Deformidades óseas complejas

Las deformidades óseas complejas y/o asociadas a dismetrías son una consulta frecuente en Traumatología.

De origen congénito, traumático e infeccioso, destacan por su frecuencia las deformidades óseas debidas a antiguas fracturas del cartílago de crecimiento que, sobre todo a nivel de rodilla y tobillo, en niños pequeños pueden llegar a ser un problema importante.

No todas las deformidades óseas necesitan un tratamiento quirúrgico, por lo que necesitan un análisis y planificación mecánica para conocer cómo es la deformidad y hasta que punto es necesario corregirla.

En el departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica contamos con una Consulta Especializada en Alargamientos Óseos y corrección de Deformidades Complejas con profesionales con gran experiencia en el abordaje terapéutico de este tipo de problemas.

¿Qué es el cartílago de crecimiento?

El cartílago de crecimiento, también conocido como fisis, es una zona de tejido cartilaginoso presente en los extremos de los huesos largos en niños y adolescentes. Este cartílago es crucial para el crecimiento óseo, ya que es desde aquí donde los huesos se alargan durante el desarrollo infantil y la adolescencia.

Las células del cartílago de crecimiento se dividen rápidamente, lo que permite que el hueso se alargue.

Una vez que el desarrollo óseo se completa, generalmente durante la adolescencia, estas zonas de cartílago se osifican y se convierten en parte sólida del hueso, cesando así el crecimiento en longitud.

¿Qué consecuencias tiene una fractura del cartílago de crecimiento?

  • Alteración del crecimiento óseo: La fractura puede dañar las células del cartílago de crecimiento, lo que resulta en un crecimiento óseo disminuido o detenido en el área afectada. Esto puede llevar a extremidades más cortas o a un crecimiento desigual de los huesos.
  • Deformidades óseas: Si el cartílago de crecimiento se daña de manera desigual, puede provocar un crecimiento anormal, resultando en deformidades tales como curvaturas o desalineaciones de los huesos afectados.
  • Desarrollo de osteoartritis prematura: Las lesiones en el cartílago de crecimiento pueden aumentar el riesgo de desarrollar osteoartritis en las articulaciones afectadas a una edad temprana, debido a la alteración de la estructura normal del hueso y del cartílago articular.

¿Ha sufrido su hijo una fractura del cartílago de crecimiento?

Si presenta una deformidad ósea, puede que mejore con tratamiento quirurgico

¿Cómo se tratan las deformidades óseas?

Elección del tratamiento según las características de la deformidad ósea

Una vez estudiado el caso y la evolución de la deformidad ósea en el tiempo, se decide la cirugía más idónea para cada paciente:

Crecimiento guiado

Indicada en deformidades moderadas en paciente con un buen potencial de crecimiento, hasta la preadolescencia. Consiste en frenar temporalmente el crecimiento de una parte del cartílago de crecimiento para que la zona que queda libre, siga creciendo y corrija la deformidad. Para esta técnica utilizamos un sencillo dispositivo llamado placa en 8 que insertamos con una técnica propia mínimamente invasiva.

Corrección progresiva con fijadores externos

Esta técnica son de gran ayuda en deformidades complejas, severas y, en general, cuando la corrección aguda se prevé difícil y/o arriesgada.

El tipo de fijador que más utilizamos es el tipo Hexápodo con corrección asistida por ordenador, ya que estos dispositivos son altamente versátiles, estables y permiten reajustes postoperatorios en el caso de correcciones imperfectas.

Además, se pueden asociar a clavos endomedulares con el fin de reducir el tiempo de fijación externa y así tolerar mejor el proceso de corrección.

Corrección Aguda

Generalmente con clavos endomedulares o placas. Son técnicas idóneas en deformidades moderadas, sobre todo del fémur y más indicadas en pacientes adultos.

¿Dónde las tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

El Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología
de la Clínica Universidad de Navarra

El Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología cubre de forma completa el amplio espectro de afecciones congénitas o adquiridas del sistema músculo-esquelético incluyendo los traumatismos y sus secuelas.

Desde 1986 la Clínica Universidad de Navarra cuenta con un excelente banco de tejido osteotendinoso para disponer de injertos óseos y ofrecer las mejores alternativas terapéuticas.

Organizados en unidades asistenciales

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Expertos en cirugía artroscópica.
  • Profesionales altamente cualificados que realizan técnicas pioneras para solucionar lesiones traumatológicas.
  • Uno de los centros con mayor experiencia en tumores óseos.

Nuestro equipo de profesionales

Especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología con experiencia en tratar las deformidades óseas