ANTIPALÚDICOS, AMINOQUINOLINAS

Cloroquina 

¿Qué es cloroquina ?

La cloroquina es un medicamento que se utiliza en la prevención y tratamiento de la malaria o paludismo.

La malaria suele ser transmitida por la picadura de un mosquito, aunque también puede hacerse por transfusión o inoculación involuntaria de sangre. En la sangre, los parásitos que producen la malaria rompen la hemoglobina que se encuentra en los glóbulos rojos en: hemo y globina. La parte hemo es tóxica para el parásito, por lo que éste la transforma en una sustancia no tóxica. La cloroquina actúa impidiendo que se produzca esta transformación, con lo que se consigue destruir al parásito.

La cloroquina también se utiliza en el tratamiento de algunas enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide y en el tratamiento de algunas enfermedades del colágeno.

Nombres comerciales de cloroquina :

Resochin®.

Alertas de cloroquina :



Más información de cloroquina :

¿Para qué se utiliza Cloroquina ?

Imagen de un icono azul con un fonendoscopio o estetoscopio.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre Cloroquina 

¿Cómo se utiliza Cloroquina ?

En España existen comercializadas formas de administración orales (comprimidos) de cloroquina. La dosis adecuada de cloroquina puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la patología para la que se emplee.

A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis en adultos:

  • Prevención de la malaria: dosis inicial de 5 mg de cloroquina base por kg de peso corporal; la dosis de mantenimiento habitual es de 5 mg de cloroquina base por kg de peso corporal, una vez por semana. El tratamiento profiláctico debe mantenerse con la misma dosis durante otras 4 semanas después de abandonar la zona palúdica. Se recomienda iniciar el tratamiento 1 semana antes de iniciar el viaje con la administración de 2 comprimidos, sino fuera posible iniciar antes se debe tomar 4 comprimidos el día que inicie el viaje. No se recomienda su uso para esta indicación en niños.
  • Tratamiento de la malaria: dosis total: 25 mg de cloroquina base por kg de peso corporal. Esta dosis debe administrarse distribuida durante un período de 3 días: El primer y segundo día se administrarán 10 mg de cloroquina base por kg, y el tercer día, 5 mg de cloroquina base por kg.
  • Artritis reumatoide: 250 mg (un comprimido) al día. Si no se produce una mejoría de los síntomas a los 6 meses, consulte a su médico.
  • Lupus eritematoso:
    • Adultos: 465 mg (3 comprimidos) al día los primeros 10 días. Posteriormente 155 mg (un comprimido) al día durante 3 a 5 semanas.
    • Niños: La dosis diaria en los niños es de 2,5 mg de cloroquina base por kg de peso corporal (1 comprimido).

La dosis en niños será establecida por su médico en cada caso concreto según su peso. Se aconseja administrar los comprimidos de cloroquina, enteros o troceados, con un poco de agua, después de las principales comidas.

Precauciones de uso de Cloroquina 

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a la cloroquina o a derivados de las 4-aminoquinoleínas. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En caso de padecer retinopatía (enfermedad de la retina) o deterioro del campo visual, enfermedades sanguíneas, miastenia gravis (debilidad muscular anormal y grave), psoriasis, porfiria (enfermedad de la sangre), epilepsia o déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.

Precauciones de uso:

  • Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • Este medicamento puede producir, especialmente al inicio del tratamiento, dolor de cabeza, mareos, somnolencia y estados de confusión. Se recomienda especial precaución si va conducir vehículos o a manejar maquinaria peligrosa.
  • No es recomendable una exposición prolongada al sol, ya que la cloroquina puede aumentar la sensibilidad de su piel frente al sol, provocando la aparición de manchas rojas.
  • Mientras esté en tratamiento con este medicamento debe acudir periódicamente a su médico para controlar la evolución del tratamiento y la posible aparición de efectos adversos.
  • En el tratamiento de la artritis y del lupus se recomienda realizar exámenes oftalmológicos y sanguíneos periódicos.
  • La cloroquina no debe administrarse en niños para prevenir la malaria a largo plazo.
  • La cloroquina debe utilizarse con especial precaución en caso de padecer trastornos hepáticos o renales.
  • Se debe suspender el tratamiento si aparece retinopatía (enfermedad que afecte a la retina).
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Algunos medicamentos que interaccionan con la cloroquina son los siguientes: antiácidos y caolín (administrar separados por un tiempo de 4 horas), ciclosporina, clorpromazina, corticoides, metotrexato, digoxina, cimetidina, metronidazol, praziquantel.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas puede producir Cloroquina ?

Efectos secundarios

  • Los efectos adversos de la cloroquina dependen de la dosis administrada. En general, a las dosis utilizadas en la malaria, los efectos adversos son leves y transitorios. Su toxicidad puede ser importante en tratamientos prolongados.
  • Algunas de las reacciones adversas más frecuentes son las siguientes: disminución de la agudeza visual, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, disminución de la presión arterial, vómitos, diarrea, alteraciones del sueño.
  • Raramente puede producir opacificación de la córnea, déficit en la audición, crisis epilépticas y alteraciones en la sangre.
  • La cloroquina también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Nuestro equipo de profesionales

La información proporcionada en esta página tiene fines exclusivamente informativos y no sustituye el asesoramiento médico profesional. Recomendamos siempre consultar a un profesional de la salud antes de iniciar cualquier tratamiento o modificar una terapia en curso. El uso de la información contenida en esta página es bajo la total responsabilidad del usuario.