
Además, contamos con médicos especializados en la asistencia a las mujeres embarazadas con enfermedades autoinmunes, para poderles garantizar la máxima seguridad del feto.
Organizados en unidades especializadas
- Artropatías inflamatorias.
- Artropatís degenerativas.
- Artropatís microcristalinas.
- Patología de hueso.
- Enfermedades autoinmunes sistémicas.
- Enfermedades autoinflamatorias.
¿Por qué en la Clínica?
- Valoración integral del paciente.
- Diagnóstico personalizado.
- Tecnología de vanguardia.