MEDICAMENTOS CONTRA LA GOTA
Alopurinol
¿Qué es alopurinol?
El alopurinol es un fármaco que bloquea a la xantino oxidasa, enzima encargada de la formación de ácido úrico en el organismo. Este fármaco inhibe la formación de cristales de ácido úrico en las articulaciones (estos cristales producen dolor e inflamación) y previene la formación de cálculos de ácido úrico en el riñón.
Nombres comerciales de alopurinol:
Zyloric®. Existen también formas genéricas de alopurinol.
Alertas de alopurinol:
Más información de alopurinol:
¿Para qué se utiliza Alopurinol?
- Gota e hiperuricemias primarias y secundarias producidas por enfermedades neoplásicas, mieloproliferativas y alteraciones enzimáticas que llevan a la sobreproducción de urato.
- Nefropatía por ácido úrico.
- Litiasis úrica.
- Litiasis renal cálcica en pacientes con altos niveles de ácido úrico en orina cuando fallan medidas como dieta, ingesta de líquidos u otras medidas terapéuticas.
- Cálculos renales de 2,8-dihidroxiadenina, relacionados con actividad deficiente de adenina fosforribosil- transferasa.
¿Necesita que le ayudemos?
Contacte con nosotros y solicite más información.
Saber más sobre Alopurinol
¿Cómo se utiliza Alopurinol?
En España de este medicamento existen comercializadas formas de administración oral sólidas (comprimidos). La dosis adecuada de alopurinol puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas.
Dosis usual en adultos y adolescentes:
- Inicialmente 100-200 mg al día en alteraciones leves, 300 a 600 mg diarios en alteraciones moderadas y 700 a 900 mg diarios en alteraciones graves.
Dosis usual en niñosmenores de 15 años:
- 100-400 mg al día. En niños la administración de alopurinol se reserva para el tratamiento de hiperuricemia secundaria a enfermedad neoplásica, quimioterapia o desórdenes genéticos del metabolismo de las purinas.
- Paciente con problemas hepáticos o renales, pueden requerir dosis menores. Consulte con su médico.
Es preferible administrar el alopurinol después de las comidas.
Precauciones de uso de Alopurinol
Cuando no debe utilizarse:
- En caso de alergia al alopurinolo a alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
- Si recibe tratamiento con didanosina (medicamento para el tratamiento del SIDA).
Precauciones de uso:
- Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
- Puede existir un aumento en la incidencia de episodios agudos de gota durante los primeros meses de tratamiento. Por ello, se recomienda dar como profilaxis un agente antiinflamatorio adecuado o colchicina, durante algunos meses. Para minimizar la incidencia de este fenómeno se recomienda comenzar con dosis pequeñas.
- Hidratar de manera adecuada.
- Puesto que se han descrito reacciones adversas tales como somnolencia, vértigo y afectación de la coordinación, no se deberá conducir o utilizar maquinaria peligrosa.
- Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.
¿Puede afectar a otros medicamentos?
- Algunos medicamentos que interaccionan con el alopurinol son: ampicilina, amoxicilina, antiácidos, anticoagulantes orales, azatioprina, ciclofosfamida, ciclosporina, 6-mercaptopurina, arabinósido de adenina, probenecid, altas dosis de salicilatos y didanosina.
- Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
¿Qué problemas puede producir Alopurinol?
Efectos secundarios
- Los efectos adversos más frecuentes del alopurinol son: erupción cutánea, picor, náuseas y vómitos.
- Raramente puede producir otros efectos como dolor de cabeza y vértigos.
- Si nota algo anormal consulte con su médico.