Farmacia

"Disponemos de una Unidad de Atención Farmacéutica que garantiza la continuidad de los tratamientos que se le han prescrito al paciente, mejorando el control de su enfermedad".

DRA. ANA ORTEGA ESLAVA
DIRECTORA. SERVICIO DE FARMACIA

El Servicio de Farmacia de la Clínica se encarga de gestionar los medicamentos que adquiere nuestro centro y que se administran a los pacientes, con el objetivo de que éstos dispongan de todo lo necesario con la máxima seguridad.

La principal misión del Servicio de Farmacia es que cada paciente de manera individualizada reciba el tratamiento farmacológico más efectivo, más seguro y más coste-efectivo para su situación concreta. Todas las prescripciones con medicación son validadas por un farmacéutico con el objetivo de conseguir los mejores resultados con la farmacoterapia. El trabajo del farmacéutico consiste fundamentalmente en que cada paciente reciba el tratamiento más adecuado, a la dosis adecuada, por la vía de administración adecuada, en el momento correcto y con la duración apropiada para conseguir los mejores resultados con el uso de los medicamentos.

Nuestros especialistas resuelven cualquier consulta relacionada con medicamentos y elaboran informes técnicos de apoyo a la selección de medicamentos en la Clínica. También se encargan de la tramitación de medicamentos extranjeros y usos fuera de ficha técnica, estudios farmacoeconómicos, etc.

Además, el Servicio de Farmacia participa en diversas investigaciones que se realizan en nuestro centro mediante la gestión de los medicamentos en ensayos clínicos y soporte en las funciones de monitorización.

Nuestra Unidad de Atención Farmacéutica a pacientes externos ofrece a los pacientes información sobre la medicación que van a recibir y se encarga de la dispensación de manera individualizada. Fundamentalmente está dirigida a la atención de pacientes con enfermedades crónicas o con fármacos complejos.

Gestión
Estudio de las necesidades de los pacientes y unidades de la Clínica.

  • Establecimiento de los procedimientos necesarios para cubrir esas necesidades mediante la selección de los medicamentos y productos sanitarios.
  • Negociación para su adquisición.
  • Análisis de su empleo.

Información
Información de medicamentos, resolución de consultas relacionadas con medicamentos, tramitación de medicamentos extranjeros y usos compasivos, estudios farmacoeconómicos, etc.

El farmacéutico participa en la elaboración de los informes de los medicamentos que los clínicos solicitan incluir en el formulario de la CUN evaluando su efectividad, seguridad y coste. Estos informes son presentados en la Comisión de Farmacia y Terapéutica integrada por diferentes profesionales (médicos, farmacéuticos y enfermeras) donde se decide por votación si el medicamento se incorpora al formulario y bajo qué condiciones de uso en base a la evidencia disponible.

Dispensación
El Área de Dispensación del Servicio de Farmacia se encarga del suministro de medicamentos y productos sanitarios a las diferentes unidades de la Clínica. Su principal objetivo es que el paciente disponga de los medicamentos y productos sanitarios para tratar sus patologías con la máxima seguridad.

Validación de la prescripción
El farmacéutico valida todas las prescripciones de medicamentos realizadas en la Clínica de manera individualizada. El Sistema de información de la Clínica permite que el farmacéutico acceda a toda la información de la historia clínica del paciente y proponga al médico prescriptor cambios en el tratamiento que permitan que el paciente reciba el mejor tratamiento para su situación concreta: ajuste de dosis, vía de administración, manejo de interacciones, prevención de efectos adversos e información de medicamentos a médicos y enfermeras.

Dispensación a pacientes externos
En la unidad de pacientes externos el farmacéutico dispensa directamente a pacientes ambulatorios algunos medicamentos de uso hospitalario, medicamentos especiales o fórmulas magistrales. El farmacéutico informa al paciente en las visitas iniciales de las indicaciones del medicamento, forma de administración, posibles efectos adversos y precauciones especiales a seguir durante el tratamiento. En las vistas sucesivas en las que el paciente recoge medicación en el Servicio de Farmacia se realiza un seguimiento de la efectividad y la seguridad del tratamiento. 

