No-uniones y Defectos Óseos Segmentarios

Los problemas de consolidación de los huesos, tras fracturas, infecciones, resección quirúrgicas u otras causas son secuelas que se ven con cierta frecuencia en las consultas de Cirugía Ortopédica. Debido a la alta capacidad de curación de los tejidos que se aprecia en la edad infantil, este tipo de problemas son más habituales en pacientes adultos.

Pueden consistir en una falta de consolidación simple (llamados no-unión o pseudoartrosis) o presentar, además, una pérdida de sustancia (defecto óseo segmentario), lo que hace que el problema sea más complejo.

Con frecuencia, estas lesiones se acompañan de dismetrías y/o deformidades oseas que también deben abordarse en el tratamiento de estos pacientes.

Una de las características principales de estos defectos de consolidación es que, sobre todo los de origen postraumático, suelen presentar lesiones asociadas (vasculares, cutáneas, etc.) que hacen que todavía sea más importante el tratamiento multidisciplinar.

En el departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica contamos con una Consulta Especializada en Alargamientos Óseos y corrección de Deformidades Complejas con profesionales con gran experiencia en el abordaje terapéutico de este tipo de problemas.

¿Cómo se osifica el hueso tras una fractura?

Equilibro de la actividad ósea celular

Osteoblastos y osteoclastosLa actividad coordinada entre osteoblastos y osteoclastos es vital para el mantenimiento de la salud ósea, el equilibrio mineral y la reparación ósea. 

  • Osteoblastos: Son células responsables de la formación de nuevo tejido óseo. Originados en el tejido óseo que contiene células madre, los osteoblastos secretan la matriz ósea y participan en su mineralización. Los osteoblastos son fundamentales en el proceso de crecimiento óseo y en la curación de fracturas, ya que construyen y reconstruyen el tejido óseo.
  • Osteoclastos: Son células grandes y multinucleadas encargadas de la resorción ósea, es decir, el proceso de descomposición del tejido óseo. Los osteoclastos rompen la matriz ósea y disuelven los minerales de calcio y fósforo, liberándolos en el torrente sanguíneo. Los osteoclastos ayudan a eliminar el tejido óseo viejo o dañado, lo que permite que los osteoblastos reemplacen este tejido con hueso nuevo.

Cuando ocurre una fractura, el cuerpo inicia un proceso de curación en tres fases principales: inflamación, reparación y remodelación.

Inicialmente, la fractura provoca una respuesta inflamatoria, generando un coágulo de sangre que une los extremos fracturados y recluta células que formarán nuevo tejido.

Durante la fase de reparación, se forma un callo blando compuesto por cartílago y tejido fibroso alrededor de la fractura, que posteriormente se osifica para convertirse en un callo duro, proporcionando estabilidad temporal.

Finalmente, en la fase de remodelación, el callo óseo se remodela gradualmente en un nuevo hueso, restaurando su forma y función originales.

Este proceso puede llevar desde semanas hasta meses, dependiendo de la gravedad de la fractura y la salud general del individuo. La correcta alineación y estabilidad de la fractura, junto con una nutrición adecuada y, en algunos casos, intervenciones quirúrgicas, son cruciales para una recuperación exitosa y una correcta osificación del hueso.

¿Tiene un problema de consolidación ósea?

Puede que mejore con tratamiento quirurgico

¿Cómo se tratan estos defectos de consolidacion ósea?

Tratamientos para conseguir la unión del hueso

El tratamiento de estas lesiones tiene como primer objetivo el conseguir una fijación estable y un entorno del defecto bien vascularizado para que favorezca la formación de hueso, con aporte de injerto si fuera necesario.

Una vez conseguido esto, en segundo lugar, nuestro objetivo será la corrección de problemas asociados como dismetrías, deformidades, cobertura cutánea, etc.

Transporte Óseo

Esta es una de las técnicas de reconstrucción en la que más experiencia tiene nuestro equipo. Se trata de una técnica diseñada específicamente para el tratamiento de los defectos óseos segmentarios como alternativa a los tratamientos convencionalmente recomendados.

Consiste en el desprendimiento de un pequeño fragmento óseo de uno de los extremos del defecto, seguido de un lento transporte longitudinal de dicho fragmento al otro extremo, al mismo tiempo que se va produciendo una osificación espontánea progresiva en la zona de distracción.

Para esta técnica se utilizan típicamente fijadores externos modificados para conseguir simultáneamente la consolidación y corrección de las dismetrías y deformidades asociadas, lo cual es una ventaja.

Actualmente, ya están disponibles los clavos endomedulares magnéticos diseñados para transporte óseo de manera que, como en el caso de las dismetrías, se elimina la necesidad de usar fijadores externos con la consiguiente mejora en la recuperación y menores complicaciones postoperatorias.

¿Dónde las tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

El Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología
de la Clínica Universidad de Navarra

El Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología cubre de forma completa el amplio espectro de afecciones congénitas o adquiridas del sistema músculo-esquelético incluyendo los traumatismos y sus secuelas.

Desde 1986 la Clínica Universidad de Navarra cuenta con un excelente banco de tejido osteotendinoso para disponer de injertos óseos y ofrecer las mejores alternativas terapéuticas.

Organizados en unidades asistenciales

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Expertos en cirugía artroscópica.
  • Profesionales altamente cualificados que realizan técnicas pioneras para solucionar lesiones traumatológicas.
  • Uno de los centros con mayor experiencia en tumores óseos.

Nuestro equipo de profesionales

Especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología con experiencia en tratar los problemas de consolidación del hueso