Corea
"A pesar de ser movimientos involuntarios, el sujeto tiende a incorporarlos a su repertorio de movimientos habituales en un intento de disimularlos".
DRA. ROSARIO LUQUIN PIUDO
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE NEUROLOGÍA
El término corea tiene sus orígenes en la palabra griega choreia que significa danza.
Se define como un movimiento involuntario abrupto, irregular, de duración breve y baja amplitud que cambia de una zona corporal a otra sin una secuencia definida. Suele localizarse en las partes distales de los miembros, especialmente en las manos, o en la cara.
Aunque existen muchas causas de corea, las más importantes son la enfermedad de Huntington (causa más frecuente de corea hereditaria), fiebre reumática o corea de Sydenham, la corea inducida por tratamiento prolongado con fármacos (neurolépticos) y los trastornos metabólicos.
¿Cuáles son los síntomas de la corea?
Inicialmente, consisten en cierta actividad nerviosa traducida por movimientos o tics o una agitación excesiva. Estos síntomas iniciales se convierten progresivamente en movimientos involuntarios más marcados, con espasmos y tirones de la cabeza, cuello y extremidades, con gran dificultad para caminar, hablar o tragar.
La persona o su familia notan cambios de humor: irritable, apático, pasivo, deprimido o enfadado. Puede, en algunos casos, presentar afectación del juicio, memoria y otras funciones cognitivas.
Los síntomas más habituales son:
- Movimientos involuntarios de extremidades.
- Espasmos.
- Cambios de humor.
- Alteración de funciones cognitivas.
¿Tiene alguno de estos síntomas?
Puede que padezca corea
¿Cómo se diagnostica la corea?
Los trastornos del movimiento, entre los que se encuentra la corea, incluyen un grupo de enfermedades caracterizadas, bien por un exceso de movimientos, o por una pobreza o lentitud de estos.
La sospecha se inicia con la aparición de tics incontrolables e inexplicables.
El diagnóstico diferencial debe basarse en la anamnesis, el curso clínico, las pruebas complementarias y los datos semiológicos acompañantes.
Las enfermedades que cursan con corea pueden clasificarse dentro de dos grupos: adquiridas o hereditarias.
- Coreas adquiridas: las causas más frecuentes son fármacos, ictus, embarazo y corea de Sydenham.
- Coreas hereditarias: la enfermedad de Huntington (EH) es la forma más común de corea hereditaria.
¿Cómo se trata la corea?
El tratamiento depende del tipo de corea y la enfermedad asociada.
Los fármacos que habitualmente se emplean para el tratamiento de la corea son las benzodiazepinas, los neurolépticos y los deplectores de catecolaminas (tetrabenazina y reserpina).
¿Dónde lo tratamos?
EN NAVARRA Y MADRID
El Departamento de Neurología
de la Clínica Universidad de Navarra
El Departamento de Neurología cuenta con una dilatada experiencia en el diagnóstico y tratamiento multidisciplinar de las enfermedades neurológicas.
Ofrecemos un diagnóstico en menos de 72h., junto con una propuesta de tratamiento personalizado y un seguimiento post consulta del paciente por parte de nuestro equipo de enfermería especializado.
Disponemos de la tecnología más avanzada para un diagnóstico preciso con equipos de vanguardia como el HIFU, dispositivos de estimulación cerebral profunda, video EEG, PET y cirugía de la epilepsia, entre otras.
¿Por qué en la Clínica?
- Asistencia diagnóstica de vanguardia con gran labor en investigación y docencia.
- Equipo de enfermería especializado.
- Trabajamos de manera conjunta con la Unidad del Sueño.