ANTIESPASMÓDICOS DE VÍAS URINARIAS

Oxibutinina 

¿Qué es oxibutinina ?

La oxibutinina es un fármaco que bloquea los receptores muscarínicos, que se encuentran en las fibras del músculo de la vejiga urinaria. La estimulación de estos receptores causa la contracción y vaciamiento de la vejiga. La oxibutinina al bloquear los receptores muscarínicos provoca una relajación de la musculatura lisa de la vejiga.

Nombres comerciales de oxibutinina :

Ditropan®, Dresplan®, Kentera®, Vesoxx®.

Alertas de oxibutinina :



Más información de oxibutinina :

¿Para qué se utiliza Oxibutinina ?

Imagen de un icono azul con un fonendoscopio o estetoscopio.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre Oxibutinina 

¿Cómo se utiliza Oxibutinina ?

En España existen comercializadas formas de administración oral (comprimidos) de este medicamento. La dosis adecuada de oxibutinina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas.

Dosis oral usual en adultos y adolescentes:

  • 15 mg al día, por lo general en tres tomas.

Dosis oral usual en niños mayores de 4 años:

  • 5 mg, 2 veces al día, espaciados en al menos 4 horas.

No se recomienda su uso en niños menores a 5 años.

Precauciones de uso de Oxibutinina 

Cuando no debe utilizarse:

  • En pacientes con  un significativo grado de obstrucción de vejiga, con retención urinaria, aquellos que no tienen movimiento intestinal, especialmente en ancianos y debilitados, colitis ulcerosa grave o megacolon tóxico, con miastenia grave (debilidad muscular grave y anormal),  con glaucoma (hipertensión ocular) o con bronquitis crónica.
  • Si es alérgico a este medicamento o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Precauciones de uso:

  • Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • Los ancianos pueden ser más sensibles a los efectos adversos del fármaco, por lo que debe administrarse el fármaco con precaución.
  • Se recomienda administrar con precaución en pacientes con diarreas, problemas de riñón, hígado, corazón o de circulación o con cifras de tensión arterial elevadas. Informe a su médico si padece alguna de estas enfermedades.
  • No se aconseja la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión durante las primeras semanas de tratamiento ya que puede producir visión borrosa.
  • Este fármaco puede causar en los ojos una mayor sensibilidad a la luz. Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Algunos medicamentos que interaccionan con la oxibutinina son: fármacos para infecciones por hongos (ketoconazol, fluconazol), antibióticos como eritromicina, amantadina, biperideno, levodopa, fenotiazinas, butirofenonas, clozapina, quinidina, antidepresivos tricíclicos, atropina, dipiridamol, alcohol y otros anticolinergicos.
  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas puede producir Oxibutinina ?

Efectos secundarios

  • Los efectos adversos más frecuentes de la oxibutinina son: sequedad de boca, visión borrosa, estreñimiento, taquicardia, palpitaciones, dificultad en la micción, dolor de cabeza, somnolencia y mareos.

Nuestro equipo de profesionales

La información proporcionada en esta página tiene fines exclusivamente informativos y no sustituye el asesoramiento médico profesional. Recomendamos siempre consultar a un profesional de la salud antes de iniciar cualquier tratamiento o modificar una terapia en curso. El uso de la información contenida en esta página es bajo la total responsabilidad del usuario.