ANTIBIÓTICOS USO TÓPICO, TETRACICLINAS

Clortetraciclina
(vía tópica) 

¿Qué es clortetraciclina
(vía tópica) ?

Es un antibiótico que pertenece al grupo de las tetraciclinas. Actúa inhibiendo la producción de proteínas que las bacterias necesitan para multiplicarse, frenando la expansión de la infección. Se emplea por vía tópica para el tratamiento de infecciones de la piel.

Nombres comerciales de clortetraciclina
(vía tópica) :

Dermosa Aureomicina®.

Alertas de clortetraciclina
(vía tópica) :



Más información de clortetraciclina
(vía tópica) :

Prueba

¿Para qué se utiliza Clortetraciclina
(vía tópica) ?

  • Infecciones de la piel como: impétigo, foliculitis y sicosis (un tipo de foliculitis pero más profunda).
  • Quemaduras.
  • Fracturas abiertas.
Imagen de un icono azul con un fonendoscopio o estetoscopio.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre Clortetraciclina
(vía tópica) 

¿Cómo se utiliza Clortetraciclina
(vía tópica) ?

En España existen comercializadas formas de administración tópica de clortetraciclina (pomada).

Existe otra forma de administración del medicamento, vía oftálmica, pero no se describe en esta ficha. Para más información consulte la ficha de clortetraciclina (vía oftálmica).

La dosis adecuada de clortetraciclina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado una dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis tópica:

  • Una administración cada 12 ó 24 horas.

Se recomienda lavar la zona a tratar con agua hervida y secar cuidadosamente antes de aplicar la pomada de clortetraciclina.

Aplicar una pequeña cantidad directamente sobre la zona afectada recubriendo con un apósito. Si la zona a tratar es extensa, se recomienda extender una capa de la pomada sobre la gasa o el apósito y aplicarlo así sobre la región afectada. No es necesario eliminar los restos de pomada de aplicaciones anteriores.

Precauciones de uso de Clortetraciclina
(vía tópica) 

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a la clortetraciclina, a las tetraciclinas o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Precauciones de uso:

  • Este medicamento es únicamente para uso externo.
  • Para que el tratamiento con clortetraciclina sea eficaz, debe administrarse el tratamiento completo (alrededor de una semana) aunque mejoren los síntomas de la infección.
  • No se recomienda el uso prolongado de este antibiótico, ya que podría dar lugar a bacterias resistentes.
  • No deben emplearse vendajes que no dejen transpirar la piel, ya que podrían dar lugar a infecciones por otras bacterias o por levaduras.
  • La pomada de clortetraciclina puede manchar la ropa o la piel.
  • Si los síntomas de la infección no mejoran o incluso empeoran, consulte con su médico o farmacéutico.
  • Con la aplicación de la pomada de clortetraciclina pueden aparecer dolor, picor y sensación de quemazón en la piel. Si no desaparecen, consulte a su médico.
  • No se recomienda la administración de este medicamento en niños menores de 8 años.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • La clortetraciclina administrada en forma tópica no presenta ninguna interacción significativa con otros medicamentos.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas puede producir Clortetraciclina
(vía tópica) ?

Efectos secundarios

  • Los efectos adversos de la clortetraciclina tópica son, en general, leves y transitorios. Los más frecuentes son los siguientes: reacciones en la piel como sensación de quemazón, inflamación de la piel, dolor y picor.
  • La clortetraciclina tópica también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Nuestro equipo de profesionales

La información proporcionada en esta página tiene fines exclusivamente informativos y no sustituye el asesoramiento médico profesional. Recomendamos siempre consultar a un profesional de la salud antes de iniciar cualquier tratamiento o modificar una terapia en curso. El uso de la información contenida en esta página es bajo la total responsabilidad del usuario.