PROPULSIVOS ESTÓMAGO E INTESTINO

Cinitaprida 

¿Qué es cinitaprida ?

La cinitaprida es un medicamento que actúa sobre el tracto gastrointestinal aumentando los movimientos o contracciones del estómago, esófago e intestino y también actúa sobre el tono del esfínter esofágico inferior (la contracción del lugar de unión entre el esófago y el estómago).

Nombres comerciales de cinitaprida :

Blaston®, Cidine®, Gapulsid®. Existen comercializadas formas genéricas de Cinitaprida.

Alertas de cinitaprida :



Más información de cinitaprida :

¿Para qué se utiliza Cinitaprida ?

Imagen de un icono azul con un fonendoscopio o estetoscopio.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre Cinitaprida 

¿Cómo se utiliza Cinitaprida ?

En España existen comercializadas formas de administración orales de cinitaprida (comprimidos, granulado, solución y sobres).

La dosis adecuada de cinitaprida puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis en adultos mayores de 20 años:

  • 1 mg cada 8 horas.

No se aconseja el uso de cinitaprida en niños ni en adolescentes menores de 20 años.

Se recomienda administrar la cinitaprida 15 minutos antes de las comidas, junto con alguna bebida (excepto zumo de pomelo).

Precauciones de uso de Cinitaprida 

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a cinitaprida, cisaprida, cleboprida, domperidona o metoclopramida o a alguno de sus componentes (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • Si padece feocromocitoma, enfermedad renal grave, hemorragia digestiva o perforación intestinal, o si está en tratamiento con fenotiazinas o butirofenona.

Precauciones de uso:

  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • Debe evitar el consumo de alcohol y fármacos que disminuyen la actividad del sistema nervioso central como antihistamínicos, sedantes, tranquilizantes, etc. Consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
  • La cinitaprida puede producir mareos, somnolencia o pérdida de reflejos. Por ello, compruebe su reacción a este fármaco antes de conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa.
  • Este medicamento debe administrarse con especial precaución en pacientes que padecen úlcera de estómago, porfiria, parkinson, hipertensión, antecedentes de depresión, enfermedad cardíaca, renal o hepática.
  • La cinitaprida debe administrarse con especial precaución en pacientes ancianos por presentar mayor riesgo de reacciones extrapiramidales como distonía (alteración del tono muscular) y discinesia (descoordinación de los movimientos voluntarios).
  • Si los síntomas de su enfermedad no mejoran o empeoran consulte a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • La cinitaprida puede interaccionar con la digoxina, fármacos para el insomnio, opiáceos entre otros.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier medicamento que tome.

¿Qué problemas puede producir Cinitaprida ?

Efectos secundarios

  • Los efectos adversos de la cinitaprida son, en general, leves, transitorios y desaparecen cuando se deja de tomar el medicamento.
  • La cinitaprida produce en raras ocasiones sueño, sedación, distonía (alteración del tono muscular), ginecomastia (aumento de tamaño de manera patológica de una o ambas glándulas mamarias en el hombre) y discinesia (descoordinación de los movimientos voluntarios).
  • La cinitaprida puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Nuestro equipo de profesionales

La información proporcionada en esta página tiene fines exclusivamente informativos y no sustituye el asesoramiento médico profesional. Recomendamos siempre consultar a un profesional de la salud antes de iniciar cualquier tratamiento o modificar una terapia en curso. El uso de la información contenida en esta página es bajo la total responsabilidad del usuario.