Baja Estatura Patológica
Los pacientes que presentan una baja estatura patológica (producida por alguna enfermedad o displasia, tipo acondroplasia) tienen la posibilidad de aumentar su talla mediante distintas técnicas quirúrgicas.
Son métodos controvertidos pero, en el momento actual, son la única manera de obtener un aumento de estatura significativo. Es por eso que es fundamental la valoración detallada de la situación del paciente y de manera conjunta, contando con la opinión de los padres si es menor de edad, tomar una decisión que muchas veces no es sencilla.
En nuestro centro, los objetivos que proponemos al paciente son 10-15 cm en fémures, 8-12 cm en tibias/peronés y 8-10 cm en húmeros.
En el departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica contamos con una Consulta Especializada en Alargamientos Óseos y corrección de Deformidades Complejas con profesionales con gran experiencia en el abordaje terapéutico de este tipo de problemas.
¿Qué es la baja estatura patológica?
La baja estatura patológica se refiere a una condición en la cual el paciente tiene una estatura significativamente menor que el promedio para su edad y sexo, y esta condición está asociada con una enfermedad o trastorno subyacente. Puede ser el resultado de una variedad de factores, incluidos trastornos genéticos, como la acondroplasia.
La baja talla constitucional, por otro lado, es una variante normal del crecimiento. Es la causa más común de baja estatura y se caracteriza por un crecimiento y desarrollo saludables sin ninguna enfermedad subyacente que afecte el crecimiento. Los niños con baja talla constitucional suelen tener una fase de crecimiento más lenta en comparación con sus compañeros, pero eventualmente alcanzan una estatura adulta normal o cercana a lo normal para su familia, siguiendo un patrón de crecimiento tardío
¿Tiene su hijo un problema de baja estatura?
¿Cómo se trata la baja estatura patológica?
La tendencia actual para mejorar un problema de baja estatura causada por una enfermedad o una displasia son los clavos endomedulares expandibles en extremidades inferiores y sistemas convencionales con fijación externa en los húmeros.
Los clavos endomedulares expandibles llevan en su interior un mecanismo magnético o eléctrico que, accionado mediante control remoto exterior, hace que se expanda progresivamente consiguiendo el aumento gradual de la longitud del hueso. Toda la cirugía necesaria se realiza con técnicas mínimamente invasivas y, al no haber contacto con el exterior, son mucho mejor tolerados, evitan infecciones y mejoran la recuperación articular, evitando deformidades.
Estos métodos de alargamiento presentan unas ventajas tan importantes que parece que la controversia sobre si someterse o no a estos tratamientos es cada día menor.
¿Dónde la tratamos?
EN NAVARRA Y MADRID
El Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología
de la Clínica Universidad de Navarra
El Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología cubre de forma completa el amplio espectro de afecciones congénitas o adquiridas del sistema músculo-esquelético incluyendo los traumatismos y sus secuelas.
Desde 1986 la Clínica Universidad de Navarra cuenta con un excelente banco de tejido osteotendinoso para disponer de injertos óseos y ofrecer las mejores alternativas terapéuticas.
Organizados en unidades asistenciales
- Cadera y rodilla.
- Columna vertebral.
- Extremidad superior.
- Ortopedia pediátrica.
- Tobillo y pie.
- Tumores musculoesqueléticos.
¿Por qué en la Clínica?
- Expertos en cirugía artroscópica.
- Profesionales altamente cualificados que realizan técnicas pioneras para solucionar lesiones traumatológicas.
- Uno de los centros con mayor experiencia en tumores óseos.