LAXANTES

Ricino 

¿Qué es ricino ?

El ricino es un laxante de origen vegetal que aumenta la motilidad intestinal estimulando las terminaciones nerviosas de la pared del intestino. Al usar este medicamento, el contenido intestinal se mueve a lo largo del intestino de manera más rápida.

Nombres comerciales de ricino :

Aceite de ricina Orravan®

Alertas de ricino :



Más información de ricino :

¿Para qué se utiliza Ricino ?

  • Vaciado del intestino antes de una radiografía o de una intervención de cirugía.
  • Intoxicación por algún alimento.
Imagen de un icono azul con un fonendoscopio o estetoscopio.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre Ricino 

¿Cómo se utiliza Ricino ?

En España el ricino existe comercializado para su administración oral en forma de solución.

La dosis adecuada de ricino puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos:

  • Una única toma de 15 a 30 mL (mililitros).

Se recomienda tomar la solución de ricino en ayunas mezclada con leche, zumo o té.

Su acción comienza al cabo de 2 a 8 horas de su ingesta.

No se debe administrar a niños menores de 2 años, a no ser que su médico le indique lo contrario. Y se debe usar con precaución en niños menores de 12 años.

Precauciones de uso de Ricino 

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a este medicamento o a alguno de sus componentes (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En caso de obstrucción intestinal, dolor abdominal de origen desconocido, síntomas de apendicitis o alteraciones hepáticas graves.

Precauciones de uso:

  • Debe evitarse el uso prolongado de este laxante, a no ser que su médico le indique lo contrario.
  • Para controlar el estreñimiento o para evitar que aparezca es importante seguir una dieta adecuada, beber líquidos y realizar ejercicio. Los laxantes como el ricino se deben utilizar sólo de forma temporal y no conviene abusar de ellos. Consulte a su médico o farmacéutico acerca de las medidas que debe tomar respecto a la dieta y el ejercicio para mantener una buena función intestinal.
  • El uso de la solución de ricino durante un largo periodo de tiempo puede provocar dependencia de su uso para conseguir la evacuación. También puede producir una menor movilidad del intestino.
  • Alguna de las soluciones de ricino contiene alcohol etílico por lo que no debe utilizarse en niños.
  • Se recomienda seguimiento de niveles de electrolitos sobre todo en pacientes ancianos, diabéticos o con vómitos intensos.
  • En niños, es conveniente realizar un diagnóstico adecuado antes de usar un laxante ya que los síntomas del estreñimiento se pueden confundir con otras enfermedades como la apendicitis.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • El aceite de ricino puede interferir con los siguientes medicamentos: digoxina, diuréticos, corticoides, indometacina, entre otros.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando. 

¿Qué problemas puede producir Ricino ?

Efectos secundarios

  • Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Ocasionalmente cuando se toman dosis altas puede producir náuseas, vómitos, calambres abdominales y retorcijones.
  • En raras ocasiones pueden aparecer cuadros de taquicardias, albúmina en orina, cambios en los niveles de electrolitos en sangre (disminución de potasio, calcio, magnesio y sodio), osteoporosis.
  • El aceite de ricino también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Nuestro equipo de profesionales

La información proporcionada en esta página tiene fines exclusivamente informativos y no sustituye el asesoramiento médico profesional. Recomendamos siempre consultar a un profesional de la salud antes de iniciar cualquier tratamiento o modificar una terapia en curso. El uso de la información contenida en esta página es bajo la total responsabilidad del usuario.