DESCONGESTIONANTES NASALES
Xilometazolina
¿Qué es xilometazolina ?
La xilometazolina es un fármaco que pertenece al grupo de los medicamentos simpaticomiméticos.
Aplicado sobre la mucosa nasal estimula los receptores alfa-adrenérgicos, responsables de la constricción de los vasos sanguíneos que riegan la mucosa. De esta manera, la xilometazolina disminuye el flujo sanguíneo nasal, reduciendo la congestión y facilitando la ventilación nasal.
Está indicado para la congestión nasal del catarro, sinusitis y alergias.
Nombres comerciales de xilometazolina :
Amidrin®, Frenasal®, Idasal®, Rhinovin®.
Alertas de xilometazolina :
Más información de xilometazolina :
¿Necesita que le ayudemos?
Contacte con nosotros y solicite más información.
Saber más sobre Xilometazolina
¿Cómo se utiliza Xilometazolina ?
En España existen comercializadas formas de administración nasal (gotas para adultos, gotas infantiles, y nebulizador).
La dosis adecuada de xilometazolina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.
Dosis nasal en adultos y mayores de 12 años:
- De 1 o 2 gotas o nebulizaciones en cada fosa nasal cada 8 ó cada 12 horas.
Dosis nasal en niños de 6 a 12 años:
- De 1 a 2 gotas en cada fosa nasal cada 12 horas.
Las recomendaciones de dosis para las presentaciones multicomponentes pueden variar en función del resto de componentes del preparado.
Para adultos y niños mayores de 12 años se utilizará la presentación de xilometazolina en gotas o nebulizador al 0,1%.
Para niños entre 6 y 12 años se deberá utilizar la presentación de xilometazolina en gotas infantiles al 0,05%.
No se recomienda el uso de xilometazolina nasal en niños menores de 6 años.
Precauciones de uso de Xilometazolina
Cuando no debe utilizarse:
- En caso de alergia a la xilometazolina o a alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de aplicar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
Precauciones de uso:
- Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida aplicar una dosis hágalo tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.
- La xilometazolina nasal debe administrarse con precaución y durante un tiempo máximo de 3 días en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: enfermedad de las arterias coronarias, hipertensión ocular, feocromocitoma (tumor a nivel de la glándula suprarrenal), hipertensión arterial, angina de pecho, diabetes e hipertiroidismo.
- Para evitar el riesgo de congestión por rebote, se recomienda que el tratamiento no dure más de 3 a 5 días.
- Es conveniente que no comparta el envase con otro paciente a fin de evitar posibles contagios de infecciones.
- Se recomienda sonar la nariz antes de cada aplicación y limpiar el aplicador con agua caliente después de la administración.
- Los ancianos son más sensibles a los efectos de los medicamentos simpaticomiméticos, por lo que pueden necesitar dosis inferiores a los adultos.
- Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.
¿Puede afectar a otros medicamentos?
- Si la xilometazolina nasal se utiliza a dosis altas o durante un tiempo prolongado puede producirse absorción a nivel sistémico. En este caso, la nafazolina puede interaccionar con antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, imipramina, mianserina), antidepresivos IMAO (moclobemida, tranilcipromina) y fármacos para el corazón como betabloqueantes (carvedilol, labetalol).
- Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
¿Qué problemas puede producir Xilometazolina ?
Efectos secundarios
- Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Los más frecuentes son los siguientes: sensación de quemazón, dolor local, estornudos y sequedad de la mucosa nasal.
- Si se utiliza de manera continuada (durante varias semanas) puede ocasionar rinitis o congestión de rebote que puede derivar en sinusitis.
- Con dosis mayores de las recomendadas y tratamientos prolongados también puede producir palpitaciones, hipertensión arterial transitoria, dolor de cabeza, insomnio, mareo o náuseas, debido a la absorción del medicamento a través de la mucosa nasal o a través del tracto gastrointestinal.
- Este medicamento puede producir otros efectos adversos, informe a su médico si advierte algo anormal.