Hipermetropía

"Es aconsejable acudir a las revisiones oftalmológicas a partir de los 3 años y medio para la detección precoz de cualquier alteración visual todavía latente, si se tienen antecedentes familiares o antes, si existe algún síntoma".

DR. JESÚS BARRIO BARRIO
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE OFTALMOLOGÍA

En la hipermetropía, los rayos luminosos se reúnen por detrás de la retina y en ésta lo que se forma es también un círculo de difusión desenfocado. Las imágenes se enfocan por detrás de la retina, de manera que los objetos cercanos se perciben menos nítidos.

La hipermetropía tiene un componente acomodativo que es mayor en los niños, para determinar la hipermetropía total de un paciente y la que precisará en su corrección, debemos instilar colirios que paralicen la acomodación (tropicamida, ciclopentolato o atropina) para obtener una medición exacta.

¿Cuáles son los síntomas de la hipermetropía?

Puede ser asintomática si el defecto es leve y el sujeto es joven, con gran capacidad de acomodación.

Si la acomodación es insuficiente, tanto en el sujeto joven con hipermetropía fuerte como en el de más edad con poca capacidad acomodativa, aparece visión borrosa, sobre todo de cerca, pero también de lejos.

Son además frecuentes los síntomas de fatiga ocular o astenopía acomodativa (cansancio, dolorimiento, irritabilidad ocular, lagrimeo...).

Puede producirse también un estrabismo convergente acomodativo en niños con mala relación entre acomodación y convergencia, que en un intento de mejorar la agudeza visual forzando la acomodación, aún a costa de la pérdida de visión binocular, utilizan un solo ojo, el dominante. Si esto no es tratado adecuadamente se produce una ambliopía (ojo vago) del ojo desviado.

Los síntomas más habituales son:

  • Visión borrosa.
  • Fatiga ocular.
  • Irritabilidad ocular.
  • Lagrimeo.
  • Cefaleas.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezca hipermetropía

¿Cuáles son las causas de hipermetropía?

Hipermetropía axial: por acortamiento del eje anteroposterior del ojo. Cada milímetro de acortamiento equivale aproximadamente a 3 D, siendo raras las hipermetropías mayores de 6 D, salvo en situaciones patológicas, como la microftalmía, en la que se pueden superar las 20 D.

Puesto que el eje anteroposterior del ojo se alarga con el crecimiento, una hipermetropía de 2 a 3 D puede considerarse fisiológica en el niño. También puede producirse un acortamiento patológico del globo por un tumor órbitario o coroideo que comprimen el polo posterior, o por un edema macular.

Hipermetropía de curvatura: por aplanamiento de la cornea congénito o adquirido (por traumatismo o enfermedad corneal).

Hipermetropía de índice: por disminución del poder de convergencia del cristalino, lo que ocurre en el adulto fisiológicamente (aparece la hipermetropía facultativa y latente) y en diabéticos.

Hipermetropía por ausencia del cristalino (afaquia) o por su luxación posterior: en ambas situaciones se produce una hipermetropía acusada.

¿Cómo se trata la hipermetropía?

La corrección mediante dispositivos ópticos se realiza fundamentalmente mediante gafas con lentes convexas o positivas, ya que las lentes de contacto son generalmente mal toleradas. En cualquier caso, la corrección sólo es necesaria si hay manifestaciones clínicas atribuibles al defecto refractivo.

Tambien puede corregirse la hipermetropía con láser Excímer.

¿Dónde la tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

El Departamento de Oftalmología
de la Clínica Universidad de Navarra

Dotado de la última tecnología, el Departamento de Oftalmología cuenta con el equipo, técnico y humano, necesario para ofrecer una asistencia integral y específica para cada paciente.

Somos uno de los pocos centros que dispone de un laboratorio de microcirugía para la mejora de la práctica clínica.

Organizados en unidades especializadas

  • Córnea y superficie ocular
  • Retina
  • Oftalmología General
  • Defectos de Refracción
  • Oculoplástica
  • Oftalmología pediátrica
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Más de 30 años de experiencia.
  • Expertos en el diagnóstico y tratamiento de patologías oculares.
  • Con seguridad y garantía de un hospital de prestigio.

Nuestro equipo de profesionales