ESTIMULANTES DE LA PIGMENTACIÓN
Metoxaleno
¿Qué es metoxaleno ?
El metoxaleno es un medicamento que aumenta la sensibilidad de la piel a la luz ultravioleta. Actúa pigmentando la piel y se utiliza en combinación con rayos UVA para el tratamiento de diversas enfermedades de la piel.
Nombres comerciales de metoxaleno :
Uvadex®. Existen comercializadas formas genéricas de Metoxaleno.
Alertas de metoxaleno :
Más información de metoxaleno :
¿Para qué se utiliza Metoxaleno ?
- Vitíligo (enfermedad de la piel con presencia de manchas blancas por un reparto desigual del pigmento que da color a la piel).
- Aumento de la tolerancia a la luz del sol en pieles sensibles.
¿Necesita que le ayudemos?
Contacte con nosotros y solicite más información.
Saber más sobre Metoxaleno
¿Cómo se utiliza Metoxaleno ?
En España existen comercializadas formas de administración oral de metoxaleno (cápsulas).
La dosis adecuada de metoxaleno puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.
Dosis en adultos y niños mayores de 12 años:
- 20 mg (2 cápsulas) al día, seguido de 2 a 4 horas más tarde de exposición de las zonas afectadas a la luz solar directa o a luz ultravioleta durante 5 minutos.
Dosis en niños de 6 a 12 años:
- 10 o 20 mg (1 o 2 cápsulas) al día, seguido de 2 a 4 horas más tarde de exposición de las zonas afectadas a la luz solar directa o a luz ultravioleta durante 5 minutos.
Dosis en niños menores de 10 años:
- 10 mg (1 cápsula) al día, seguido de 2 a 4 horas más tarde de exposición de las zonas afectadas a la luz solar directa o a luz ultravioleta durante 5 minutos.
El tiempo de exposición a la luz puede aumentarse progresivamente hasta alcanzar los 30 minutos diarios.
Se recomienda administrar el metoxaleno con las comidas o junto con un vaso de leche para aumentar su absorción gastrointestinal y evitar la aparición de náuseas.
Precauciones de uso de Metoxaleno
Cuando no debe utilizarse:
- En caso de alergia al metoxaleno o a otros psoralenos o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
- En pacientes con enfermedades que pueden empeorar por la exposición a la luz solar, como el lupus, la porfiria o el albinismo.
- En caso de padecer melanoma, carcinoma invasivo de células escamosas, afaquia (ausencia de cristalino) o enfermedades del corazón graves.
Precauciones de uso:
- Si se le olvida tomar una dosis hágalo tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
- No debe utilizarse simultáneamente ningún otro medicamento con actividad de estimular la pigmentación de la piel.
- El tratamiento para conseguir un aumento de la tolerancia a la luz solar no debe prolongarse durante más de 14 días.
- En pacientes ancianos se recomienda el uso de gafas de sol durante la exposición a la luz solar, a causa del riesgo de cataratas.
- El metoxaleno debe administrarse con precaución en pacientes alérgicos a la tartrazina.
- Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.
¿Puede afectar a otros medicamentos?
- La cafeína puede interaccionar con el metoxaleno.
- Puede aumentar la fototoxicidad (aparición de manchas en la piel ante la exposición solar mientras se recibe un fármaco) con: diuréticos tiazidas, antibióticos como tetraciclinas o fluoroquinolonas, antipsicóticos como fenotiazidas y antidiabéticos orales del grupo de las sulfonamidas.
- Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
¿Qué problemas puede producir Metoxaleno ?
Efectos secundarios
- Los efectos adversos del metoxaleno son, en general, poco frecuentes. Puede producir: picor, enrojecimiento de la piel, dolor de cabeza, náuseas, diarrea, fatiga y mareos.
- Si se administra un tratamiento prolongado puede producir arrugas prematuras, dolor en la piel, despigmentación de la piel y sensibilidad a la luz solar.
- Puede incrementar el riesgo de padecer cáncer de piel.
- El metoxaleno también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.