Miopía
"La corrección con Láser Excimer-Lasik mejora la visión hasta el extremo de que el paciente puede hacer su vida normal sin gafas ni lentes de contacto".
DR. LUIS MANUEL SÁDABA ECHARRI
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE OFTALMOLOGÍA
La miopía es un tipo de error de refracción del ojo.
La miopía se presenta cuando la luz que entra al ojo se enfoca de manera incorrecta, el enfoque de las imágenes se realiza delante de la retina haciendo que los objetos distantes aparezcan borrosos.
La corrección con Láser Excimer mejora la visión hasta el extremo de que el paciente pueda hacer su vida normal sin gafas ni lentes de contacto.
De este modo, se evitan las incomodidades que ocasionan las gafas (irritación crónica en nariz y orejas, peso de las gafas, reflejos, visión periférica limitada, etc.) o las lentes de contacto (intolerancia por conjuntivitis o úlceras corneales de repetición, continuo requerimiento de cuidado esmerado, elevado gasto acumulado con el transcurrir de los años, etc.).
También se mejora el aspecto físico y se consigue una mayor calidad de vida y comodidad para realizar cualquier tipo de actividades.
¿Cuáles son los síntomas de la miopía?
La mala visión de lejos va a ser el síntoma característico, pero hay que distinguir dos tipos de situaciones:
- Miopía simple: constituye una variante fisiológica de la normalidad, que estadísticamente siempre es lógico que aparezca. Esta miopía no suele sobrepasar las 6 dioptrías y es de evolución limitada hasta los 22 ó 23 años.
- Miopía patológica, magna, progresiva o maligna: supone una situación patológica que se cree debida a una alteración del desarrollo del segmento posterior del globo.
Los síntomas más habituales son:
- Visión lejana borrosa.
- Fatiga ocular.
- Cefaleas
¿Tiene alguno de estos síntomas?
Puede que padezca miopía
¿Cómo se diagnostica la miopía?
El diagnóstico de la miopía se realiza mediante un examen visual con el cual se puede determinar la agudeza visual.
El oftalmólogo puede determinar el grado de la miopía mediante un test de refracción con el que puede medir la potencia de refracción del ojo.
La magnitud de la miopía se mide en dioptrías negativas.
¿Cómo se trata la miopía?
La miopía se puede corregir mediante gafas, láser Excímer y lentes intraoculares, que dependiendo de la edad y el estado del ojo pueden ser fáquicas (conservando el cristalino) o pseudofáquicas (sustituyendo el cristalino por una lente intraocular).
El Láser Excimer-Lasik y LASEK se aplica sobre la córnea eliminando cantidades microscópicas de tejido para modificar su curvatura anterior y corregir la alteración visual.
La razón por la que se utiliza el Láser Excimer y no otro instrumento es porque su extraordinaria precisión permite afinar más allá de la milésima parte de un milímetro (micra). Además, la rapidez de actuación del láser determina que el tiempo de la aplicación sea ultracorto (segundos).
Las características de esta intervención son las siguientes:
- Esta técnica se realiza de modo ambulatorio, es decir, no requiere ingreso.
- Se lleva a cabo bajo anestesia tópica (mediante gotas y sin necesidad de inyección) de modo que no se experimenta dolor durante la cirugía.
- Dura unos cinco minutos, de los cuales la aplicación del láser se reduce a unos segundos, y el resto corresponde a la preparación del paciente.
¿Dónde la tratamos?
EN NAVARRA Y MADRID
El Departamento de Oftalmología
de la Clínica Universidad de Navarra
Dotado de la última tecnología, el Departamento de Oftalmología cuenta con el equipo, técnico y humano, necesario para ofrecer una asistencia integral y específica para cada paciente.
Somos uno de los pocos centros que dispone de un laboratorio de microcirugía para la mejora de la práctica clínica.
Organizados en unidades especializadas
- Córnea y superficie ocular
- Retina
- Oftalmología General
- Defectos de Refracción
- Oculoplástica
- Oftalmología pediátrica
¿Por qué en la Clínica?
- Más de 30 años de experiencia.
- Expertos en el diagnóstico y tratamiento de patologías oculares.
- Con seguridad y garantía de un hospital de prestigio.