ANTIHIPERTENSIVOS, AGONISTAS DEL RECEPTOR DE IMIDAZOLINA
Clonidina
¿Qué es clonidina ?
Es un medicamento que se emplea para el tratamiento de la hipertensión arterial. Actúa controlando los impulsos nerviosos a lo largo de ciertas rutas del sistema nervioso central. Como resultado de esta acción se produce una relajación de los vasos sanguíneos y una disminución en la presión arterial.
El incremento de la presión de la sangre dentro de las venas y arterias, si no es controlado con medicamentos, puede dañar los vasos sanguíneos localizados en el cerebro, el corazón o los riñones provocando un accidente cerebro vascular, un fallo cardiaco o un fallo renal. También aumenta el riesgo de que se produzca un ataque al corazón.
Nombres comerciales de clonidina :
Catapresan®.
Alertas de clonidina :
Más información de clonidina :
¿Para qué se utiliza Clonidina ?
- Tratamiento de la hipertensión arterial moderada o grave.
¿Necesita que le ayudemos?
Contacte con nosotros y solicite más información.
Saber más sobre Clonidina
¿Cómo se utiliza Clonidina ?
Existen comercializadas formas orales de clonidina (comprimidos). La dosis adecuada de clonidina puede ser diferente para cada paciente.
A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.
Dosis oral en adultos para el tratamiento de la hipertensión arterial:
- Dosis media: 0,15 mg (1 comprimido) cada 12 h. Empezar con 1 comprimido por la noche y a los 10-15 días 1 comprimido cada 12 h. Su médico realizará los ajustes de dosis necesarios para su adecuado control de la tensión arterial.
Se recomienda administrar la dosis mayor de clonidina a la hora de acostarse.
Precauciones de uso de Clonidina
Cuando no debe utilizarse:
- En caso de alergia a este medicamento o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
- En caso de padecer insuficiencia cardíaca y presentar disminución en el ritmo cardíaco (bradicardia).
Precauciones de uso:
- Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Si se salta más de dos dosis consulte a su médico, ya que se puede producir una subida importante de su presión arterial.
- Este medicamento puede potenciar los efectos del alcohol. Se recomienda el consumo moderado.
- Informe a su médico si padece o ha padecido alguna de los siguientes problemas: enfermedad del corazón, accidente cerebrovascular, enfermedad de riñón, diabetes, cifras de tensión arterial bajas o depresión.
- Para el control de la presión arterial además de la toma de medicamentos antihipertensivos suele ser necesario controlar el peso y seguir una dieta baja en sal. Siga las indicaciones de su médico.
- Es muy importante que continúe el tratamiento con clonidina y visite regularmente a su médico aunque se encuentre bien.
- Se aconseja que su médico evalúe su visión durante el tratamiento con clonidina ante posible toxicidad.
- Avise a su médico si aumenta más de 2kg de peso por semana o presenta síntomas de depresión.
- El tratamiento con clonidina no cura la hipertensión arterial pero ayuda a controlarla y evita complicaciones más graves; probablemente deberá seguir tratamiento con medicamentos durante toda la vida.
- Antes de dejar de tomar este medicamento, consulte a su médico, ya que suele ser necesario disminuir gradualmente la dosis de clonidina administrada.
- Asegúrese de que tiene suficiente cantidad del medicamento para el fin de semana o las vacaciones para no saltarse ninguna dosis.
- La clonidina interacciona con un gran número de medicamentos. No tome ningún medicamento sin consultarlo antes con su médico o farmacéutico.
- Este medicamento puede causar somnolencia en algunas personas. Asegúrese de cómo reacciona al medicamento antes de conducir o manejar maquinaria peligrosa.
- Informe a su médico o dentista de que está en tratamiento con clonidina antes de someterse a una intervención quirúrgica o a un tratamiento de emergencia.
- El tratamiento con clonidina puede producir mareos especialmente al levantarse. Son más frecuentes si bebe alcohol, permanece mucho tiempo de pie o haciendo ejercicio o hace calor. Levantarse lentamente y limitar la ingesta de alcohol puede ayudar a prevenirlos. Si empeoran, consulte a su médico.
- La clonidina puede causar sequedad de boca. Se puede prevenir chupando caramelos, saliva artificial o hielo. Si el problema continúa durante más de dos semanas, consulte a su médico, farmacéutico o dentista.
- La clonidina no debe administrarse en niños menores de 12 años a no ser que su médico le indique lo contrario.
- Este medicamento debe administrarse con precaución en ancianos por ser más susceptibles a los efectos adversos. En caso de enfermedad renal o coronaria puede ser necesario un ajuste de dosis.
¿Puede afectar a otros medicamentos?
- Si toma alguno de los siguientes medicamentos consulte con su médico antes de tomar clonidina: antidepresivos tricíclicos, atomoxetina (para el trastorno de déficit de atención e hiperactividad), captopril (para la tensión arterial), insulina, levodopa (en pacientes con Parkinson), verapamilo.
- Informe a su médico de cualquier otro medicamento que este tomando.
¿Qué problemas puede producir Clonidina ?
Efectos secundarios
- La clonidina puede alterar los valores de algunas pruebas de laboratorio, pueden incrementar los niveles de azúcar en sangre. Informe de que está tomando este medicamento si le hacen un análisis.
- Los efectos secundarios de la clonidina son, en general, frecuentes pero de carácter leve. Normalmente desaparecen cuando se suspende el tratamiento.
- Los más frecuentes son: sequedad de boca, somnolencia.
- Ocasionalmente puede producir sensación de mareo al levantarse, dolor de cabeza, estreñimiento, vértigo, depresión, ansiedad, fatiga, náuseas, anorexia, bradicardia, alteraciones del sueño, impotencia, retención e incontinencia de la orina, escozor de ojos, aumento de peso, picor y erupciones en la piel.