TERAPIA ANTIVARICOSA
Heparina
¿Qué es heparina?
La heparina es una sustancia natural de la sangre que interfiere con el proceso de la coagulación sanguínea. Actúa sobre una sustancia llamada trombina, que juega un importante papel en la formación del coágulo en la sangre.
Nombres comerciales de heparina:
Existen comercializadas formas genéricas de heparina. Se dispone de preparados con heparina para aplicación tópica: Menaven®
Alertas de heparina:
Más información de heparina:
Prueba
¿Para qué se utiliza Heparina?
- Prevención y tratamiento de la trombosis venosa profunda (presencia de un coágulo localizado en las venas de las piernas).
- Prevención y tratamiento del tromboembolismo pulmonar (presencia de un coágulo móvil localizado en el pulmón).
- Prevención de la formación de coágulos en pacientes sometidos a una intervención quirúrgica, a diálisis o a una transfusión sanguínea.
- Coagulación intravascular diseminada.
- Tromboembolismo arterial (presencia de un coágulo móvil localizado en una arteria).
- Tratamiento de pacientes con angina de pecho o infarto cardíaco.
¿Necesita que le ayudemos?
Contacte con nosotros y solicite más información.
Saber más sobre Heparina
¿Cómo se utiliza Heparina?
En España existen comercializadas formas parenterales de heparina (viales y ampollas) destinadas a su administración directamente en una vena (intravenosa) o debajo de la piel (subcutánea). Existe otra forma de administración del medicamento, vía tópica, pero no se describe en esta ficha. Para más información consulte la ficha heparina (vía tópica).
La dosis adecuada de heparina puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la edad, del peso del paciente y de la patología que se desee tratar.
La administración de la inyección subcutánea debe hacerse preferentemente en el abdomen, separando la piel con dos dedos para formar un pliegue. Debe hacerse presión sobre el lugar de inyección durante 2 minutos. Es aconsejable alternar los lugares de administración (lado izquierdo y derecho).
Precauciones de uso de Heparina
Cuando no debe utilizarse:
- En caso de alergia a la heparina o a otros componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de administrar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
- Si existe hemorragia activa o incremento del riesgo hemorrágico. Trombocitopenia inducida por heparina o antecedentes. Endocarditis bacteriana aguda (infección del corazón). Intervenciones quirúrgicas recientes en sistema nervioso central, ojos u oídos. Lesiones orgánicas susceptibles de sangrar (úlcera péptica activa, aneurismas, neoplasias cerebrales).
- En pacientes que reciban heparina como tratamiento de un episodio tromboembólico y vayan a recibir anestesia regional en una intervención.
Precauciones de uso:
- Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida una dosis, adminístrela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.
- Su médico le realizará análisis de sangre periódicos mientras reciba este medicamento.
- Conviene comunicar a su médico, dentista, enfermera o farmacéutico que está en tratamiento con este medicamento. Se recomienda llevar una identificación visible en la que se indique que está en tratamiento con heparina.
- La heparina debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: diabetes, hipertensión arterial, enfermedad del hígado o del riñón, pacientes sometidos a intervención quirúrgica con anestesia epidural o espinal y en pacientes con historia de trombocitopenia (número de plaquetas bajas).
- La heparina interacciona con un gran número de medicamentos. Antes de tomar cualquier medicamento (incluidos analgésicos como la Aspirina®) consulte a su médico o farmacéutico.
- Comunique a su médico si recientemente ha tenido un parto o una intervención quirúrgica, dental u ocular, si ha sufrido un traumatismo o si tiene prevista alguna operación próximamente.
- Mientras esté en tratamiento con heparina debe evitar practicar deportes o actividades en las que es fácil sufrir una herida, un traumatismo o un corte. En caso de que se produzcan consulte a su médico.
- Está aceptado el empleo de la heparina en niños, aunque debe administrarse con precaución en recién nacidos.
- Se recomienda usar con precaución la heparina en ancianos, especialmente en mujeres y en pacientes con enfermedades del hígado o del riñón.
¿Puede afectar a otros medicamentos?
- Algunos medicamentos que pueden interaccionar con heparina son: anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina), medicamentos antiagregantes plaquetarios (ácido acetilsalicílico o aspirina, clopidogrel, dipiridamol, ticlopidina, triflusal), dextrano, epoetina, ácido valproico y antibióticos del grupo de las cefalosporinas, entre otros.
- Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
¿Qué problemas puede producir Heparina?
Efectos secundarios
- Los efectos adversos de este medicamento son, en general, muy poco frecuentes pero pueden ser importantes. La heparina puede causar hemorragias que, en ocasiones, se puede manifestar como presencia de sangre en la orina o en las heces.
- Raramente puede ocasionar manifestaciones alérgicas como picor, asma, rinitis o urticaria, así como hematomas o enrojecimiento de la piel en el lugar de la inyección.
- En ocasiones la heparina puede alterar algunas pruebas de laboratorio (elevación de las pruebas de función hepática y de los niveles de potasio). Si le van a realizar un análisis de sangre informe de que está tomando este medicamento.
- La heparina también puede producir otros efectos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.