Bilirrubina
"Un aumento ligero de la bilirrubina indirecta aparece muy frecuentemente en la población sin mayor significación patológica".
¿Qué es y para qué sirve la bilirrubina?
La bilirrubina es un producto de deshecho proveniente del metabolismo de la hemoglobina. Los hematíes viejos, defectuosos o dañados, son retirados por unas células fagocíticas (macrófagos). Dentro de estas células la hemoglobina se metaboliza y el hemo se transforma en bilirrubina, que es liberada a la sangre. Esta bilirrubina es muy poco soluble en agua y para su transporte en sangre va unida a la albúmina.
Una vez que llega al hígado esta bilirrubina es captada y se une al ácido glucurónico, de forma que la bilirrubina se hace más soluble. Después, se dirige hacia el intestino. Las bacterias intestinales metabolizan esta bilirrubina y la transforman en una serie de pigmentos (urobilinógenos) que son los que le dan a las heces el típico color amarillo marrón. Una parte de estos urobilinógenos, dado que son más solubles en agua, se reabsorben hacia la sangre y son eliminados por los riñones a la orina.
¿Cuándo está indicado el análisis de bilirrubina?
En el suero se determina químicamente la bilirrubina total y directa y se calcula la indirecta por diferencia. Lo normal es una concentración de bilirrubina total menor de 1,2 mg/dl y la mayor parte es bilirrubina indirecta. En los individuos normales no debe de aparecer bilirrubina en orina.
Cuando hay una elevación de bilirrubina directa en sangre, entonces se puede filtrar por el riñón y aparece en orina, con lo que ésta puede coger un color anaranjado.
La presencia en orina de bilirrubina y urobilinógeno se puede detectar de forma fácil cualitativamente empleando tiras reactivas.
Enfermedades en las que se solicitan pruebas de bilirrubina:
- Cirrosis hepática
- Hepatitis virales
- Hepatocarcinoma
- Toxicidad hepática
¿Tiene alguna de estas enfermedades?
Puede que sea necesario realizarle un análisis de la bilirrubina
Tipos de análisis de bilirrubina
Tipos de bilirrubina
- Bilirrubina directa o conjugada: es la bilirrubina unida con el ácido glucurónico. Es hidrosoluble. Se elimina por la orina.
- Bilirrubina indirecta, libre o no conjugada: comprende la bilirrubina unida a la albúmina. Es liposoluble. No se elimina por la orina.
Ictericia
Un aumento de la concentración en sangre de bilirrubina total conduce a una situación denominada ictericia.
La ictericia se puede definir como una decoloración amarillo verdosa de la piel y membranas mucosas por una acumulación de bilirrubina.
La ictericia se puede clasificar en 3 grupos fundamentalmente.
- Ictericia prehepática. Por ejemplo, la producida por una hemólisis (destrucción masiva de hematíes). El incremento de la rotura de hematíes produce una hiperbilirrubinemia no conjugada superior a la capacidad de depuración del hígado. Aumentará la bilirrubina indirecta en sangre y la bilirrubina directa será prácticamente normal. En orina se elevará el urobilinógeno y no se detectará la bilirrubina, ya que la bilirrubina no conjugada, al ir fuertemente unida a la albúmina, no filtra por el riñón a la orina.
- Ictericia posthepática. Por una obstrucción extrahepática como es una coledocolitiasis. La obstrucción hace que la bilirrubina conjugada vuelva a la sangre y no pase al intestino. La hiperbilirrubinemia será fundamentalmente directa, con lo que habrá un aumento también de bilirrubina en orina. Al eliminarse poca bilirrubina hacia el intestino se forma muy poco urobilinógeno, con lo que las heces serán pálidas. Una vez retirada la obstrucción, las heces han de recuperar el color y la orina ha de ser positiva para urobilinógeno.
- Ictericia hepática. Es un estado intermedio entre las dos anteriores. Puede ser debido a toxinas o infecciones como, por ejemplo, la hepatitis vírica. Aumentará la bilirrubina directa e indirecta en sangre. En orina se elevará la bilirrubina y el urobilinógeno estará poco aumentado o incluso puede estar disminuido.
¿Dónde la realizamos?
EN NAVARRA Y MADRID
El Servicio de Bioquímica Clínica
de la Clínica Universidad de Navarra
El Servicio de Bioquímica Clínica de la Clínica Universidad de Navarra es el responsable de realizar los análisis bioquímicos solicitados por los especialistas médicos de nuestro centro.
Realizamos controles técnicos de calidad para garantizar el buen funcionamiento de los equipos y la mayor precisión en los resultados que se obtienen de las muestras.
Para garantizar la excelencia en el servicio al paciente, ofrecemos la respuesta con los resultados de los análisis en el menor tiempo posible, respondiendo en tan sólo 46 minutos en algunos casos de analítica general.
Organizados en unidades asistenciales
- Bioquímica general.
- Electrolitos.
- Hormonas, orinas y proteínas.
- Marcadores.
¿Por qué en la Clínica?
- Máxima rapidez en ofrecer los resultados analíticos.
- Realizamos controles de calidad para garantizar el correcto y mayor precisión en los resultados obtenidos.
- Trabajamos de manera multidisciplinar con todos los departamentos de la Clínica.