AGENTES MODIFICADORES DE LOS LÍPIDOS, FIBRATOS

Fenofibrato 

¿Qué es fenofibrato ?

El fenofibrato es un medicamento capaz de disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos de la sangre disminuyendo su síntesis en el hígado e incrementando su eliminación.

Puede prevenir los problemas circulatorios causados por la acumulación de estas sustancias en las venas y arterias del organismo.

Nombres comerciales de fenofibrato :

Secalip® También existen compuestos genéricos de fenofibrato. Existen preparados multicomponente que contienen Fenofibrato: Cholib® y Pravafenix®.

Alertas de fenofibrato :



Más información de fenofibrato :

¿Para qué se utiliza Fenofibrato ?

  • Hiperlipemia (niveles elevados de colesterol y triglicéridos en la sangre) en pacientes que no hayan respondido a la dieta o a otros medicamentos.
Imagen de un icono azul con un fonendoscopio o estetoscopio.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre Fenofibrato 

¿Cómo se utiliza Fenofibrato ?

En España existen comercializadas formas de administración orales de fenofibrato (cápsulas y cápsulas retard).

La dosis adecuada de fenofibrato puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la forma de administración del medicamento (cápsulas de liberación normal o de liberación retard). A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis en adultos:

  • Cápsulas de liberación normal: Inicialmente, 100 mg cada 8 horas ó 200 mg al día.
  • Cápsulas de liberación retard: 250 mg (una cápsula) al día.

Si usted presenta enfermedad renal su médico indicará las dosis más adecuadas.

Se recomienda tomar este medicamento durante o inmediatamente después de las comidas para reducir las molestias que puede producir en el estómago.

Precauciones de uso de Fenofibrato 

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a este medicamento y derivados del ácido clofíbrico (clofibrato, bezafibrato, binifibrato, gemfibrozilo, etc.)o algunos de sus componentes (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica, deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En caso de presentar enfermedad del hígado o del riñón grave o antecedentes de enfermedad de la vesícula biliar.

Precauciones de uso:

  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis, no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • Se deben realizar visitas médicas periódicas para seguir la evolución con el tratamiento de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre así como recuento de células sanguíneas y controlar la funcionalidad del hígado.
  • Este medicamento debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: enfermedad del hígado, enfermedad cardiovascular, cálculos en la vesícula biliar, enfermedad del riñón,hipotiroidismo, consumo crónico de alcohol, úlcera de estómago o duodeno o enfermedad muscular.
  • No deje de tomar este medicamento por su cuenta sin consultar con su médico o farmacéutico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Algunos medicamentos que interaccionan con el fenofibrato son los siguientes: anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina), antidiabéticos orales (clorpropamida, glibenclamida, tolbutamida) y furosemida.
  • La administración concomitante de fenofibrato con hipolipemiantes del tipo de la atorvastatina debe realizarse con precaución. Avise a su médico si lleva un tratamiento combinado de esta clase y experimenta dolores musculares, calambres o debilidad muscular.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas puede producir Fenofibrato ?

Efectos secundarios

  • Los efectos adversos del fenofibrato son, en general, poco frecuentes. Puede producir: náuseas, vómitos, diarrea, alteraciones del gusto, aumento de peso, dolor de cabeza, somnolencia, dolores musculares, mareos, pérdida de pelo, anemia y visión borrosa.
  • El fenofibrato puede alterar algunas pruebas de laboratorio (aumento en valores de pruebas de función hepática). Si le van a realizar un análisis de sangre informe de que está tomando este medicamento.
  • Raramente puede producir otros efectos adversos como: pancreatitis, arritmia cardíaca, impotencia, angina de pecho e enfermedad del riñón aguda.
  • El fenofibrato también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Nuestro equipo de profesionales

La información proporcionada en esta página tiene fines exclusivamente informativos y no sustituye el asesoramiento médico profesional. Recomendamos siempre consultar a un profesional de la salud antes de iniciar cualquier tratamiento o modificar una terapia en curso. El uso de la información contenida en esta página es bajo la total responsabilidad del usuario.