Análisis en las complicaciones de la diabetes mellitus
"Detectar a tiempo un trastorno como la diabetes puede ayudar a evitar las complicaciones derivadas de su evolución en el tiempo".
DRA. NEREA VARO CENARRUZABEITIA ESPECIALISTA. SERVICIO DE BIOQUÍMICA
Características de la diabetes mellitus y prevención de complicaciones
La diabetes mellitus se caracteriza fundamentalmente por la presencia de elevadas concentraciones de glucosa en sangre (hiperglucemia) debido a la alteración en la acción de la insulina o ausencia de esta hormona, que es producida en el páncreas para permitir la captación de glucosa por los tejidos que la utilizan como combustible.
El paciente diabético debe conocer muy bien cómo se produce la diabetes y qué medidas dietéticas y de estilo de vida debe llevar para conseguir un buen control de su enfermedad.
Existen complicaciones a corto y a largo plazo, para poder llevar un control y prevenir estas complicaciones, es necesario realizar analíticas periódicas que indiquen cómo está evolucionando la diabetes.
¿Cuándo está indicado el diagnóstico de las complicaciones de la diabetes?
Existen complicaciones crónicas y complicaciones agudas que pueden agravar el diagnóstico inicial de la diabetes mellitus.
En uno y otro caso, sin embargo, hay pruebas analíticas que pueden utilizarse para evaluar la gravedad del proceso y, en muchos casos, permiten adelantar en meses el diagnóstico de las complicaciones y evitar la aparición de nuevos daños.
El tratamiento indicado por su médico busca controlar adecuadamente la diabetes. Esto no siempre se consigue con la efectividad deseada, lo que hace se produzcan alteraciones en el organismo que, mantenidas en el tiempo, pueden producir complicaciones importantes a medio-largo plazo.
Enfermedades en las que se solicitan análisis en las complicaciones de la diabetes mellitus
- Diabetes mellitus tipo 1
- Diabetes mellitus tipo 2
- Diabetes gestacional
- Otros tipos de diabetes
¿Tiene alguna de estas enfermedades?
Puede que sea necesario realizarle un análisis de las complicaciones de la diabetes
Tipos de análisis diagnóstico de las complicaciones de diabetes
Alteraciones metabólicas agudas
Cetoacidosis diabética: es una complicación más propia de la diabetes mellitus tipo 1.
La carencia de insulina o su baja acción permite la elevación de glucosa plasmática, que extrae agua y deshidrata algunos tejidos, a la vez que aparece en orina, por superarse el umbral de recuperación renal.
La deshidratación causada, así como la alta concentración de solutos en plasma pueden introducir al paciente en un estado comatoso por shock hipovolémico, con acidosis láctica más o menos pronunciada.
Descompensación hiperglucémica: se da más en los diabéticos tipo 2 de edad avanzada, en los que la deshidratación se puede ir desarrollando lentamente y su efecto achacarse a otras causas.
Acidosis láctica: en diabetes con la que coexisten problemas circulatorios, insuficiencia cardíaca o respiratoria o anemia. Se determina con el equilibrio ácido-base, ácido láctico y glucosa.
Coma hipoglucémico: por excesiva dosificación de insulina o hipoglucemiantes para la necesidad real orgánica. Se determina con la glucosa.
Alteraciones metabólicas crónicas
Microangiopatía: es el daño de la pared de vasos pequeños por glicosilación proteica. El proceso afecta especialmente a retina y riñón.
En la retina, lleva a la aparición de yemas vasculares, aumento de la vascularización de la zona, hipoxia local y edema, con el consiguiente daño celular, que puede llegar a ceguera.
En el riñón, la microangiopatía se manifiesta en el daño del glomérulo renal y la progresiva insuficiencia excretora.
Analíticamente, la cuantía de la glicosilación se sigue con la hemoglobina glicosilada o fructosaminas (total de producto glicosilado de las proteínas plasmáticas). La hemoglobina, de vida media de 120 días, se glicosila irreversiblemente en función de la glucemia a la que se ve expuesta. Normalmente, menos del 7 % de la hemoglobina está glicosilada, pero en los estados de hiperglucemia se incrementa esta proporción, de modo que en el seguimiento periódico del diabético, su determinación cuantifica la glucemia media durante los dos o tres meses últimos, mientras la glucemia refleja sólo el momento presente y no cómo estuvo ayer.
Macroangiopatía: afecta a la pared de grandes vasos y es un proceso aterosclerótico propiciado por el disbalance hormonal de la diabetes melitus, la glicosilación de lipoproteínas y receptores y la alteración lipídica que frecuentemente acompaña a la diabetes.
Analíticamente su principal manifestación es la alteración del control del colesterol, con valores elevados generalmente con base en el colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (LDL-colesterol), lo que constituye el impropiamente llamado "colesterol malo".
¿Dónde la realizamos?
EN NAVARRA Y MADRID
El Servicio de Bioquímica Clínica
de la Clínica Universidad de Navarra
El Servicio de Bioquímica Clínica de la Clínica Universidad de Navarra es el responsable de realizar los análisis bioquímicos solicitados por los especialistas médicos de nuestro centro.
Realizamos controles técnicos de calidad para garantizar el buen funcionamiento de los equipos y la mayor precisión en los resultados que se obtienen de las muestras.
Para garantizar la excelencia en el servicio al paciente, ofrecemos la respuesta con los resultados de los análisis en el menor tiempo posible, respondiendo en tan sólo 46 minutos en algunos casos de analítica general.
Organizados en unidades asistenciales
- Bioquímica general.
- Electrolitos.
- Hormonas, orinas y proteínas.
- Marcadores.
¿Por qué en la Clínica?
- Máxima rapidez en ofrecer los resultados analíticos.
- Realizamos controles de calidad para garantizar el correcto y mayor precisión en los resultados obtenidos.
- Trabajamos de manera multidisciplinar con todos los departamentos de la Clínica.