Faringitis crónica
"La sensación de sequedad en la garganta es muy frecuente y suele mejorar aumentando la ingesta de líquidos diariamente (al menos 2 litros)".
DR. JORGE DE ABAJO LARRIBA
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA
La faringitis crónica es un proceso inflamatorio y/o irritativo crónico, sin componente infeccioso, de la mucosa faringea. Puede ser simple, hipertrófica o atrófica.
De acuerdo con la sintomatología clínica pueden distinguirse tres tipos de faringitis crónica: faringitis crónica simple, faringitis crónica hiperplásica (granulosa) y faringitis crónica seca (atrófica).
¿Cuáles son los síntomas de la faringitis crónica?
En las faringitis crónicas los síntomas que existen son variados, pero en general muy distintos a los de las faringo-amigdalitis infecciosas: sensación de sequedad, de estorbo, o de flema en la faringe, dolor punzante de la garganta, necesidad de carraspear con frecuencia, etc.
Los síntomas más habituales son:
- Dolor punzante de garganta.
- Sensación de sequedad en la faringe.
- Necesidad de carraspear.
¿Tiene alguno de estos síntomas?
Puede que presente una faringitis crónica
¿Cuáles son las causas de la faringitis crónica?
No existe una única causa de las faringitis crónicas y se han relacionado con ellas a muy diversas situaciones adversas: calor o frío excesivos, sequedad ambiental, irritantes externos (como polvo, humos, abuso de vasoconstrictores nasales o de tabaco, etc.), respiración bucal, trastornos hormonales (menopausisa, hipotiroidismo, etc.), cirugía previa de extirpación de las amígdalas, envejecimiento, etc.
Parece que en las faringitis crónicas existe una debilidad constitucional de la mucosa faríngea.
¿Cómo se diagnostica la faringitis crónica?
El diagnóstico de la faringitis crónica se fundamenta en la historia clínica y en la exploración del paciente.
Los síntomas crónicos y las circunstancias que empeoran el cuadro hacen sospechar la existencia de una faringitis crónica.
En muchas ocasiones es útil realizar algunas pruebas de laboratorio que ayudan al médico a catalogar la gravedad del cuadro y a prevenir posibles complicaciones, como por ejemplo un hemograma, velocidad de sedimentación globular, o determinación del nivel de antiestreptolisinas (ASLO).
¿Cómo se trata la faringitis crónica?
En las faringitis crónicas, que no tienen un componente infeccioso, los tratamientos habitualmente empleados (complejos de vitaminas, mucorreguladores, ungüentos o pomadas nasales, etc.) pueden producir un alivio de los síntomas.
En estos casos suele ser recomendable evitar los ambientes adversos (muy secos, con humos, etc.) y aquellos factores que empeoran los síntomas (alimentos fríos o calientes, aire acondicionado o calefacción excesivos, etc).
Cuando las infecciones faringo-amigdalinas se cronifican, aparecen repetitivamente, o han generado complicaciones graves, puede hacerse necesario el tratamiento quirúrgico y que el paciente precise de una adenoidectomía, una amigdalectomía o ambas simultáneamente.
¿Dónde lo tratamos?
EN NAVARRA Y MADRID
El Departamento de Otorrinolaringología
de la Clínica Universidad de Navarra
El Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra es referencia nacional y mundial en numerosos procedimientos quirúrgicos altamente especializados.
Disponemos de la última tecnología y realizamos todas las pruebas diagnósticas en menos de 48 horas para ofrecer a nuestros pacientes la mejor solución en el menor tiempo posible.
Hemos sidos de los primeros centros de España en utilizar cirugía robótica en el tratamiento quirúrgico con el sistema Da Vinci®.
Organizados en unidades especializadas
- Otología - Audición.
- Rinología - Nariz.
- Faringología - Garganta.
- Laringología - Voz.
- Trastornos del equilibrio.
- Problemas de cabeza y cuello.
¿Por qué en la Clínica?
- Expertos en el tratamiento de problemas de hipoacusia.
- Pioneros en intervenciones por vía axilar para no dejar cicatriz.
- Centro de referencia nacional en sellado de tejidos para extirpar las amígdalas.