OTROS MEDICAMENTOS PARA TRATAMIENTO DEL ASMA Y EL EPOC

Teofilina

¿Qué es teofilina?

La teofilina es un fármaco que estimula los receptores beta de los pulmones, provocando la relajación de los músculos y permitiendo que las vías respiratorias de los pulmones se abran.En las situaciones en las que las vías respiratorias se contraen, como en el asma, se hace difícil que el aire entre y salga de los pulmones. La teofilina, abriendo las vías respiratorias, invierte los efectos del asma y ayuda al paciente a respirar.

Nombres comerciales de teofilina:

Elixifilin®, Eufilina®, Teromol Retard®, Theo Dur®.

Alertas de teofilina:



Más información de teofilina:

¿Para qué se utiliza Teofilina?

Imagen de un icono azul con un fonendoscopio o estetoscopio.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre Teofilina

¿Cómo se utiliza Teofilina?

En España de este medicamento existen comercializadas formas de administración oral (comprimidos, cápsulas, soluciones) y parenteral (intravenosa). La dosis de teofilina debe establecerse individualmente por el médico, ya que existen muchos factores que afectan a su eliminación, como la edad (los niños hasta los 16 años necesitan dosis mayores que los adultos), si el paciente es o no fumador, la función cardíaca y hepática...

El ajuste de la dosis en pacientes obesos debe hacerse conforme a su peso ideal. Las cápsulas y comprimidos deben administrarse sin disolver, masticar ni morder, con suficiente líquido.

Precauciones de uso de Teofilina

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a la teofilina o a bases xánticas o a alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes).
  • Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • Si usted padece taquiarritmia aguda o infarto de miocardio reciente.

Precauciones de uso:

  • Si se le olvida tomar una dosis hágalo tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • Debe evitar tomar, en cantidades altas, chocolate y bebidas con cafeína (té, café, cacao, cola), ya que pueden aumentar los efectos adversos del fármaco.
  • Informe a su médico si padece alguna de las siguientes enfermedades: epilepsia, úlcera gástrica o duodenal,  problemas hepáticos o renales, angina de pecho, riesgo de arritmias, problemas cardíacos, porfiria (enfermedad de la sangre), cifras de tensión arterial elevadas o hipertiroidismo.
  • Este medicamento puede disminuir la velocidad de reacción del paciente, afectando a la capacidad de conducir y o manejar maquinaria peligrosa. Tenga precaución mientras lo reciba.
  • En algunos pacientes se recomienda monitorización de niveles del fármaco en sangre para evitar intoxicaciones o falta de efecto del fármaco.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Algunos medicamentos que interaccionan con la teofilina son: los antagonistas del calcio, benzodiazepinas, betabloqueantes, bloqueantes neuromusculares, carbamazepina, efedrina, fenitoína, furosemida, hidrocortisona, metotrexato, ritonavir, salbutamol, sales de litio, tetraciclinas.
  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas puede producir Teofilina?

Efectos secundarios

  • Los efectos adversos más frecuentes de la teofilina son: náuseas, vómitos, dolor abdominal, hemorragia intestinal, irritabilidad, nerviosismo, insomnio, dolor de cabeza, palpitaciones.
  • Raramente puede producir otros efectos como: fiebre, hipoglucemia, erupciones cutáneas.
  • Este medicamento puede alterar los resultados de una analítica sanguínea, informe a su médico que recibe este tratamiento.
  • Este medicamento puede producir otros efectos adversos, informe a su médico si advierte algo anormal.

Nuestro equipo de profesionales

La información proporcionada en esta página tiene fines exclusivamente informativos y no sustituye el asesoramiento médico profesional. Recomendamos siempre consultar a un profesional de la salud antes de iniciar cualquier tratamiento o modificar una terapia en curso. El uso de la información contenida en esta página es bajo la total responsabilidad del usuario.