Estenosis del canal
"Un canal un poco más estrecho de lo habitual no tiene por qué causar molestias en una persona. Sin embargo, cuando el espacio sigue disminuyendo y comprime las estructuras internas, es cuando comienza a ser sintomático".
La estenosis de canal medular es un estrechamiento del espacio por donde pasan la médula espinal y las raíces nerviosas. Abarca desde la zona occipito-cervical hasta la zona lumbo-sacra.
El origen de la estenosis puede ser de muchos tipos (traumático, neoplásico etc.) aunque la gran mayoría suele ser degenerativo.
Se produce por una degeneración del tejido adyacente, como una hipertrofia ligamentaria o de las articulaciones facetarias vertebrales que producen crecimiento de los mismos y ocupación de parte del canal raquídeo, comprimiendo los elementos nerviosos y causando la sintomatología
Es un trastorno relativamente frecuente en pacientes de más de 50 años, aunque en ocasiones ocurren en pacientes más jóvenes por presentar un canal vertebral estrecho congénito. También es habitual que coexistan con hernias discales o deformidades en la columna.
¿Cuáles son los síntomas de la estenosis del canal?
Un canal un poco más estrecho de lo habitual no tiene por qué causar molestias en una persona. Sin embargo, cuando el espacio sigue disminuyendo y comprime las estructuras internas, es cuando comienza a ser sintomático.
Dependiendo del nivel vertebral afectado, puede causar una clínica determinada.
Estenosis a nivel lumbar o dorsal:
- La claudicación neurógena de la marcha consiste en un dolor, molestias o pesadez en una o las dos piernas al tiempo de estar caminando, lo que le obliga al paciente a tener que sentarse y descansar. A los minutos de haberse sentado, típicamente puede recuperarse y seguir caminando.
- Hormigueos y debilidad en las piernas
Estenosis a nivel cervical:
- Dificultad para caminar, inestabilidad, espasticidad etc.
- Dolor en los brazos y manos. En ocasiones también en piernas.
También puede dar dolor local lumbar, cervical o dorsal por contracturas musculares.
La sintomatología suele aparecer progresivamente durante meses o incluso años. Aunque puede aparecer con un evento desencadenante como traumatismos.
Las maniobras de valsalva (toser, estornudar, aumentar la presión en abdomen al ir al baño) pueden aumentar la sintomatología.
Los síntomas más habituales son:
- Dolor, molestias o pesadez al tiempo de estar caminando.
- Hormigueos y debilidad en las piernas.
- Dificultad para caminar, inestabilidad, espasticidad.
- Dolor en brazos, manos y/o piernas.
¿Tiene alguno de estos síntomas?
Puede que padezca una estenosis del canal
¿Cómo se diagnostica la estenosis del canal?
El diagnóstico se realiza, además de por la sintomatología que refiere el paciente, mediante la realización de una radiografía y en la mayoría de los casos se complementa con la realización de una resonancia magnética (RM) o un escáner (TC).
¿Cómo se trata la estenosis del canal medular?
Existen diversidad de tratamientos para esta afección, si bien el tratamiento farmacológico y rehabilitador suele ser el inicial.
Si el tratamiento conservador no es suficientemente eficaz, la cirugía es de elección mediante la descompresión posterior (hemi o laminectomía y flavectomía), pudiendo añadir una estabilización si fuera necesaria.
La operación más frecuente es la descompresión simple selectiva, en la cual se hará más espacio en el canal, quitando los ligamentos y parte del hueso que estén causando dicha compresión, por vía posterior. Suele ser una intervención con resultados positivos y los pacientes refieren mejoría al caminar.
Se utiliza osteosíntesis (generalmente tornillos de titanio y barras) si existe una inestabilidad previa, o si se sabe que se va a inestabilidar durante el procedimiento quirúrgico.
Se puede utilizar dispositivos intersomáticos (TLIF, XLIF, ALIF etc.) para aumentar la estabilidad del sistema y mejorar las tasas de fusión vertebral.
¿Dónde lo tratamos?
EN NAVARRA Y MADRID