ANTINEOPLÁSICOS. ARTRITIS REUMATOIDE, OTROS ANTIRREUMATICOS
Rituximab
¿Qué es rituximab?
Es una proteína (anticuerpo monoclonal) que se une específicamente a una región de los linfocitos B, que son células que forman parte del sistema de defensa del organismo. En el linfoma se producen linfocitos B anómalos; el rituximab se une a estos linfocitos B y los destruye, constituyendo una alternativa para el tratamiento de esta enfermedad en los casos en los que no es eficaz el tratamiento de quimioterapia.
Nombres comerciales de rituximab:
Mabthera®, Rixathon®, Riximyo®, Ruxience®, Truxima®.
Alertas de rituximab:
Más información de rituximab:
¿Para qué se utiliza Rituximab?
- Linfoma no Hodgkin
- Leucemia linfoide crónica
- Artritis reumatoide
¿Necesita que le ayudemos?
Contacte con nosotros y solicite más información.
Saber más sobre Rituximab
¿Cómo se utiliza Rituximab?
En España existen comercializadas formas inyectables de rituximab (viales).
El Rituximab se administra únicamente por inyección en la vena (vía intravenosa).
La dosis adecuada de rituximab puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas.
Dosis usual intravenosa en adultos como tratamiento únicoen patologías hematológicas:
- 375 mg por m2 de superficie corporal a la semana durante 4 semanas.
Dosis usual intravenosa en adultos en el tratamiento de artritis reumatoide:
- 1000 mg administrados dos semanas consecutivas en una única dosis.
Precauciones de uso de Rituximab
Cuando no debe utilizarse:
- En caso de alergia al rituximab o a las proteínas de ratón. Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
- En infecciones graves y activas o sistema inmunitario (defensas del organismo) muy debilitado.
- En el caso de pacientes con artritis reumatoide que presenten enfermedad cardíaca grave.
Precauciones de uso:
- Para evitar la aparición de dolor y reacciones alérgicas durante la administración del medicamento, se recomienda administrar previamente al rituximab: paracetamol y un medicamento para el tratamiento de la alergia (antihistamínico o corticoide).
- Durante la administración del rituximab deben controlarse la tensión arterial, el pulso, la frecuencia respiratoria y la temperatura corporal del paciente.
- Este medicamento debe administrarse con especial precaución en pacientes con alguna de las siguientes enfermedades: enfermedad del pulmón o del corazón.
- El rituximab puede causar una disminución importante de la tensión arterial. Se recomienda suspender la administración de medicamentos para tratar la hipertensión arterial 12 horas antes de administrar el rituximab.
- No se ponga ninguna vacuna mientras esté en tratamiento con rituximab sin consultar antes con su médico. Evite el contacto con personas que han recibido recientemente la vacuna oral de la polio ya que el virus de la polio podría transmitirse con la tos.
- Evite el contacto con personas que padezcan una infección. Consulte a su médico si padece fiebre, escalofríos o tos.
- Si padece una hemorragia, hematomas, coloración negra de las heces, presencia de sangre en las heces o en la orina o aparición de manchas rojas en la piel, consulte a su médico.
- Este medicamento no debe administrarse en niños.
¿Puede afectar a otros medicamentos?
- Si está tomando alguno de estos medicamentos consulte con su médico o farmacéutico antes de comenzar el tratamiento con rituximab: medicamentos para el tratamiento de la hipertensión arterial (captopril, enalapril, losartán, nifedipino, verapamilo).
- Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que reciba incluso de los adquiridos sin receta o plantas medicinales.
¿Qué problemas puede producir Rituximab?
Efectos secundarios
- Los efectos adversos del rituximab son, en general, moderados y aparecen con mayor frecuencia durante la primera administración del medicamento.
- Las reacciones adversas más características son las siguientes: fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos, erupciones en la piel, dolor de cabeza, dificultad para respirar, inflamación de los labios, los ojos o la lengua, latidos cardiacos irregulares, reacciones alérgicas.
- Alteración del recuento celular sanguíneo (neutropenia, leucopenia, anemia, trombocitopenia, pancitopenia, granulocitopenia). Elevación de las cifras de tensión arterial, dolores musculares y articulares, dolor de espalda, dolor de cuello, cansancio.
- Pueden producirse otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal.