Otitis externa aguda

"Es preciso realizar una exploración completa de cabeza y cuello para identificar factores que predispongan a padecer ese tipo de problema".

DR. FRANCISCO JAVIER CERVERA PAZ
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA

¿Qué es la otitis externa?

La otitis externa aguda se define como la infección aguda del oído externo. Se trata de un proceso muy frecuente de la patología pediátrica.

La otitis externa aguda (OEA) es producida la mayor parte de las veces por gérmenes del género pseudomas aeruginosa. Otros gérmenes implicados son: estreptococo, S. epidermidis, enterobacter aerogenos, proteus mirabilis, klebsiella pneumoniae y hongos (cándida y aspergillus).

Se produce más frecuentemente durante los meses de verano ya que uno de los medios más frecuentes de adquisición de la enfermedad son las piscinas.

¿Cuáles son los síntomas de la otitis externa?

Predomina el dolor. Se acentúa con el trago y con la manipulación. El prurito es un precursor frecuente del dolor. Es característico de inflamación crónica.

Tumefacción concéntrica del conducto auditivo externo (CAE). También hay edema y eritema del CAE. Cuando el edema periauricular es intenso, puede producir un empuje hacia delante de la aurícula. No existe inflamación de la parte posterior del pabellón auricular. Normalmente no tiene por qué asociar fiebre.

En la enfermedad aguda hay presencia de otorrea (secreción por el conducto auditivo) verdosa.

Síntomas más habituales:

  • Dolor de oído.
  • Edema.
  • Otorrea.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezca una otitis externa aguda

¿Cómo se diagnostica la otitis externa?

En una otitis externa el médico establece el diagnóstico con la exploración física del paciente.

La otoscopia mostrará que el conducto está enrojecido e inflamado. De este modo, se puede asegurar el diagnóstico de otitis externa.

El cultivo del exudado del oído es generalmente innecesario, pero se debe realizar en pacientes que no mejoran con el tratamiento. Los organismos más comúnmente aislados son especies de Pseudomonas y Staphylococcus.

El diagnóstico diferencial debe realizarse fundamentalmente con la otitis media aguda, otitis externa crónica, colesteatoma y cáncer del conducto auditivo externo.

¿Cómo se trata la otitis externa?

Antibióticos tópicos. De elección el ciprofloxacino. Asociar tratamiento sintomático del dolor.

Cuando cede el proceso inflamatorio la limpieza del conducto auditivo con bastoncillos o con irritación con ácido acético al 2% o alcohol boricado al 1,25% aumenta la eficacia de las medidas tópicas que ayudan a eliminar restos. La limpieza periódica del CAE en infecciones subagudas o crónicas es esencial.

En niños con otitis de repetición se puede probar, a modo profiláctico, a instilar alcohol o ácido acético diluido inmediatamente después de nadar o del baño.

La otitis externa aguda difusa y severa asocia fiebre y linfadenitis. Requiere tratamiento por vía oral.

¿Dónde lo tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

El Departamento de Otorrinolaringología
de la Clínica Universidad de Navarra

El Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra es referencia nacional y mundial en numerosos procedimientos quirúrgicos altamente especializados.

Disponemos de la última tecnología y realizamos todas las pruebas diagnósticas en menos de 48 horas para ofrecer a nuestros pacientes la mejor solución en el menor tiempo posible.

Hemos sidos de los primeros centros de España en utilizar cirugía robótica en el tratamiento quirúrgico con el sistema Da Vinci®. 

Organizados en unidades especializadas

  • Otología - Audición.
  • Rinología - Nariz.
  • Faringología - Garganta.
  • Laringología - Voz.
  • Trastornos del equilibrio.
  • Problemas de cabeza y cuello.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Expertos en el tratamiento de problemas de hipoacusia.
  • Pioneros en intervenciones por vía axilar para no dejar cicatriz.
  • Centro de referencia nacional en sellado de tejidos para extirpar las amígdalas.