ANTIINFECCIOSOS Y ANTISÉPTICOS GINECOLÓGICOS

Metronidazol
(vía vaginal)

¿Qué es metronidazol
(vía vaginal)?

Es un antibiótico que actúa destruyendo especialmente las bacterias que no requieren oxígeno para sobrevivir (anaerobias), aunque puede destruir otras bacterias. Este tipo de infecciones se localizan con frecuencia en el intestino, los huesos, el cerebro y los pulmones.

Se emplea vía vaginal.

Nombres comerciales de metronidazol
(vía vaginal):

Avagin®, Blasgina Ovulos® y Flagyl comprimidos vaginales®.

Alertas de metronidazol
(vía vaginal):



Más información de metronidazol
(vía vaginal):

¿Para qué se utiliza Metronidazol
(vía vaginal)?

  • Tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles al metronidazol (amebiasis, giardiasis, trichomoniasis, bacterias anaerobias) localizadas en el tracto urinario o genital.
Imagen de un icono azul con un fonendoscopio o estetoscopio.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre Metronidazol
(vía vaginal)

¿Cómo se utiliza Metronidazol
(vía vaginal)?

En España existen comercializadas forma vaginales de metronidazol vía vaginal en gel y comprimidos vaginales. Se dispone de preparados para administración tópica  y sistémica (consulte las fichas de metronidazol vía tópica y metronidazol).

La dosis adecuada de metronidazol puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas:

Dosis usual vía vaginal:

  • Crema: 1 aplicación (5g) al día al acostarse, 5 días consecutivos.
  • Comprimidos vaginales: 1 comprimido vaginal al acostarse, 10-15 días consecutivos. Este tratamiento debe ser acompañado de metronidazol vía oral.

Las recomendaciones de dosis para las presentaciones multicomponentes pueden variar en función del resto de componentes del preparado.

Lávese las manos antes y después de aplicar este medicamento. Siga las instrucciones de administración que aparecen en el envase de metronidazol vaginal.

Precauciones de uso de Metronidazol
(vía vaginal)

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia al metronidazol o a nitroimidazoles o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente. 

Precauciones de uso:

  • Se debe evitar el contacto de este medicamento con los ojos por ser muy irritante. Si le cae en los ojos, lávelos inmediatamente con agua. Si continúa la sensación de quemazón o dolor acuda a su médico.
  • El metronidazol vía tópica debe administrarse con precaución en pacientes con antecedentes alteraciones sanguíneas.
  • No se recomienda su uso durante la menstruación.
  • Si los síntomas no mejoran en los primeros días de tratamiento o incluso empeoran, consulte con su médico o farmacéutico.
  • Se recomienda acudir al médico una vez finalizado el tratamiento para comprobar que la infección ha desaparecido.
  • El tratamiento con metronidazol vaginal puede causar mareos. Se recomienda precaución si va a conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa.
  • No deben emplearse tampones durante el tratamiento con este medicamento.
  • Para tratar la infección y evitar recaídas deben tomarse medidas higiénicas adecuadas.
  • No se deben mantener relaciones sexuales durante el tratamiento con metronidazol vaginal. No se deben emplear anticonceptivos de látex hasta pasados 3 días del fin del tratamiento con metronidazol vaginal.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Informe a su médico o farmacéutico de los medicamentos que está recibiendo incluso aquellos productos adquiridos sin receta.

¿Qué problemas puede producir Metronidazol
(vía vaginal)?

Efectos secundarios

  • Los efectos adversos del metronidazol tópica son, en general, leves y transitorios. Los más frecuentes son: Irritación local, inflamación de la vagina, inflamación del cuello del útero, infección por hongos a nivel vaginal, mareo, dolor de cabeza, nauseas, oscurece el color de la orina, diarrea, dolor abdominal y erupciones en la piel.
  • Puede producirse otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal.

Nuestro equipo de profesionales

La información proporcionada en esta página tiene fines exclusivamente informativos y no sustituye el asesoramiento médico profesional. Recomendamos siempre consultar a un profesional de la salud antes de iniciar cualquier tratamiento o modificar una terapia en curso. El uso de la información contenida en esta página es bajo la total responsabilidad del usuario.