HORMONAS SEXUALES, ESTRÓGENOS Y AFINES

Tibolona

¿Qué es tibolona?

Es una hormona sintética con actividad similar a las hormonas sexuales femeninas estrógenos y progesterona. Ciertas partes del cuerpo de la mujer necesitan la presencia de estas hormonas para su correcto funcionamiento.

A partir de la menopausia, los ovarios comienzan a producir menos estrógenos y pueden manifestarse diversos síntomas en la mujer, como sofocos. Por este motivo, en ocasiones se administra este medicamento para sustituir la pérdida de producción de estrógenos en las mujeres postmenopáusicas y aliviar los síntomas de la menopausia.

Nombres comerciales de tibolona:

Boltin®, Tibicare®, Tibocina®, Tilia®. Existen comercializadas formas genéricas de Tibolona.

Alertas de tibolona:



Más información de tibolona:

¿Para qué se utiliza Tibolona?

  • Síntomas provocados por el déficit de estrógenos (sofocos, sudoración y alteraciones del ánimo) en la menopausia.
Imagen de un icono azul con un fonendoscopio o estetoscopio.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre Tibolona

¿Cómo se utiliza Tibolona?

En España existen comercializadas formas de administración orales sólidas de tibolona (comprimidos). La dosis adecuada de tibolona puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado una dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos:

  • 2,5 mg (un comprimido) cada 24 horas, durante un periodo de al menos 3 meses.

Los comprimidos deben tragarse enteros, sin masticar, acompañados de un vaso de agua y preferentemente a la misma hora del día.

Precauciones de uso de Tibolona

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a la tibolonao alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: tumores dependientes de hormonas (como tumores de útero, endometrio, ovario o mama), porfiria (enfermedad de la sangre), alteraciones en las venas que llevan la sangre al corazón y al cerebro (como los tromboembolismos), sangrado vaginal de origen desconocido o enfermedades graves que afecten al hígado.
  • La tibolona no debe tomarse antes de la menopausia.

Precauciones de uso:

  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis, tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • Las mujeres con menopausia reciente pueden sufrir ocasionalmente sangrados vaginales. Si se producen de manera prolongada, consulte a su médico.
  • Este medicamento debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: epilepsia, migraña, niveles elevados de colesterol o de triglicéridos en la sangre, enfermedad del riñón o diabetes.
  • Se recomienda no administrar una dosis superior a la recomendada, ya que no aumenta la eficacia y sí la incidencia de efectos adversos.
  • En tratamientos prolongados con tibolona deberá acudir periódicamente a su médico para controlar la evolución del tratamiento y la posible aparición de efectos adversos.
  • Si nota los siguientes síntomas o cualquier otro consulte con su médico o farmacéutico: ictericia (coloración amarillenta de piel y mucosas), hemorragias, elevación en las cifras de tensión arterial o migrañas.
  • Los comprimidos de tibolona comercializados en España contienen lactosa. Se recomienda especial precaución si padece intolerancia a la leche o a la lactosa.
  • Las mujeres que hayan recibido hormonas de tipo estrógenos antes de iniciar el tratamiento con tibolona pueden necesitar tomar progestágenos (como la progesterona). Consulte a su médico.
  • Si los síntomas de su enfermedad no mejoran o empeoran, consulte a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Algunos medicamentos que interaccionan con la tibolona son los siguientes: anticoagulantes orales (warfarina, acenocumarol), antidiabéticos (metformina, glibenclamida), barbitúricos (fenobarbital), antiepilépticos (fenitoína, carbamazepina), isoniazida y rifampicina. No debe administrarse con otros preparados de THS (hormona estimulante del tiroides).
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas puede producir Tibolona?

Efectos secundarios

  • La tibolona puede alterar los resultados de los análisis en sangre. Por lo que si le van a realizar un análisis de este tipo avise que está recibiendo este medicamento.
  • Los efectos adversos de ese medicamento son, en general, poco frecuentes. La tibolona puede producir sangrado vaginal, alteraciones en el hígado y aumento de peso.
  • Raramente puede producir picor, inflamación de la piel, crecimiento de vello en la cara, náuseas, mareos, dolor de cabeza y dolor muscular. 
  • La tibolona también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Nuestro equipo de profesionales

La información proporcionada en esta página tiene fines exclusivamente informativos y no sustituye el asesoramiento médico profesional. Recomendamos siempre consultar a un profesional de la salud antes de iniciar cualquier tratamiento o modificar una terapia en curso. El uso de la información contenida en esta página es bajo la total responsabilidad del usuario.