Atención farmacéutica a paciente crítico y onco-hematológico
Se realiza un especial seguimiento de los pacientes del área de críticos y de los pacientes onco-hematológicos por farmacéuticos clínicos que trabajan integrados en el equipo clínico que atiende estos pacientes. El farmacéutico colabora con otros profesionales para conseguir los mejores resultados en estos pacientes que reciben tratamientos complejos que requieren un especial seguimiento. Se realiza monitorización de la efectividad y la seguridad del tratamiento, ajuste posológico y otras recomendaciones con el fin de que el paciente reciba el tratamiento más eficaz, seguro y coste-efectivo según sus características individuales.

Investigación clínica
Participamos en la investigación clínica mediante la gestión de los medicamentos en ensayos clínicos y el soporte en las funciones de monitorización. el farmacéutico se encarga de la recepción, adecuada conservación, custodia, validación, preparación y dispensación de la medicación en ensayo clínico que requiere un especial control. En la Clínica hay actualmente más de 500 ensayos abiertos fundamentalmente del área de onco-hematología.

Farmacocinética clínica
Consiste en la optimización del tratamiento farmacológico en pacientes concretos con la determinación de las concentraciones del medicamento en sangre y el empleo de programas de ajuste bayesiano. Desde la unidad de Farmacocinética se recomienda la dosis del medicamento más adecuada para conseguir la máxima efectividad del tratamiento y reducir el riesgo de efectos adversos. Fármacos monitorizados: antibióticos, cardiotónicos, antiepilépticos, inmunosupresores, citostáticos, broncodilatadores, antidepresivos y antipsicóticos.

Unidad de Mezclas intravenosas y nutrición artificial
El Servicio de Farmacia dispone de una unidad centralizada de mezclas intravenosas donde se preparan las mezclas de medicamentos (dosis individualizada de un paciente diluida en un suero) para administración parenteral en condiciones de seguridad y esterilidad. Los medicamentos preparados fundamentalmente son antiinfecciosos y citostáticos. También se preparan las nutriciones enterales y parenterales individualizadas realizando diariamente un seguimiento diario de los pacientes.

Unidad de Farmacotecnia
En el laboratorio de Farmacotecnia situado en la Unidad Centralizada de mezclas intravenosas se preparan como fórmulas magistrales aquellos medicamentos que los pacientes necesitan y que la industria farmacéutica no suministra como colirios, formas orales líquidas o sólidas, parenterales o tópicas. Algunas preparaciones de lotes mayores son suministradas por el centro galénico de la Facultad de Farmacia y Nutrición que es parte del Servicio de Farmacia de la Clínica. 

¿Necesita solicitar consulta con alguno de nuestros especialistas?

MÁS CERCA DEL PACIENTE

Unidad de Atención Farmacéutica

La Unidad de Atención Farmacéutica de la Clínica Universidad de Navarra ofrece a los pacientes la mejor información sobre su medicación. Se centra, fundamentalmente, en la atención de los pacientes con enfermedades crónicas o con fármacos complejos.

<p>Imagen dispensaci&oacute;n de medicamentos en Farmacia&nbsp;</p>


Información para el paciente

Realizamos una dispensación de la medicación de manera individualizada y proporcionar al paciente toda la información necesaria sobre los medicamentos que va a recibir.

<p>Imagen Ensayos Cl&iacute;nicos en Farmacia&nbsp;</p>


Seguridad y calidad para el paciente

Garantiza la continuidad de los tratamientos que se le han prescrito al paciente, mejorando el control de su enfermedad.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Colaboramos en los ensayos clínicos para garantizar la máxima seguridad de los medicamentos que se administran.
  • Controles de calidad para ofrecer la mejor atención farmacéutica.